Un año para recordar

El 2007 acaba y quedan muchas cosas para recordar. Como en años anteriores. Éste fue el comienzo de la triste andadura de Fernando Alonso con McLaren. Partía con el difícil pero posible reto de alcanzar su tercer título de Fórmula-1, algo que no pudo ser. Demasiadas trabas en su propia casa. Ni que Valencia se paralizara para recibir al campeón fue suficiente.

Enero comenzó con una noticia esperada. Uno de los aspectos un tanto nimios pero de gran importancia para el conjunto de los europeos fue la entrada de Bulgaria y Rumanía como miembros de pleno derecho de la Unión Europea, lo que cambia el panorama de las relaciones internacionales. Más de treinta millones de personas pusieron punto y final a la quinta ampliación continental. Aunque no estaba dirigida a un grupo tan amplio, la Ley de Dependencia entró en vigor para dar respuesta a las necesidades de más de un millón de personas mayores y discapacitados que no pueden valerse por sí mismas. Todo un logro del Gobierno.

Quien nada pudo hacer para ayudar a sus pasajeros fue Air Madrid que, después de dos años sobreviviendo a los problemas, le retiraron la licencia de vuelo. Ni la mediación del Ministerio de Fomento cortó las críticas. Con humor y algo de sarcasmo ‘Volver‘ y ‘El laberinto del fauno‘ triunfaron en la ceremonia de los Goya. Un éxito de taquilla.

En el capítulo deportivo, el astro David Beckham abandonó el Real Madrid para fichar por Los Ángeles Galaxy, un club de ‘poca monta’ que le reportará grandes ingresos económicos. Otro que dejó las filas del mejor club del mundo fue Ronaldo que, cansado de las críticas, decidió dar un paso más en su carrera deportiva y regresar a Italia, pero esta vez al Milan.

Sin lugar a dudas, este año será recordado como el año en el que más esfuerzos parecen darse para combatir el cambio climático, aunque realmente al final solo se quede en una declaración absurda de intenciones, tal y como quedó reflejado al final del 2007 en la Cumbre de Bali donde se han dado pasos importantes pero insuficientes. La política, que impregna todo lo que nos rodea, estuvo sobrevolando en la OPA sobre Endesa en uno de esos capítulos económicos que permanecerán en el recuerdo como un gran fiasco.

El mes de marzo fue duro para mí. Una inesperada llamada me hacía saber la terrible noticia del fallecimiento de un gran hombre del que le debo mucho como periodista. Realmente, no habrá nadie como él. Tenía sus cosas, era a veces muy duro y poco cuidadoso pero aprendí de él mucho. Un cáncer le arrebató su vida cuando más dispuesto estaba en vivirla. Quien a pesar de todo puede contarlo es Juande Ramos, el insigne entrenador del Sevilla revolución, al que un botellazo de un salvaje estuvo a punto de pasarle factura. Vergonzoso.

De la prisión atenuada del etarra Ignacio de Juana Chaos se habló mucho. Quizá demasiado pero no dejaba de ser noticia que el terrorista recibiera una inmejorable atención justo cuando el Gobierno más interés tenía en el llamado ‘proceso de paz’, truncado por la falta de cordura de los dos grandes partidos, que han protagonizado un mal ejemplo en esta legislatura que está a punto de finalizar.

Después de todo, parecía que comenzaba a cerrarse un ciclo. Así, el senado de EE.UU aprobó un proyecto de ley que establecía la retirada de las tropas de Irak. Ya iba siendo hora. Las dos cámaras lo ratificaron. Por aquellas mismas fechas, yo cumplí veinticinco años, una edad que me dio pie a reflexionar sobre mi vida.

Era días duros donde la prensa se hacía eco de la desaparición del pequeño Yéremi. “Se lo han llevado”, dijo la madre en una declaración desgarradora que nos daba a todos por enterrar todos nuestros problemas porque comparado con esto todo era un grano de tierra. Y si no que se lo pregunten a los trabajadores de Delphi, que dejó sin trabajo a más de 1.600 personas. Imagínense que un día te llaman y te comunican que todos se van a la calle.

