“Sé que los instintos básicos funcionan”

Las ediciones digitales de los periódicos pecan, en muchas ocasiones, de buscar el ‘click’. Un ‘click’ es una visita más pero a veces no siempre resulta prestigioso aportar contenidos eróticos para llamar la atención. Sin embargo, aunque a muchos medios de comunicación se les tilda de ‘sensacionalistas’, lo cierto es que la gran mayoría de ellos, por no decir todos, juegan con esa ambigüedad de buscar el equilibrio entre las noticias ‘blandas’ y las noticias ‘duras’.

Son los “instintos básicos” del usuario de Internet. Y más si ese internauta es hombre. Esto es algo que conoce muy bien el director del diario Soitu, Gumersindo Lafuente, conocido por muchos por ser uno de los artífices de que elmundo.es se encuentre en lugar que actualmente le corresponde. En una interesante entrevista en forma de podcast realizada por Juanlu Sánchez, deja claro sus principios a la hora de dirigir este barco que acaba de salir a navegar hace relativamente poco tiempo. A continación puedes leer algunas de las preguntas pero no te pierdas la entrevista en audio:

¿Cómo se controla que una noticia que pueda estar en el spacio de un lector sea veraz y tenga visos de ajustarse a una realidad?

Tenemos una norma de publicación. Son muy sencillas: No se puede insultar, difamar ni comenter ninguna ilegalidad. Si cumple las normas puede escribir, en realidad, lo que quiera. Si vemos que un texto es interesante, lo sometemos a unas determinadas preguntas: vemos si es un texto original, si está copiado dentro sitio…

Habéis apostado por otro tipo de temas algo más sociales sin llegar apostar por el sensacionalismo. 

Por debajo de esa espuma que es el sensacionalismo, que es el la espulma del ‘canalillo’, del suceso truculento, sincermaente, he trabajado muchos años en Internet, tengo mucha información de lo que interesa y sé que  los instintos básicos funcionan pero me divierte más trabajar con material informativo de más tascendencia.

¿Como afrontas la actualidad política?

La política es interesante pero quizá nos interesa menos las cosas los políticos. Nos vamos a negar a ser un megáfono. Vamos a ser muy descreídos hacia sus mensajes y vamos a hablar de política cuando sea necesario pero no todo el rato.

About these ads

7 thoughts on ““Sé que los instintos básicos funcionan”

  1. juanlu dice:

    gracias por el post. fue una interesante entrevista que hice junto a los miembros del Colectivo ZEMOS98. Un abrazo tio!

  2. josedaze dice:

    Gracias a ti. Que vaya bien, capitán. Saludos desde Madrid.

  3. Pau dice:

    enhorabuena a ambos monstruos :)

  4. josedaze dice:

    “A ambos”? Ojalá la entrevista se la hubiera hecho yo…:P Yo no he hecho absultamente nada. Picar algunas respuestas. Todo el mérito para JL. Saludos dede Madrid.

  5. Nando dice:

    ¡¡Hola tronco!!

    ¿Como va todo por la capital?Dentro de poco subiré a haceros una visita… En lo que se refiere a este post, creo que, directa o indirectamente, en los medios digitales siempre se recurre al morbo . Los internautas son auténticos expertos en encontrar esto, más aún si, como dices tú, son hombres.

    Un abrazo tío, y hasta pronto.

  6. mariajoségh dice:

    Hola Jose!! Me hizo mucha ilusión ver tu comentario el otro día en el post, y sobre todo, me encantó conocerte el otro día en el beers&blog de Madrid! Lo pasé genial y desde luego que tengo que repetir… Jo, voy a tener que robar un avión privado.. jeje
    Hasta ahora no había podido acercarme a tu blog, pero es de lo más interesante.. “periodismo, pensamiento y actualidad”… tres grandes pilares…
    En cuanto a este post, es verdad que a veces cuando entras en una página de internet simplemente para buscar información te asaltan ventanas publicitarias con todo tipo de contenidos… Juegos, casinos, erotismo.. Pero en fin, yo no creo que merezca la pena poner anzuelos de este tipo, la verdad, a mí al menos no me gustan.
    Bueno, que te he enlazado a mi blog para seguirte la pista! Espero poder leerte a menudo. Un abrazo muy fuerte desde Montpellier! Mariajo :)

  7. [...] de recoger mis inquietudes acerca del periodismo (siempre el periodismo, claro), la política, la comunicación, internet (siempre internet, claro) y la música sin olvidar aspectos algo más personales haciendo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: