Producciones ‘crispadoras’ presenta…

La política en España está cayendo demasiado bajo. No hace falta ser demasiado listo para ver a lo que se están dedicando nuestros políticos ultimamente. Tienen una nueva herramienta además de los insultos y las descalificaciones: la tecnología. Y, por supuesto, Internet. Esa ‘guerra de los vídeos’ desatada entre los dos grandes partidos está degereando en un ir y venir controvertido, malintencionado y que está rozando lo absurdo.

La moda de los vídeos es la prueba de que los partidos han descubierto en la tecnología una nueva y poderosa arma de comunicación para persudir, ya que llega mucho más lejos que los habituales sistemas empleados para trasladar el mensaje político a la opinión pública. Sin embargo, ¿es un sistema idóneo para persuadir y convencer a los potenciales votantes. Se trata de un arma que es bien seguro no va a dejar escapar.

CIU, para muchos denigrante por lanzar el DVD Ciudadano Cat sobre la gestión del tripartito antes de las elecciones, no fue pionero en este asunto. La brutal campaña de comunicación llevada a cabo por el Partido Popular desde que gobierna en la oposición ideó diversos audiovisuales para combatir al PSOE. Ahora ha llegado una nueva entrega con su vídeo sobre la inseguridad ciudadana, cometiendo la gran ‘pifia’ de introducir imágenes de la violencia callejera colombiana. ¿En qué estarían pensando? El PSOE se ha querido sumar a esta guerra audiovisual buceando en las hemerotecas para encontrar los trapos sucios de Aznar. Y, de forma particularmente brillante, han conseguido crear un espectacular vídeo, aunque como se puede pensar, teledirigido y tendencioso, que para eso son políticos. Su ‘producción’ sobre la tregua del 98 está dando que hablar, pero por las curiosas coincidencias en ambos procesos de paz en el País Vasco.

Sin embargo, es cierto que se quedan en simples intentos chapuceros y chabacanos. El problema que tiene esto, al menos de momento, es que la noticia está en el soporte, obviando su contenido. No sé hasta qué punto puede llegar a influir en los ciudadanos. Los partidos saben de la importancia de la promoción. Y han encontrado un gran vehículo para conseguir sus fines. Recuerden que el pasado mes de septiembre, el PSOE puso en marcha su propia televisión en Internet en la que el partido emite sus vídeos.

Y es que el poder de la imagen tiene mucha fuerza. Es muy eficaz porque con una mínima locución, la intensidad recae en las declaraciones que van siendo enlazadas de forma que construye el auténtico mensaje que quieren exportar. Ese mensaje llega con un efecto demoledor, atroz, impactante. El diario El Mundo publica unos datos muy reveladores:

“Según los datos facilitados por el partido, más de
350.000 personas
han visto ya en la Red el vídeo de la tregua. Tras su
difusión, el que fuera portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez,
sintiéndose aludido, decidió responder también a través de un vídeo. El PP
contestó con ‘PSOE, mentiras y cintas de vídeo’, una serie de clips con
declaraciones de Zapatero de las que, según los datos del partido, hubo 80.000
descargas en unas 12 horas.”

Las discrepancias sobre el final de ETA se van sucediendo de forma notable. Las ganas de acabar con la banda terrorista está alterando los nervios de todos. Algunos muestran, de forma brillante, las hipótesis de este acontecimiento, que sin duda está siendo histórico, para bien o para mal.:

1) En caso de que Zapatero logre el fin de ETA, gana con mayoría absoluta las próximas elecciones.

2) Como ETA vuelva a asesinar, Zapatero se estrella en los comicios.

José M. Sánchez “Daze”

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2 pensamientos en “Producciones ‘crispadoras’ presenta…

  1. http://14deabril.wordpress.com dice:

    Comparto el análisis brillante y equilibrado que haces sobre la utilización del video como arma política.

    Sin embargo, una objeción. Esgrimes que los partidos “han descubierto en la tecnología una nueva y poderosa arma de comunicación para persuadir”. Ojalá sus intenciones fueran la de persuadir porque, si de persuasión se tratara, utilizarían argumentos en vez de provocaciones y harían uso de la elocuencia en vez del exabrupto. Ya no vale la oratoria sino la provocación y el descrédito del contrario. No, estimado José “Daze”, no pretenden persuadir, lo que realmente buscan es la sumisión a través de la excitación de los instintos más primarios que son los menos racionales.

    Saludos y gracias por tus comentarios tan benévolos y gratificantes.

  2. Aniuxa dice:

    Siempre la tecnología abre nuevas opciones, para muchas cosas, buenas y malas.

    Son los riesgos. Qué mal… pero no creás que sólo pasa en tu país.

    Saludos

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