José Luis Coll no pudo ver el desarrollo de esta polémica. El humorista, uno de los más grandes de la historia, falleció víctima de un fallo multiorgánico. Dios, si existe, lo tendrá en su jardín, no como al estudiante asiático que protagonizó la masacre de Virginia. Nunca entendí las razones que empujan a todos estos jóvenes a cometer tal adulterio a la vida.

Treinta años después, cerraban la ‘Iglesia roja’. Pero sus curas querían salirse con la suya. Hasta el ex ministro José Bono estuvo ahí apoyándoles en uno de esos momentos en los que la Iglesia se llevaba las manos a la cabeza y el partido de la Oposición sumaba un punto más en su argumentario anti-socialista a pesar de que los resultados en las elecciones municipales y regionales les dieran un respiro.

Páginas y páginas se publicaron con motivo de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann. Seis meses después todavía no se sabía nada sobre su paradero. Para buen ejemplo, el Ulster, que inició una nueva etapa con un gobierno de unidad. Para que luego digan que las posturas antagónicas son irreconciliables. Que aprendan muchos, como Nicolas Sarkozy, el hombre del giro conservador.

Justo en el peor momento, ETA anunció que rompía la tregua. El miedo, de nuevo, se apoderó de todos los españoles, aunque jamás los rifles podrán matar las palabras. A partir de entonces cualquiera podía morir asesinado pero tuvo que ser en el Líbano, zona de conflictos, donde seis soldados españoles tiñiera de luto nuestro país.

El anuncio que Rodrigo Rato dejó la dirección del Fondo Monetario Internacional fue tomado por muchos sectores como la vuelta a la política activa, aunque ya se apresuró a desmetirlo. Los que sí se reconciliaron con sus seguidores fueron los Rolling Stones en su visita a España. Otro gran concierto que me perdí por la mala organización. Volvían las viejas glorias, aunque no solo ellos.

Lo que no me perdí fue el doblete del Real Madrid en fútbol y baloncesto. El equipo de mis amores volvía a estar en el lugar que se merece. Pero para cambios el del gabinete del presidente Zapatero, nueve meses antes de las elecciones. ¿Crisis? De lo que sí se habló, y mucho, fue del infructuoso secuestro de ‘El Jueves por la viñeta de los Príncipes, que parecía el fin de la sátira. A pesar de todo, la publicación siempre está ahí dando el ‘callo’. ¿O no?

Para grandes logros el de Alberto Contador, que subió a lo más alto en el Tour de Francia, un deportista que tiene toda la vida por delante para demostrar de lo que es capaz, no como el sevillista Antonio Puerta, trístemente fallecido tras un infarto múltiple mientras diputaba un partido. El destino fue muy injusto con él, como también fue injusto que más de quinientas personas perecieran por culpa de un terremoto en Perú. Quizá es la manera en la que la Tierra nos castiga por portarnos mal con ella.

Quien recordará este año será el Rey de España, que ha vivido lo que muchos han calificado como su “annus horribilis”. Debe estar ya ‘quemado’ con tanta gracia, y más después de su ya célebre “¿Por qué no te callas?”, todo un negocio para muchos.

En política, lo más destacado de septiembre fue el Plan Vivienda, una reforma que se sitúa entre la crítica y la esperanza. Para colmo, la selección española de baloncesto se quedó con la miel en los labios en el Eurobasket. La esperada sentencia del juicio del 11-M dejó a Trashorras, Zougam y Ganout como los responsables del atentado. Sin embargo, muchas dudas quedaron pendientes como por qué no deja ningún autor intelectual.

Sin todavía haber encontrado trabajo, acudí a la presentación del nuevo diario ‘Público‘, el diario “progresista y radical”. Aprovechando las circunstancias, estuve al lado de mi amigo Fernando Amat durante su boda. Un gran día, al igual que se vivió cuando mi primo Vicente Juan se casó. En ambos eventos dejé mi cuenta de ahorro con un gran agujero, aunque no tan grande como el socavón del túnel ferroviario de Barcelona.

Octubre llegó, y el otoño con él, el dulce otoño que tantos beneficios personales me reportó. Casualmente, era momento de hacer balance de todo y más después de cumplir un año increíble en Madrid. Eran momentos inmborrables. Y sí, estuve presente en el concierto de los Héroes del Silencio en su última avalancha. Qué momento el de aquel día.

Quien también estaba feliz era Kimi Raikkonen, flamante e inesperado campeón de Fórmula-1. En el mismo momento en el que la voz del gran locutor de radio Carlos Llamas se apagó, la actualidad informativa habría otro frente en el problema del Chad. Final feliz para ellos, por suerte. Otro que se despidió de la vida fue el actor Fernando Fernán Gómez, una pérdida muy sentida por todos.

Y en su noviembre me quedé, como todos al asistir perplejos a las primeras víctimas del año por parte de ETA. Los partidos políticos no daban crédito a lo que estaba sucediendo. El año acaba casi de la misma manera en el que comenzó, con el asturiano siendo portada de todos los periódicos, aunque esta vez vestido de distinta forma. Pronto veremos todos los puntos a favor y en contra de esta decisión.

 

About these ads

10 thoughts on “Un año para recordar

  1. Fernando dice:

    :)

    Que gran resumen de este año que no pasará al olvido fácilmente. Ciertamente ha habido muchos cambios y noticias pero mucho me temo que el año realmente fuerte, el que se impregnará en nuestra memoria será el 2008.

    Solo espero volver a visitar tu blog dentro de 12 meses y seguir comprobando y disfrutando que tu espacio de opinión sigue tan ágil y libre como siempre.

    Un abrazo y te deseo un feliz cambio de año ;)

  2. josedaze dice:

    Muchas gracias, Fer. Este ha sido un año….interesante, cuanto menos. Dentro de doce meses hablaremosa ver qué tal ha ido el próximo. Yespero que estés ahí también, dando el callo. Nos vemos pronto, espero.Saludos desde Madrid. Feliz Navidad.

  3. Jesús dice:

    Joder Daze,

    tiene buena pinta pero sólo he leído el principio. Me lo guardo para luego pero estoy seguro que es un resumen genial.

    Luego te cuento

    Saludos!

  4. Nando dice:

    Hola tronco:

    Tu resumen del 2007 me ha parecido sublime. Llevaba tiempo sin pasearme por la blogosfera, así que te echaba de menos, jeje, aparte de que hace meses que no te veo. Espero que te vaya todo de lujo en la capital, con tu nuevo curro, etc… A ver si nos vemos pronto tío.

    Un saludo.

    Agur.

  5. josedaze dice:

    Jesús, lo sé, tio, se me ha queado un poco largo, la verdad. Lo vi después de publicarlo. Pero bueno. Han pasado tantas cosas que en cinco párrafos era imposible resumirlo todo. Este es un post que hay que tomarlo con calma, :)

    Nando, coño, cuánto tiempo sin verte por estos lares. Me alegro de saber de ti. La semana que viene estaré por Alicante. Espero verte. Que vaya bien.

    Saludos desde Madrid.

  6. Jesús dice:

    Queda largo a primera vista pero corto cuando comienzas a leerlo. Un análisis genial de los sucesos más importantes acaecidos estos últimos 365 días.

    De mayor, espero hacer resúmenes de este calibre ;)

    Un saludo

  7. josedaze dice:

    De mayor? Ufff…parece que estás hablando a un ‘viejo’…:) Muchas gracias por la recomendación twitera!!Te debo una.

  8. pat dice:

    Feliz año Daze!!! Para mí el que se va es sobre todo un año de encuentros. He estado buscando en qué post felicitarte… y creo que va a ser este. Ha sido un placer. Que seas feliz. Un beso

  9. [...] Un año para recordar 2007 [...]

  10. [...] Un año para recordar: 2007 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: