Los periodistas somos de tópicos

Que el periodismo está lleno de tópicos, ya lo sabíamos. La rapidez con la que se escriben las historias a veces nos juegan malas ‘paladas’ (¿Ves lo que digo?) que, al igual que en otras profesiones, nos servimos de la rutina a la hora de confeccionar nuestro trabajo; que no deja de ser simple y llanamente, contrastar y trasladar noticias. Que a veces se nos olvida. 

Y esos tópicos son los que nos describen como profesionales de cara a la sociedad. Luego pasa lo que pasa. Porque el lenguaje hay que utilizarlo para que nos entienda cualquier persona. “Escribe para que te entienda hasta tu abuela”, me decía un antiguo jefe. Y es cierto. Pero en esa continua destilación de palabras nos surgen expresiones manidas y reiterativas. Sucede en todos los medios de comunicación, en la cabeza de todos los periodistas.

Frases diarias, directas, que todos entendemos y que, a traves de los años, hemos educado a los lectores y audiencias. En Twitter se creó el hashtag #frasesdeperiodistas donde se recogían las aportaciones, no solo de profesionales de la comunicación, sino de todos. Y algunas frases eran verdaderamente ocurrentes. Nos han levantado una sonrisa. Y el sonrojo. “No me pilla el teléfono”, es otra de las rutinas que sufrimos cada día en las redacciones. Y en ese “Torrente de declaraciones” recogeré algunas de las más destacadas.

En los medios audiovisuales tampoco hay día en el que alguien diga “Acaba de llegar a la redacción un comunicado” o “Mientras retomamos la conexión”. Y el ya mítico “Una hora menos en Canarias”. Y, claro, al siempre deprisa y corriendo. “¿Tienes el corte?”, “Seguiremos informando”. O uno magnífico que los que hayáis tenido que hacer algún directo en alguna ocasión lo recordaréis: “Pídenos paso si hay nuevos datos”. En la televisión, no hay día en el que no se escuche “Ese no es el total que te dije”. Y si alguna vez acudes a una entrevista o una rueda de prensa no dudes decir “Permítame preguntarle”. Todo irá bien.

Como la prensa escrita es más de sosiego y reposo, los jefes acostumbran a decirnos muchas veces “No termino de verlo, dale una vuelta”. En internet eso ha cambiado. Ligeramente, porque al final siempre dicen: “Dale una vuelta más y pasa como nuevo”. Muy ocurrentes. Porque al final hay que “Déjate de líos y vete al grano” y contar la realidad. Si hablamos de Internet, podemos decir que hemos ido aportando nuevas frases, como “Yo no escribo para SEO”, o “Creo portada”, “Voy a hacer una previa rápida”.

Los tópicos forman parte de nuestro trabajo. “Todo está presto y dispuesto”. Ante un suceso, al final a todos nos sale la misma forma de escritura. Que si “De proporciones dantescas”, que si “El balance de víctimas se eleva a…”. Otra que me gusta mucho es la típica de “La Policía no descarta ninguna hipótesis”, “Presunto autor de los hechos”, “Situaciones de tensión se vivieron en…”, “El cuerpo sin vida”, “Entre un amasijo de hierros”, “Los hechos ocurrieron” o “La operación sigue abierta y la policía continúa las pesquisas”. Grandiosas, que ya tenemos interiorizados. Porque, “En otro orden de cosas”, nos servimos de las fuentes. De alquien que nos cuenta las cosas. Y su presentación es siempre igual. “Según fuentes fidedignas”, “Según fuentes de Moncloa”, “Informan fuentes cercanas a la investigación”.

En ese “Amplio abanico”, los periodistas acabamos por escribir siempre igual. No sorprendemos. Que si para referirnos al cáncer utilizamos “Tras una larga enfermedad” cuando hay asociaciones que recomiendan la utilización del término en su “justa medida” para humanizar el problema. Es difícil salirse de ellos. “El giante asiático”, “Las reacciones no se han hecho esperar”, “Torrente de declaraciones”, “Caos de tráfico”, “Hay un antes y un después”, “La lluvia deslució el acto”, “Presentó su dimisión de manera irrevocable”, “Se convirtio en una batalla campal”, “Testigo de excepción”, “Niños y no tan niños”. Porque al final todos queremos firmar un “En exclusiva” o un “Esto ya lo hemos dado nosotros”. O, una muy interesante: “Como adelantó…”. Y menos mal que no hablo de la sección de Deportes, porque está repleta. Solo un ejemplo: “El balón besó las mallas”. Ahí queda eso.

About these ads

One thought on “Los periodistas somos de tópicos

  1. [...] búsqueda con el término que os he indicado. El blog El Caos también hizo como yo anoche y colgó esta entrada, que también podéis [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: