Roosevelt y Hitler…¿podría suceder en el siglo XXI?

Me gustó la homilía de mi admirado Iñaki Gabilondo sobre la situación actual que vive el mundo de las finanzas y que pretende dar un palo a un círculo especulativo. ¿Cambiará nuestro sistema financiero? ¿Se acabará el capitalismo?

“Las crisis necesitan líderes y, de toda gran crisis, surgen líderes. Del crack del 29 surgieron dos trascendentales: Roosevelt y Hitler, radicalmente diferentes, por supuesto, nacidos de la angustia de sus sociedades.

“¿Y hoy?, ¿qué ocurre hoy? Bush no cuenta, es el bombero pirómano y el capitán del Titanic. Amaga Sarkozy, que enarboló en Toulon la bandera tricolor y que ahora -tras nacionalista, neo socialista- quiere refundar el capitalismo europeo. Merkel se afana fronteras adentro de su país, no se le está viendo mucho fuera. Y Gordon Brown, que estaba muerto, bastante hace con respirar de nuevo tras oxigenarse en Manchester con las doctrinas del laborismo clásico.

“Nadie parece con suficiente gas, aunque Sarkozy, ambicioso y con instinto para olfatear la historia, lo va a intentar. Probablemente, a medio plazo descubriremos liderazgos mundiales en personalidades de lejanas tierras, China, India o Brasil. Por el momento, el mundo viaja sin rumbo en un avión sin piloto y deposita su esperanza en que, el 4 de noviembre, gane Obama y sea como parece, o gane McCain y sea como no parece.

“¿Y en España? En España, Zapatero se ha desdibujado de forma llamativa. Recordemos que, tras su victoria en las elecciones de marzo, era saludado por la izquierda europea como el gran referente. Ahora, sorprendido por la magnitud de nuestra avería económica, y tal vez azarado por sus graves errores de diagnóstico, se muestra inseguro y algo perdido. Por suerte para él, enfrente esta rajoy, que solo logrará el poder si se lo regalan y no tiene que agacharse para recogerlo.”

8 thoughts on “Roosevelt y Hitler…¿podría suceder en el siglo XXI?

  1. Pablo Sáenz de Tejada dice:

    Muy buenas,

    en mi opinión en la actualidad es más difícil que salgan líderes. Creo que la gente no está tan dispuesta a “seguir” a un nuevo líder tan fácilmente. Y además el nivel de los políticos no creo que sea tampoco excesivamente alto como para conseguir liderar nada durante demasiado tiempo.

    Veremos :-)

  2. Laura dice:

    Vaya, vaya, tengo un poco abandonado a mi Iñaki y no había oido ese comentario, pero me encanta. Sólo una pregunta, ¿de verdad crees que necesitamos un lider xa salir de esta crisis? Yo aún no lo tengo tan claro pero, por el bien de todos, espero que Zapatero se espabile pronto.

  3. No sé yo si necesitamos lideres o no, aunque siguiendo la historia debería de ser así. El caso es que se está demostrando lo mal que lo han hecho nuestros lideres actuales y, si me apuras, anteriores.

    Si lo miro desde el plano nacional, desde Felipe González, que empezó con esta economía de los “mileuristas” (solo que antes se deberían llamar “cienmilpesetistas” y era demasiado largo para ponerse de moda la palabreja) y el ladrillo, seguido por Aznar que la continuó seguro de la mano de Rato mientras presumía de nuestra ‘sana’ economía; y terminada por Zapatero, ZP el salvador, que tampoco hizo nada ni siquiera una vez se había dado el batacazo.

    No quiero decir ‘os lo dije’ porque suena muy prepotente y tampoco es que de eso se trate, pero yo ya lo he dicho desde hace tiempo. Y eso solo a nivel nacional, que si me pongo a hablar de los USA, Europa y demás… ya sería el acabóse.

    En fin, que no quiero escribir un post, y después de divagar en este comment te contesto: , el mundo necesita líderes con urgencia (solo espero que no sea China la que nos tenga que salvar con mano de hierro)

  4. Joé, por eso no comento en los blogs, porque siempre me acaban saliendo parrafadas :P

  5. AliasBlack dice:

    Yo andaria con mucho ojo con los lideres…los necesitamos pero a ver quien, que creo que los austriacos piensan eso y votan a la extrema-derecha y en Belgica en las municipales podemos decir que “arraso” asi que ojito.
    Cuando en Sudamerica y en Asia tienden hacia la extrema-izquierda, USA no sabe ni a donde tiende y Europa hacia la extrema-derecha debemos pensar que lider necesitamos.

  6. AliasBlack dice:

    PD: ¿De verdad dijo eso Iñaki Gabilondo de Zapatero? realmente impresionante…lo preferia en navidad haciendo campaña a favor de el sinceramente.

  7. Marilín dice:

    Muy interesante y muy de acuerdo con el análisis.
    Yo voto por Obama :D

    Sólo he venido hasta aquí para decirte que corres un serio riesgo de desaparecer de mi Reader por tener los feeds cortados. Nada más. Besos.
    ;)

  8. Cursor dice:

    Los tiempo no estan para lideres individuales, la solucion a esta crisis mundial pasa por poner de acuerdo a politicos, asesores e inversionistas para lograr que las medidas sean tomadas al unisono en todo el mundo y vigilando los resultados …..pero sobre todo debe tenerse siempre presente la “flexibilidad” del plan, para poder aplicar modificaciones segun evolucionen los mercados.

    Salu2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: