Agencia EFE: Veinte años después…para poder comparar

logotipo anterior, que ha dado la vuelta al mundo El nuevo emblema de la agencia EFE
Después de más de veinte años, la agencia de noticias Efe ha cambiado su tradicional logotipo por uno más lineal y recto para adecuar su estilo al tiempo actual. Su tipografía redondeada, que se ha expandido mundialmente, nos dice adiós. El nuevo parece emanar modernidad, aunque sí que han querido mantener su mítico (e institucional) color azul. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, todavía tendremos que esperar algún tiempo para que nos acostumbremos a este emblema, particularmente poco original. Dicen que en la sencillez está el buen gusto, pero ofrece una imagen poco profesional.

Todo cambio en la imagen corporativa de una empresa (cualesquiera) implica un proceso largo para sustituir definitivamente la cartelería, el manual corporativo o las tarjetas de visita, aunque es tremendamente interesante porque esta operación hace que se le limpie de tal manera la percepción que tienen los ciudadanos desde el exterior.

La agencia Efe, que se fundó por Ramón Serrano Suñer en Burgos en el histórico año 1939, se ha convertido en la mayor empresa de distribución de noticias de España y Latinoarmérica. Tuvo su primera inmersión en el panorama mediático a finales de la guerra civil española, conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República, y que concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes.

La nueva marca deja el círculo que envolvía el nombre de la agencia y pasa al cuadrado, con las letras ‘F’ y ‘E’ en su interior y la primera ‘E’ fuera. Esta ‘E’ inicial ejemplifica la renovación de la empresa, resalta su liderazgo en noticias en español y el compromiso con el idioma castellano, uno de los pilares de los objetivos de la que es la cuarta agencia del mundo. Eso es, al menos, lo que dicen sus directivos.

El signo de los dos puntos, una de las grande innovaciones del logotipo en relación al anterior, expresa la misión y actividad de la empresa y pone la atención sobre todo aquello que “es” y lo que sigue, dando la voz y la palabra a los demás. Para su director, Alex Grielmo, “este signo ortográfico simboliza la objetividad” .

¿Por qué EFE? Mucho se ha discutido sobre el origen del curioso nombre de esta agencia, que puede provenir de la letra inicial del partido que la fundó y a cuyo servicio estuvo, La Falange Española; o de Francisco Franco; o de una de sus publicaciones FE; o de su predecesora la agencia Frabra, en cualquier caso es un misterio que nunca ha sido claramente revelado.

Y ahora les lanzo una sencilla pregunta:
-¿Qué logotipo les gusta más?

José M. Sánchez “Daze”

11 pensamientos en “Agencia EFE: Veinte años después…para poder comparar

  1. Aniuxa dice:

    A mi me gusta más el antiguo 😛

  2. Cecilia dice:

    me adhiero a lo dicho por aniuxa!
    saludosss!!

  3. Jose M. Sánchez "Daze" dice:

    Creo que las opiniones van a ser todas similares. no sé si eso es bueno o malo…pero a la gran mayoría le parece más elegante el de, podríamos decir, de toda la vida.

  4. Matias dice:

    Yo tampoco voy a disentir de lo dicho hasta ahora: me gusta más el antiguo, pero, claro, los cambios son siempre difíciles de asumir. El nuevo es más sencillo, menos barroco. Pero no sé, ese aire, ahora ya retro (en su momento, quizá de lo más vanguardista), me gustaba.

  5. Jéssica Ortiz dice:

    Pues a mi me gusta mucho más el primero, el nuevo lo veo más soso. Pero bueno, si lo han cambiado tendrán sus motivos.

  6. Cecilia dice:

    que conste que yo no conocia el viejo logo de efe….
    mas saludos!

  7. Juan José Payá dice:

    A mí, lo de los logos me la trae floja. Lo verdaderamente importante es su director, Álex Grijelmo, fiel defensor de la lengua español en los distintos medios de comunicación, verdaderos causantes de su desgaste y mal empleo a su vez.

    Te invito a mi nuevo artículo sobre los campos de concentración.

    Agur.

  8. manuespada dice:

    A mí me gusta más el antiguo, quizá es que me recuerde a mi época de prácticas en EFE Granada hace ya una década.

  9. Gavilan dice:

    A mi ni uno ni otro, pero me encante lo que escribes.

  10. Anonymous dice:

    EL NUEVO LOGOTIPO DE efe ME PARECE UNA AUTENTICA “CACA”.
    DENOTA LA DECADENCIA DE EFE COMO AGENCIA DE NOTICIAS SUBVENCIONADA POR EL GOBIERNO EN TERNA
    Y DE SUS DIRECTIVOS CADA VEZ MAS GRISES.

  11. Anonymous dice:

    Pues a mi me gusta.

    alex

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: