La Sociedad de la Información avanza lentamente en España

Aunque la Revolución social ya no tiene límites, lo que produce un tremendocambio de las reglas del juego en los medios de comunicación, y a pesar de que el apoyo por parte del sector público ha aumentado, nuestro país “avanza lentamente en la Sociedad de la Información”, perdiendo así posiciones con respecto a otros países de nuestro entorno.

Lo dicen los datos obtenidos del Informe Anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información. De esta forma, se vislumbra que España se encuentra en la vigésima posición del ranking europeo y, aunque recorta distancias sobre Alemania, está todavía muy lejos de alcanzar a los líderes, Islandia y Finlandia. Lo que aún resulta más preocupante es que países tales como Eslovaquia, Letonia o Lituania se sitúan en posiciones más adelantadas.

Si nos creíamos una potencia importante, resulta que en aspectos tecnológicos no representamos absolutamente nada. Además, etas tecnologías de la información, dominadas por la web 2.0 o la convergencia digital, entró en un periodo de recesión en detrimento en el pasado de los nuevos modelos de negocio. Las empresas se han dado cuenta del poder de Internet y han decidido invertir gran parte de su capital y esfuerzo para asentar conocimientos y ventajas en sus equipos de producción. Lo que resulta esperanzador es el auge de sociedades dedicadas al desarrollo del software P2P y web participativa.

El informe destacada “el notable esfuerzo” de los gobiernos de los países, tanto en la definición de de políticas que “favorezcan el desarrollo del eBusiness como en la inversión en infraestructuras TIC”. Sin embargo, el predominio europeo y, sobre todo, de los países nórdicos provoca que sean éstos los que marquen las pautas a seguir dado que se caracterizan por sus “altas tasas de penetración y difusión de las TIC, así como por poseer un alto nivel en sus sistemas educativos, una gran cultura de innovación, un buen clima”, algo que resulta de vital importancia a la hora de concienciar a los ciudadanos.

“Desde la óptica organizativa (empresarial) y/o institucional, la Web siempre ha sido considerada, fundamentalmente y con mucha diferencia, un canal de comunicación. No es de extrañar por tanto que los usos que tradicionalmente se le han dado y que de hecho hoy, en su fase más precoz, se les da a los instrumentos de la Web Social estén relacionados con la comunicación corporativa y/o la promoción institucional (…)Las barreras identificadas para la integración en el caso concreto de los blogs son, por encima de las incertidumbres relacionadas con la seguridad, la legalidad vigente y la capacidad para medir y/o controlar el impacto de lo que se difunde en la blogosfera, la falta de habilidades y capacidades en la organización y la imposibilidad de demostrar el potencial retorno de tales herramientas.”

A pesar del negro panorama para el sector español, el contexto es favorecedor en relación hacia el fenómeno blog, donde parece haber alcanzado un “cierto grado de madurez entre los consumidores de información”. De hecho, el 70% de los usuarios lee este tipo de medios, aunque la temática más leída sigue siendo las personales (68’4%) seguida de la informática (35’3%).

“Es destacable, así mismo, la elevada capacidad de prescripción de los blogs, medida por el informe citado en términos de cambio en la decisión de compra con más de un 44 % de los encuestados que afirman estar dispuestos a cambiar de marca por un comentario negativo en un blog. Algo menos, el 41,2% dejaría de comprar un producto por el mismo motivo, y un 39,8% ha comprado algún producto a raíz de un buen comentario leído en un blog.”

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2 pensamientos en “La Sociedad de la Información avanza lentamente en España

  1. [...] la web 2.0 sigue cocinando el periodismo del futuro, a pesar de que en España hemos asistido a un ligero retraso de la Sociedad de la Información. Conforme las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos convertirse en generadores de [...]

  2. [...] es así, que se ha convertido en el producto tecnológico más importante de los últimos 25 años. Aunque España avanza lenta pero constantemente, las conexiones distan mucho de lo esperado. Herramienta indispensable de [...]

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