El Caos

Periodismo, pensamiento y actualidad

Bienvenidos al Mediterráneo, 15 años de Barcelona’92

con 2 comentarios

El atleta Antonio Rebollo fue designado para lanzar aquel día la flecha que encendería el pebetero del estadio Olímpico de Montjuïc. Como estaba previsto, las llamas comenzaron a arder y a expandirse bajo el estruendo de los aplausos de los asistentes. Fue el símbolo del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona que ahora conmemoran 15 años de su inauguración.

La Ciudad Condal le había ganado la batalla al resto de candidaturas. Todos recuerdan con admiración las imponentes voces del desaparecido Freddy Mercury y Montserrat Caballé y a un joven Príncipe de Asturias ondeando la bandera española. Realmente, hoy en día sigue siendo un modelo a seguir de un evento similar.

La planificada estructura y la promoción de los atletas y de la propia ciudad fueron excepcionales. Aquellas Olimpiadas deben ser recordadas como un tremendo éxito a todos los niveles, que marcaron un antes y un después. La tecnología punta desembarcó en el Mediterráneo para aplicar recursos informáticos de vanguardia como sistemas de medición, cronometraje y control telemático.

Al margen de su admirable vocación humana, Barcelona ‘92 supuso además una gran inversión en infraestructuras y en instalaciones deportivas que alzó a la Ciudad Condal a ese ranking de mejores ciudades del mundo. Su cercanía con el mar garantizó que las actividades acuáticas pudieran resolverse fácilmente. Sin embargo, existió un cierto optimismo injustificado al respecto. Hay dos caras de una misma moneda, pues a veces resulta muy dudoso el beneficio obtenido en un evento de estas características.

Así, la concesión de unos Juegos Olímpicos no es acorde a la obtención de ingresos económicos para la ciudad investida puesto que las previsiones resultan demasiado irreales y optimistas y, finalmente, no se generan los beneficios esperados. Aún así, el turismo se ve fortalecido y se convierte en una ventana al mundo en el que el prestigio es el mayor premio de todos.

Escrito por josedaze

25/07/2007 a 8:53 am

Escrito en sociedad

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La verdad es que fue emocionante…
    Y aunque no recuperasen el dinero invertido Barcelona ha sido capaz de aprovechar todas las instalaciones e infraestructuras no como en Sevilla que el recinto que se creo para la Expo ahora es una llanura solitaria

    Maldita_Rebeca

    26/07/2007 a 10:34 am

  2. Barcelona necesita otros juegos olimpicos como los del 92′. Fueron son y serán los mejores de toda la historia!

    josh

    29/07/2007 a 1:53 am


Escribe un comentario