Internet cambió el amor

Internet y las nuevas tecnologías han modificado la forma en la que nos relacionamos. Cada vez son más las personas que encuentran a su pareja a través de las redes sociales. Lo que antes nos dejaba asombrados y estupefactos, ahora es algo normal, y ya no lo miramos con escepticismo.

Todos somos un poco exhibicionistas. Nos gusta darnos a conocer y curiosear en los perfiles de nuestros contactos pero, sobre todo, visualizar sus fotografías. Es ahí donde sacamos a relucir nuestra parte voayer. De hecho, uno de los ejercicios más habituales es curiosear entre el historial sentimental, a fin de saber con quién nos estamos relacionando. Imagínate que aparece besándose con muchas personas, quizá eso no sea algo que va contigo.

Cuando conocemos a alguien lo primero que vemos son sus fotografías pero, también, si aparece su ex pareja en alguna de ellas. Puede llegar a doler en el corazón el hecho de mantener una relación y tener que encontrarse, cada vez que entras en una red social, ante una postal construída en base al tierno abrazo de tu actual pareja con su ex. Y hay muchos ejemplos.

La gente se comunica cada vez más a través de herramientas y aplicaciones como Facebook o Tuenti. Pero eso entraña ciertos peligros: los conflictos internos de pareja se vuelven públicos, las discusiones se aderezan con los comentarios de los demás. ¿Quién no ha visto el estatus de alguno de nuestros contactos con el título de “en una relación complicada”, “X ha dejado de estar casado” o “comprometidos”? Nos enteramos a veces de cosas antes que nos la cuenten ellos mismos.

Una de las razones por las que tienen mucho éxito las redes sociales de contactos es, precisamente, por la rapidez y aparentemente efectividad a la hora de establecer contactos. En esta Era del Facebook, relacionarse es muy fácil: pones un cuestionario en el que hables de tus gustos y aficiones, de tus deseos más próximos…y a esperar. Si a esto le acompañas una serie de fotografías sugerentes donde la persona en cuestión salga con su mejor perfil, ya está hecho. Sin embargo, esas uniones suelen fracasar porque estaban sustentadas por el miedo, y el miedo es un material muy frágil.

Y así será en un futuro no muy lejano. Las parejas se encontrarán en Internet, se enamorarán en Internet y lo mostrarán en Internet. Porque todo será fácil y rápido. Porque conforme nos hacemos mayores y venimos acumulando numerosos fracasos sentimentales, hacemos balance e inconscientemente echamos por tierra nuestra verdadera forma de ser enterrándola debajo de una coraza invisible a fin de evitar el dolor.

Pero darse a conocer siempre ha sido emocionante y divertido, pero cuando lo has hecho en muchas ocasiones se pierde la magia y la pasión. Uno ya se cansa de hablar de la infancia, de la vida de cada uno, de sus deseos, de sus pensamientos. De las mismas cosas siempre. Todo es más sencillo rellenando un simple cuestionario. La gente interesada lo leerá, es posible que se identifique con algunas cosas, y da comienzo el juego. Pero hemos adelantado un paso.

Desde la aparición de los móviles, las relaciones y la forma de comportarnos ha cambiado considerablemente. Ahora pedimos el correo electrónico pero, antes, era el número de teléfono personal. Era entonces cuando, después de conocer a alguien, comenzaba el reguero de mensajes de texto. En ese proceso de acercamiento, las malinterpretaciones y las ilusiones estaban a la orden del día.

Algo parecido sucede con los programas de mensajería instantánea, donde, en muchas ocasiones, no sabemos expresar lo que queremos decir y acabamos por dar a entender todo lo contrario. Es entonces cuando una voz suena en tu cabeza y te obliga a efectuar una llamada teléfonica para arreglar la discusión, excusarse y explicarse.

Además, el nick del Messenger tiene siempre una intencionalidad. Que nadie lo dude. Enviamos mensajes desde la distancia a esa persona que consideramos especial o le pedimos que vuelva cuando todo terminó, como si de un código cifrado se tratase y solo esa persona pudiera llegar a descifrarlo.

Miramos ansiosamente nuestra red de contactos por si apareciera, no abrimos sesión porque no sabemos si es acertado o no, o porque esperamos a que sea la otra persona quien dé el primer paso. Y nos pasamos el tiempo mirando, observando, pensando y reflexionando mientras la vida continúa.

About these ads

6 thoughts on “Internet cambió el amor

  1. Elvira dice:

    cuanta razón tienes, muy lúcido tu artículo. Hacía tiempo que llevo pensando en lo mismo.Me llama la atención la rapidez y facilidad con que la gente pone su status emocional en facebook pero en la vida real no se hablan de estas cosas.

  2. josedaze dice:

    Elvira llevas toda la razón…no dejo de sorprenderme. Y, que quede entre nosotros, eso me asusta, la verdad. Porque se está convirtiendo en jauja y donde mentir y engañar está a la orden del día.

    Saludos desde Madrid.

  3. Luis dice:

    Ps si teneis toda la razon jiji hoy en dia encuentras a tu pareja pero ps hay ciertos contras pero bueno haci va ser de facil y sencillo

  4. [...] que adoraba se marcharon para siempre. Aquí me he enamorado y lo he mostrado sin vergüenzas. El amor, claro, siempre ha estado presente y la música desde todos los ángulos posibles. Y sí, todo [...]

  5. Karina dice:

    Un articulo muy interesante!!! quiero compartir con ustedes una pagina que tiene articulos de esta calidad y mucho mas que vale la pena leer, me han ayudado muchisimo a mi!, es http://www.portaldecitas.com
    espero les guste

  6. juanbike7 dice:

    Hola mi nombre J pero te comento y a todos los lectores que entre un millon si hay historias que la relación llego a feliz témino..quizás la inmediates de la infomación nos lleva hacer mas directos… claro que la mayoria miente solo porque desea mostrar su mejor cara, pero las chicas inteligentes detectan esto..y la distancia entre personas hace mas imposible que todo sea irreal…este es un medio que puede prestarse para ser eficaz ya que si vemos a la persona interactuamos, valoramos su vocabulario, su foma de pensar y la manera que aborda los temas nos podemos hacer una idea de quien es la persona razon para usar 2 teclas click o enter y sale de nuestras vidas hay que tener malicia, no caer inocentemente..para evitar descalabros sentimentales.. en mi caso mi anecdota en internet funciona le conoci nos gutamos hicimos proyecto de vida.. pero si es posible conseguir a persona ideal.. lo que pasa es que algunos lo utilzan para satisfacer el mobo que esto conlleva, fantacias has los mas bajos instintos..en conclusión no hay que caer impactado por muy bonita o guapo que sea..conozcanse busquen gente de la misma ciudad y no hagan que sea tan traumatico sacar a alguien de su país esa mi recomendación..si ves una tendencia en sus contactos muchas mujeres y pocos hombres pues hay que sospechar, porquelo mas probable es que seamos los unicos en este cyberespacio…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: