Comentarios en los medios, ¿moderación o censura?

En los blogs, los comentarios son una fuente de conocimiento esencial que se convierten en el primer paso para generar una auténtica y verdadera conversación. En los medios de comunicación, este es otro cantar.

¿Es necesario incorporar comentarios en los medios? ¿Realmente aporta al discurso la moderación de los mismos? El diario digital líder en España, elmundo.es, no incorpora comentarios en sus noticias y, aunque al parecer tienen previsto incorporarlos próximamente.

Otro modelo es elpais.com, que abre los comentarios en función del tema, ya sea susceptible de generar participación. Medios como 20minutos y Periodistadigital apostaron desde el primer día con comentarios en todas y cada una de sus noticias.

Sin embargo, la moderación tiene dos formas de practicarse: previa o a posteriori. Esto conlleva un dilema existencial acerca del prestigio y transparencia que quieren mostrar los diferentes portales de cara al exterior.

El comportamiento incorrecto de muchos usuarios, que se amparan en el anonimato que permite Internet para proferir insultos y hasta calumniar, obliga a la moderación previa, es decir, aprobar y validar los comentarios. Esto es, básicamente, censura, pero una censura necesaria si un medio no quiere convertirse en un nido eterno de trolls.

CONSULTA EL TEXTO ÍNTEGRO EN BUBBLE TALKING

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: