Imparcial no sé, pero digital…

De casta la viene al galgo pero el galgo se quedó atrofiado. El insigne Luis María Anson ha vuelto a primera línea de fuego con el rescate de El Imparcial, una cabecera fundada en el siglo XIX y que recuperaba ahora en forma de diario digital. Nace un nuevo diario…¿digital?

Recojo el brillante análisis de Jesús Gordillo al respecto: Es un periódico volcado a Internet, y encima feo, pero no publiqué nada por si cambiaban. Horas después y con la versión definitiva en mi pantalla, me doy cuenta de que me equivocaba.

Está claro que el perfil de los que dirigen este periódico de pantalla no es el de unos nativos digitales, pero al menos podrían haberse buscado algún asistente que conociese un poco este nuevo entorno y que les aconsejase. Partiendo de esto, voy a remarcar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención de El Imparcial.

- Una cabecera enorme con los logos de Banco Santander y BBVA

Sí, creo que ha quedado claro quién pone el dinero aquí, pero, ¿realmente os importa tanto como para que lo introduzcan de manera tan intrusiva y molesta? ¿Le reportará muchos beneficios a estas entidades estos megabanners? Yo quiero ver lo que me ofrecen desde el principio, no que me hagan hacer scroll a las primeras de cambio. Si al abrir la página no puedo ver información y simplemente veo publicidad, yo me voy de esa web.

- El hipertexto brilla por su ausencia

Y que no me cuenten milongas y me digan que lo que llevan los titulares para llevarte a la noticia sí lo son, que eso ya no me lo creo. Colocar unas cuantas noticias relacionadas, o lo que intuimos que son los titularcitos hipervinculados que hay bajo la entradilla de algunas noticias, no son suficientes.

- Unas buenas tetas en portada que no falten

Tetas hay que sacar porque eso es lo que vende. Me imagino la conversación 10 minutos antes de colgar la web:

Pobre redactor: “¿Qué hacemos Luisma? No tenemos nada de la Esteban hoy, ¿a quién podemos poner?”

Luisma (Ansón): “¿Tenemos algo de Miss España?”

P.R.: “No”

L (A): “Da igual. El otro día vi que una rubia iba a dirigir una película y estaba de buen ver”

P.R.: “Sí, Scarlett Johanson dirigirá un corto, lo sacó El País hace seis días”

L (A): “Pues pon esa noticia y busca una foto interesante”

Dicho y hecho

- Pocas fotos y encima pixeladas y borrosas

Esta gente a tenido que pensar que las fotos cuanto más grandes mejor y parece que nadie le ha explicado lo de los píxeles y tal. El resultado son fotos más grandes de lo debido, pixeladas y totalmente horribles.

- Falta RSS

A Ansón le dijeron que si quería RSS y su respuesta fue: “RQQ??”

- Una página de “Somos…” con el encabezado “New Document”

Esta sea una crítica algo teachie, pero que no hayan cambiado el encabezado de la página de “Nosotros” y se lea el mensaje por defecto en la barra del navegador me ha demostrado el control que tiene la gente que ha confeccionado la web.

- Participación

Los lectores, como su propio nombre indican, leen, no aportan. Por ello, no habilitamos ni siquiera los comentarios que para opinar ya tenemos bastantes columnistas.

- Actualización

Hombre, que yo sepa, lleva con las mismas noticias desde su versión en pruebas de esta mañana. Una actualización diaria, un detalle más que pone de manifiesto que estamos ante un periódico de pantalla.

- Diseño y maquetación

Si ya por todo lo apuntado nos encontramos ante una web digna de los inicios de la Red, el diseño de la misma que, a fin de cuentas, es lo primero que entra por los ojos, no deja lugar a dudas. Es una página fea, poco atractiva y que confirma que estamos ante un medio del siglo pasado.

- En cuanto al PDF…

Sí, esa versión que iban a colocar para poder imprimirlo, a mí no se me abre y me dice que es un archivo corrupto. Quizás sea la magia del Windows Vista, por lo que no realizaré ninguna valoración al respecto de momento.

- Pero lo más de lo más es su escrito fundacional

Y no por su contenido, que no he tenido narices a valorar, sino por su presentación. Os adjunto el pantallazo pero os dejo el enlace por si a alguien le entra curiosidad por ver qué dicen.

Conclusión: Esto no es un periódico digital, tal y como era presentado. No son más que textos colocados en una página fea, mal construida y con bastantes fallos. Lo visual brilla por su ausencia y de la participación mejor ni hablemos. Un periódico local cutre que, por cierto, me recuerda a otro que conozco bastante bien.

Yo, cuando voy de viaje a un sitio que no conozco puedo hacer dos cosas. Una, enterarme bien cómo es el lugar y sus costumbres y no separarme del mapa, o bien, que me guíe alguien que sí conozca el sitio y que pueda encaminarme. Si no sabes donde te metes, contratas un guía que no conoce el lugar y no te molestas en informarte antes de salir de casa pasa lo que pasa, que terminas perdido, muy perdido. Y es que, a estas horas, ¿’ande’ andará Anson?

Vía | Periodismo 2015 

3 thoughts on “Imparcial no sé, pero digital…

  1. Jesús dice:

    Gracias por la mención.

    Cada vez que lo veo le encuentro más fallos. Me da verguenza ajena y espero que cambien. Voy a mandarle un email (a una dirección que me han conseguido tras una llamada por teléfono a la redacción, ya que en la página sólo ofrecen número de telefono y dirección postal) con varias opiniones, por si le interesa.

    Esperemos que cambie, porque si no…

  2. josedaze dice:

    Sinceramente, no me eperaba nada mejor pero tampoco esto, la verdad. Es que no aporta absolutamente nada. También te digo que si se politizan, ofrecen alguna que otra exclusiva y se escoran hacia la derecha (ideológica) quizá lo lea alguien. Pero, por lo pronto, es estéticamente horrible y también encuentro muchos fallos. En fin…Saludos desde Madrid.

  3. soulinake dice:

    muy bueno el análisis, pero de verdad se iba a esperar que anson (más del siglo xx que del xxi) hiciera un buen periódico digital viendo la página web de la razón. su poca imaginación le ha llevado a resucitar una cabecera y a hacer un medio digital del siglo pasado.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

