Obama ya ha ganado en Internet

Los blogs están ganando terreno a la prensa. En inmediatez y en creación de opiniones. De hecho, ha dado la oportunidad de expresarse y dar voz a los ciudadanos. Y eso se nota. Su cercanía y su distendido discurso construido por un lenguaje coloquial y cotidiano han permitido llegar a la ciudadanía.

El ‘efecto Obama’ ha sido mayor en las redes que su rival republicano. El candidato demócrata, adicto confeso a la Blackberry, ha sabido canalizar mejor el poder de los internautas. Definitivamente, ha sido el verdadero ganador en la batalla en Internet.

En el contexto de la tercera edición del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Cáceres, se ha puesto de relieve que Internet se ha convertido en un factor relevante en las elecciones norteamericanas.

Así de simple: ha sido la clave para la captación de votos. Y de ahí se ha podido extraer la certeza de que Barack Obama ha tenido una campaña “magnífica” porque ha sido el candidato que ha sabido lanzar a la sociedad un mensaje de “cambio”.

Influencia blogs y redes sociales

Pero ello, no ha sido gratuito y, cuanto menos, sencillo. Los asesores demócratas han puesto su punto de mira en Internet como vehículo de captación de votos. “La gente ha utilizado las redes sociales y blogs para organizar sus activistas. Y son gente que vota y dona dinero”, señala la presidenta de Democrats Abroad, Alana Moceri.

Por primera vez se han utilizado las redes sociales para organizar activistas y futuros votantes. Esto se ha traducido en dinero. Y el dinero, en seguidores. Desde septiembre hasta la actualidad, Obama ha obtenido 3.1 millones de donantes y 150 millones de dólares, una astronómica cifra que ningún candidato ha conseguido hasta en toda la historia.

Los datos asustan: Tan solo en la popular red social MySpace, Obama mantiene más de 400.000 contactos, mientras que McCain no llega a 100.000, y en Facebook, los “amigos” del demócrata superan los 1,25 millones frente a los apenas 200.000 del republicano.

Alternativas

En estas elecciones hemos comprobado las posibilidades de Internet y, sobre todo, el papel de los usuarios que han comenzado a informarse a través de este canal, ampliando sus conocimientos. “La información está en la palma de la mano de los usuarios y es esencial para el interés del votante, ya que que, generalmente, se omiten en los medios de comunicación tradicionales”, señala el editor de The Huffington Post, Bryan Galvan.

Blogs, redes sociales, vídeos. Cualquier herramienta ha servido para hacer campaña a favor o en contra. Nadie lo duda ya pero existe el riesgo de eclipsar las promesas electorales. Ha sido increíble la utilización de YouTube, que ha permitido a muchos usuarios “volverse periodistas o expertos y ha permitido al ciudadano de a pie levantar la voz”, iniste.

Además, ha propiciado que los políticos “se den cuenta que no pueden hacer o que les venga en gana”. Se ha creado un diálogo entre ambas partes, se democratiza la información y se trata de ofrecer una imagen cercana de los candidatos.

Los políticos pueden transmitir numerosos mensajes y comunicarse directamente con sus representantes políticos. A pesar de estar en una fase tempranera, es evidente que el ejemplo de las presentes elecciones se exportará a los comicios de otros países. Y su uso será imitado en años venideros.

Enlaces relacionados:
Periodismo ciudadano en los medios tradicionales

¿Blogueros o periodistas?

La gratuidad de Internet

¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?

Arranca el congreso con la presencia de los Príncipes

About these ads

One thought on “Obama ya ha ganado en Internet

  1. M@R,,, dice:

    hola,,,
    te he leido y me parece interesante tu blog,,,
    te invito al mio esta en erotico: Y ALGO MAS Y MAS
    si te gusta y deseas y no has votado por esta categoria, votame, solo si te gusta mi blog,,,
    hoy he visitado muchos blog y he dejado un comentario,,,
    ya casi terminan las votaciones,,
    me he atrevido a visitarte e invitarte a mi blog y repito votame solo si te gusta mi blog,,,
    gracias y suerte,,,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: