Puedo prometer y ¿prometo?

“Estamos de rebajas. Llega la Tómbola”. Esta campaña electoral está siendo abundante en propuestas. Y de contrapropuestas. Es en materia económica donde estas propuestas se llevan ‘la palma’. Sin duda, los dos partidos mayoritarios buscan de cualquier manera atraer al electorado. Y nada mejor para atraerlos que ‘rascándose’ el bolsillo.

Ambos se están sacando la ‘chequera’ para tratar de convencer. En estas últimas semans se está viendo de todo. O casi todo. Así, el PSOE intentó contrarrestar la promesa del Partido Popular de rebajar una media de 16% sobre el impuesto de la renta -lo que beneficiaría a más de 18 millones de españoles- con su antiprogresista medida de devolver 400 a los contribuyentes. En resumidas cuentas, costaría 5.000 millones de arcas al Estado y ayudaría a 15,3 millones de trabajadores y pensionistas. Y menos mal que al final dio su brazo a torcer e incluyó a los autónomos dentro de este ‘saco’.

En cuanto a los jubilados y pensionistas, Rajoy y Zapatero están de acuerdo en algo: en aumentarle las ayudas. Y a ver quién da más, pues, por un lado, el PP promete pensiones mínimas de 650 euros al mes mientras que el PSOE, 850 euros a las personas con cónyuge y 700 a los viudos. Por dinero que no quede. Siguiendo con economía, Zapatero quiere aumentar las ayudas por hijo a 400.000 familias más. Eso sí, para las familias con ingresos inferiores a 15.000 euros, en el caso de las no numerosas, y de 20.000, sin son numerosas.

Si tras el poco esperanzador incremento del paro en el pasado mes no queda ánimos, los desempleados que se hayan quedado sin trabajo en este periodo, que también votan, tendrían bastante claro a quien dar su confianza. Pero el mensaje que tratan de transmitir los dos grandes partidos es el de la seguridad de que se promoverá la creación de 2,2 millones de puestos de trabajo y el pleno empleo (¿pleno empleo en un país como el nuestro?) Otros, de igual modo, promete 2 millones de puestos de trabajo pero ofreciendo un añadido que es bien seguro a más de uno -los jóvenes- atrae especialmente: 1,5 millones de viviendas protegidas. Por eso Rajoy centra su mirada en los trabajadores con el anuncio de reformar el Estatuto que contempla el desarrollo laboral de cada contribuyente.

En materia educativa, Rajoy apuesta por el bilingüismo integrador y propondrá un plan de enseñanza del inglés. No está mal. Es algo que necesitan nuestros jóvenes. El programa electoral socialista recoge Educación Infantil gratuita para todos y 30 días de permiso por paternidad. Ahí es nada.

Se han podido leer y escuchar algunas promesas un tanto polémicas. Por ejemplo, el PSOE promete el acceso “libre y gratuito” a la “píldora del día después”. Eso no reducirá los casos de embarazos no deseados. Al contrario. Llamaría a deshechar el molesto preservativo en nuestras relaciones. ¡Para qué, si mañana te tomas un ‘pastillita’ de nada que tiene complicados efectos secundarios! El PP, por su parte, promete dentista gratis para todos, aunque en un plazo de ocho años.

Pero quien ha sacado su vena más conservadora es el PP, cómo no, al garantizar la expulsión de los inmigrantes que cometan delitos en España y su ya famoso ‘contrato’ para que aprendan nuestras costumbres. Una medida que ya ‘caló’ en Francia. Y así les ha ido…

¿No existe ya un contrato tácito entre todos y cada uno de los residentes en nuestro país que se llama Ley? Y hay más. Propone rebajar la edad penal del menor en casos de especial gravedad. Lo que hace falta es educación en valores no más Estado Policía, aunque me parece acertado incrementar el número de efectivos. Y no eliminar Educación para la Ciudadanía. Y, entonces, ¿para qué crear un Ministerio de la familia?

El jefe del Ejecutivo también anunció que los responsables de las principales instituciones culturales de carácter público serán elegidos por comisiones de especialistas de cada sector, y sus mandatos no estarán condicionados a los posibles cambios de Gobierno. Vamos, que ‘blindar’ sus cargos. Los socialistas continúan, al igual que hace cuatro años, con su política de paridad. Así, crearán una ley integral para combatir y sancionar la discriminación.

El PP, en su estilo, persigue el derecho de los gays a contraer matrimonio. Al calor de la falta de templanza de los internautas y consumidores de música y de artículos de almacenamiento digital, el PP ha querido jugar sus bazas anteponiéndose en su programa con la garantía de eliminar el injusto canon digital. Dentro de su plan tecnológico, el PP pretende en cuatro años que los pueblos con más de 20.000 habitantes dispongan de wi-fi y el desarrollo de la banda ancha. Un tanto arriesgado, la verdad.

Y, también, los árboles. ¿Cómo se pueden plantar 500 millones de árboles en cuatro años? El PP parece tenerlo claro: 238 por minuto. Una barbaridad. Las medidas en desarrollo sostenible llegan al incremento de las ayudas para alcanzar el 0’7% deseable por todos.

Y, después de todo, más lo que vendrá, ¿te convencen? ¿O, al final, todo se decantará por quien apoye o no el proceso de diálogo con ETA como se ha estado debatiendo durante toda la legislaura? Entonces, el PSOE ya ha adelantado que no hay expectativa” a esta iniciativa. La carrera hacia la Moncloa continúa.

About these ads

2 thoughts on “Puedo prometer y ¿prometo?

  1. Eme Navarro dice:

    No se porque entendí que dejabas este blog. Bueno menos mal.

    Lo peor de las campañas es la sarta de tonterías que dicen y la impresión que dan de estar alejados de la realidad.
    A mí personalmente me preocupa (o me duele) la campaña tan radicalizada del PP y basada en la anulación de derechos fundamentales como la igualdad, pero no tanto porque lo digan sino porque si lo dicen es porque hay mucha gente que piensa así. Y no se si me da miedo o pena.

  2. josedaze dice:

    Yo dejar el blog? De momento, no. ;) Me quita el estrés de vez en cuando, aunque ahora escribo cada vez menos. Yo, sinceramente, creo que va a ganar el PSOE, Rajoy se tendrá que ir a casa y dentro del PP tendrá que surgir un periodo de reflexión importante, donde su sucesor quizá estaría entre Aguirre, Gallardón -aunque está apartado-, tal vez Arenas….¿Y si volviera Rato? En fin..Saludos desde Madrid.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: