Twitter, ¿Gran Hermano o un simple canal de información?

Nacido bajo la filosofía What are you doing? (“Qué estás haciendo”, en español), Twitter ha llegado a calar en una sociedad actual marcadamente tecnócrata como España. Son ya miles de usuarios que utilizan esta aplicación de microblogging para múltiples facetas, y lo cierto es que todas “son válidas” aunque sí es cierto que cada vez más se utiliza menos para su uso inicial.

De hecho, y al margen de todo, se ha convertido en un gran canal de comunicación tanto con amigos como a nivel profesional y, sin duda, como fuente de información. Y esa verdadera libertad de que cada uno se sirve de Twitter a su manera conduce a reflexión de si estamos ante un extraño y peculiar Gran Hermano donde uno llega incluso a conocer las manías, obsesiones e inquietudes de la gente a la que sigue.

Sin embargo, cualquiera podría preguntarse si se escribirán “algunas mentiras” para saciar la curiosidad de sus seguidores o, muy posiblemente, para quitarse ciertos “marrones”. Diferencialmente a un reality, cada uno cuenta lo que le parece.

¿Es entonces una versión virtual de Gran Hermano? Quizá no porque, precisamente, es el usuario quien tiene el control de publicación y, por tanto, el control de la situación que quiere desentrañar en cada momento. Marilink lo tiene bastante claro: “Hay veces que me apetece contar mi estado de ánimo pero muchas veces no. Creo que cada uno debe hacer lo que crea que le sienta bien”.

Pese a todo, no está exento de críticas. A Sophiemargot, por ejemplo, le parece que es “peligroso” y “morboso” que muchos usuarios agreguen a otros sin conocer absolutamente nada sus vidas. Es más, considera que puedes “engancharte” a la vida de alguien “sin darte cuenta como cuando lees un libro”.

Útil, rápido y sencillo. Esas tres máximas son las que han hecho de esta herramienta una verdadera revolución. Y todo en 140 caracteres que puede dar la sensación que es un espacio corto. No, no son esos 140 caracteres sino “el discurso que se va teniendo”, añade Marilink.

Pero lo cierto es que es sí engancha. Al menos en mi caso es “casi como una droga”, algo de lo que estoy de acuerdo con lo que dice AliasBlack, que asegura que la primera ventana que abre en el navegador de Internet es Twitter.

Sin embargo, y pese a esas muchas críticas que recibe esta aplicación, le encanta porque le ha ayudado a conocer “gente increíble”. Eso sí, en un día de circunstancias especiales “sí me costaría prescindir de él”. A mí también.

En esto último coincide Spconde: “Siempre le busco una utilidad, no el morbo. Creo que hay una diferente, que es que tú seleccionas a quién quieres seguir y quién te sigue. Si buscamos la perfección, en cierto modo, estamos alternado las propias relaciones entre usuarios”.

En este extravagante inframundo virtual donde los usuarios leen lo que los demás quieren, ¿se podría descartar definitivamente un vínculo con el espectáculo del Gran Hermano donde estamos permanentemente vigilados y expuestos a los demás? “A veces pienso que Twitter facilitaría mucho a los psicópatas”, manifiesta Sophiemargot.

Esta reflexión conduciría a una pregunta: ¿Hay tuits que no deberían publicarse? “Sí, sin lugar a dudas”, coinciden muchos, aunque Soulinake cree que, como mucho, “deberían ser escritos por vía privada”. Twitter no es solo contar tu vida, “es compartir”.

Por esta razón –principal en cualquier caso- “hay varios tipos de usuarios pero los que verdaderamente dan vida a Twitter y son aquellos que buscan una utilidad”, continúa Spconde, quien en su caso, “hay veces que me agrega una persona, no la conozco, y la sigo si realmente tengo un vínculo”.

3 pensamientos en “Twitter, ¿Gran Hermano o un simple canal de información?

  1. ¿Qué decir? En mi 10,494 updates a esta hora de hoy, Twitter es esencial en mi vida. Ya no tanto por lo que hago con él, sino por lo que le debo. A lo largo de mi carrera de PR, gran parte de mis actuales contactos los he conocido a través de esta herramienta. Muchos Twitteros pueden conocer mi vida sin tapujos y con más de una “coña” subida de tono. Pero es que Twitter es, sobre todo, comunicación a todos lo niveles.

    Es lo que tú has dicho: cada uno le da un uso, y eso es, en mi opinión, lo que le da la importancia que ha adquirido. Hay gente con la que no he cruzado una palabra en mi vida y sin embargo me conoce perfectamente. Hay gente con la que me pasa lo contrario: les conozco sin haber estado nunca conversando con ellos.

    En fin, que Twitter tiene “ese algo” especial que conecta a las personas hasta niveles insospechados cuando se lanzó como un simple CMS más.

  2. Twitter es una herramienta valiosa para contactar y dar presencia a una marca, pero considero muchos la utilizan de manera inadecuada.

  3. marina dice:

    Al final lo escribiste ;)

    pero solo una rectifica a mis palabras:
    le parece que PODRIA SER “peligroso” y “morboso”

    su natura no es ni peligrosa ni nace con ese intento, pero me he preguntado si a veces pueda transformarse en alguna forma de voyeurismo o pueda ser de ayuda para un maniaco, sobretodo si dejas escrito tu nº de movil o una cita “nos vemos en casa de Pablo a las 20, delante del oso y el madroño” o “calle fulanito nº 12″

    y lo de engancharse, absolutely, es una fiebre, a veces la tienes a 40, otras a 35.

    Buneo, entre que pasa el jefe por detras y el sueño no se si he estado bastabte clara.
    Lo dejo asi, sin volver a leerlo.

    chauu

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

