La banca apuesta por la transparencia

Sumidos en una crisis financiera de dimensiones mundiales, las entidades bancarias y las cajas de ahorros han comenzado a buscar alternativas para captar y fidelizar clientes.

Internet se ha convertido en una herramienta que ha sobrepasado la idea ya caduca del “buzón de sugerencias” y han encontrado en la “transparencia” un filón. El resultado: un crecimiento exponencial más rápido.

En medio de este tsunami financiero, la banca trata de redefinirse. Y, de esta forma, tratan de desarrollar planes de expansión incorporando la filosofía de la web 2.0. partiendo de la certeza de que “cuanto más aumenta la presencia online, más aumenta el número de oficinas”.

En el marco del congreso Blogs La Conversación, que se celebra desde hace tres años en la Universidad Politécnica de Madrid, se ha tratado de dar respuesta a la necesidad de incrementar esa “transparencia” de cara al cliente.

Para Felipe Martín, de iBanesto, cuando un cliente muestra su queja existe “una oportunidad de mejorar y, si solucionan un problema, se incrementa la fidelización”. En esta misma incide José Antonio Gallego, de BBVA: “Antes, el banco era sólo un lugar en el que vendíamos productos. Después hemos comenzado a interesarnos por crear una comunidad”.

Por tanto, ¿es la banca 2.0 el futuro? Las empresas, no solo las entidades financieras, aspiran a “tener fans como clientes” por lo que “queremos crear una comunidad más que un negocio”. Esa es la opinión de Fernando Egido, de Caja Navarra, quien asegura que “identificamos las necesidades de las diferentes colectivos para crear lazos” y “tratar de tú a tú a los clientes”.

Tanto es así, que desde la entidad navarra se les informa acerca de los espacios en los que invierten sus ahorros y además ofrecen la posibilidad de elegir en qué desea destinar su dinero. “Dejando decidir sobre la obra social, los clientes nos demostraron que les importaban las personas”, insiste.

¿Servirá Internet para evitar un colapso financiero como el que estamos presenciando ahora? “Donde no ha habido transparencia ha habido un problema”, dice el representante de BBVA. A pesar que el desencadenante de esta crisis es “otro tipo de banca” con otro carácter, el concepto tradicional de banca va a cambiar.

About these ads

3 thoughts on “La banca apuesta por la transparencia

  1. Noticias dice:

    Es que si no se reinventan no es que desapareceran, sino que caeran bastante bajo y practicamente pocas personas confiaran en sus servicios.

  2. Merc dice:

    Enhorabuena por tu blog, lo he descubierto a través de 20 minutos. Te invito a visitar el mio que también lo he inscrito en estos premios:

    http://campodifiore.wordpress.com/

  3. josedaze dice:

    Merc muchas gracias. Pensaba que eso no lo veía nadie :P He visto tu blog. Interesante todo lo que cuentas sobre los jabones. No lo conocía. Creo que tomaré ideas para un regalo que tengo que hacer. Salduos desde Madrid.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: