Corrupción en Marbella (aunque no solo en Marbella)

Marisol Yagüe, tras la moción de censura de Julián Muñoz, acompañando a Isabel Garca Marcos y Carlos Fernández, del Partido Andalucista. Menuda estampa.

No es la última película de la saga del casposo policía que ha encarnado nuestro peculiar Santiago Segura. Ni tampoco el título de aquella “fantástica” serie norteamericana que interpretaba un policía hortera llamado Sonny (parecido a la marca de tecnología). El creciente descrédito que ha sufrido la administración local de Marbella ha trascendido lo conocido debido a los casos de corrupción de sus dirigentes políticos.

Todo comenzó cuando Jesús I El Corrupto decidió convertir una pequeña villa pesquera en un emplazamiento turístico con atracción para las mafias y la jet set. Pero aquel pequeño universo construido a base de talonario comenzó a vivir tiempos convulsos. No hubo jornada en al que se produjera algún tipo de sobresalto o entuerto político.

El legado de Don Jesús Gil ha sido desafortunado. Jamás pensó que su creación se derrumbaría tan rápidamente. En quince años, desde que subió al poder con aquel partido denominado Grupo Independiente Liberal (exacto, las siglas GIL) la ciudad se convirtió en un referente turístico en el que primaba la sobreexplotación urbanística y donde la gente adinerada encontraba un refugio regado por los más extensos placeres que solo el dinero puede permitir al hombre.

Evasión de impuestos, tráfico de influencias, delitos de cohecho, desvío de dinero (al Atlético de Madrid, club que presidía por aquel entonces). Nada escapaba a la mano de este pequeño dios. Incluso casi salió indemne de todos aquellos problemas alejados del filo de la ley. Ahora ha sido su actual alcaldesa, Marisol Yagüe, quien ha sido detenida junto a otros tantos concejales y abogados. La misma persona que subió al consistorio marbellí tras presentar una moción de censura al anterior alcalde, Julián I “el juli y que, curiosamente, pertenecía al GIL. Nada más y nada menos. Además, la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, expulsada del PSOE, también fue detenida cuando, irónicamente, regresaba de vivir su Luna de Miel, una Luna de Miel que se le ha atragantado de repente.

Sin embargo, no solo son delicias en el país de las maravillas. La provincia de Alicante vive su particular síndrome del poder. Los acontecimientos actuales que se han detectado tanto en Orihuela o Torrevieja son una muestra de un problema repetido hasta la saciedad en muchos ayuntamientos. La herencia de don Eduardo Zaplana I El Conquistador es lo que más le tenemos que agradecer todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana.

Fueron sus mejores momentos, aquellos en los que fraguaba su imperio en el que anidan, actualmente, dirigentes populares como José Manuel Medina o Pedro Hernández Mateo, fieles a sus postulados. Las sospechas, nunca derivadas de la ignorancia, pesan sobre la mayoría de los alcaldes. Empresarios despechados, concejales realineados y toda una suerte de personajes secundarios se graban unos a otros y se lanzan arrojadizas acusaciones de corrupción. Es el argumento perfecto por el que cualquier periodista se pirraría.

La situación que vive Marbella no es muy diferente, por desgracia, de la de cualquier municipio con fuertes intereses urbanísticos en el litoral. Curiosamente, el Partido Popular (me he informado) tiene un código ético en el que obliga a sus cargos públicos a poner a disposición del partido sus puestos cuando son investigados por la justifica pero, inexplicablemente, en la práctica eso no se aplica. Pese a todo, incluso dirigentes del PSOE tampoco se salvan de la quema. Recordemos entonces los casos de Elda o Alicante, por la adquisición y concesión de terrenos. Pero, tal vez, esta trama pertenece a la segunda parte de esta película.

José M. Sánchez “Daze”

Anuncios

17 pensamientos en “Corrupción en Marbella (aunque no solo en Marbella)

  1. Mario Toledo dice:

    Es verdad que en Alicante llevamos mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja. Me da a mí que dentro de no mucho tiempo pasará aquí lo mismo que ha pasado en Marbella,… veremos a algún alcalde de la provincia (probablemente de la Vega Baja) siendo conducido por la policía y con las manos esposadas. La explosión urbanística no sólo está destrozando nuestras costas y parajes naturales, también se está llevando por delante la moral de nuestros políticos y, de paso, la confianza de la ciudadanía en sus “representantes”. LADRONES.

    ¿Qué se merecen? VOTO EN BLANCO

  2. Cazadora de almas dice:

    Realmente patetico!

    Besitos!

  3. Gavilan dice:

    Si, pero no sé a quién le sorprende. El Ayto. de Marbella quizá sea la única corporación local de europa que no tiene compentencias urbanísticas porque se las han retirado, lo que ya, de entrada, es bochornoso cuanto menos.
    Y no sé por qué nos sorprende cuando hay un sector de la sociedad que llevamos años denunciando el desarrollo urbanístico de talonario, y buen ejemplo de ello es tambien Murcia, no porque gobierne el PP (los Ayto. del PSOE están aun peor: sólo basta ver Los Alcázares que ha sido salpicado por el caso marbellí), sino porque la Fiscalía no actúa como debería o porque, de algún modo, es consentido por la sociedad de uno u otro modo.
    A mi me gustaria pensar que Murcia nunca dejará de tener parte de sus costas casi vírgenes como ahora, pero dudo mucho que sólo será cuestión de años.
    Saludos

  4. Eliza Doolitle dice:

    Si es que el mundo está lleno de estafadores… qué asco!

  5. Solo en la Oscuridad dice:

    Vaya caos se vive en Marbella, mas no es la unica ni lo sera, tristemente la corrupcion es un mal dia a dia, pais a pais.

    Vaya realidad

  6. Cecilia dice:

    Desgraciadamente el poder corrompe… No creo que hayan dirigentes TOTALMENTE honestos porque la ocasión hace al ladrón… la corrupción viene en el paquete “político de turno”
    Un abrazo desde este lado del charco!

  7. Tarí Alcarin dice:

    Me sumo a la opinión de Cecilia: la corrupción viene en el paquete “político de turno” … en tu país, en el mio, en todo el mundo.
    Saludos
    Tarí

  8. Unmasked (sin caretas) dice:

    Marbella es un lugar mas en el mundo con corrupcion. Lamentablemente es un mal de nuestro tiempo especialmente en los paises de latino america, al menos en LAT, es mas evidente ya que no hay impunidad, entonces uno se entera mas y lamentablemente ni verguenza tienen los politicos de lo que hacen…es lamentable y un gran ataque a la moral del pueblo que se rompe el alma trabajando.

    Siempre tus posts son informativos pero con un toque personal. Eres un verdadero periodista, y me gusta mucho venir a leerte.

    Te felicito y gracias por venir a verme.

    PETRA

  9. Seilgard dice:

    La corrupción es uno de los rostros menos agraciados de la condición humana y en este caso la especulación en el sector Inmobiliario no se libra de esa imagen. Ha sido en los últimos años “ las minas del rey Salomón del dinero fácil, para muchos arribistas. Lo que ha ocurrido en Marbella, es un capitulo mas de este culebron. En un estado de Derecho, los mecanismos para perseguir y erradicar estas prácticas, existen, lo que se debe de exigir es que se apliquen con todo rigor, es el único camino para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.
    Me ha encantado tu Blog, rezuma periodismo por todos sus posts, enhorabuena, Saludos.

  10. manuespada dice:

    Sospecho que estas prácticas caciquiles son comunes en muchos ayuntamientos de España. ¿Qué paso con el famoso 3% que decía Maragall que CiU cobraba en comisiones por obras? ¿Quién se lleva la pasta del 30% del presupuesto municipal de Madrid que suponen las obras de la M-30? ¿Qué ocurre en tantos y tantos pequeños pueblos perdidos en la geografía española? Deberían investigarlo todo.

  11. jacks dice:

    Gracias por tu visita…
    El municipio que esté libre de culpa que tire la primera piedra…
    No hay suficientes jueces para todas las causas que encontrarían si buscasen bien…
    Salu2

  12. metis dice:

    lamentablemente estas corrupciones se dan cita en mas de una provincia. Muy a mi pesar debo decir que en mi pequeño territorio esta pasando por casos de corrupcion (mas o menos encubiertos), solo hay que mirar quien tiene mas interes en construir una autopista en una islita de 44 km de largo… Lo malo es que no todos estos, llamemosles “indeseables” pagan por sus delitos…
    Un beso

  13. antona dice:

    El que esté libre de pecado…
    Pero cada 4 años son los mas legales del mundo.Politicos basura
    gracias por tu visita,y perdona pero estos temas me indignan

    salu2

  14. Jéssica Ortiz dice:

    Pienso que Marbella ha sido la primera en explotar, pero no la última. Esto huele y huele mal.
    Después de lo ocurrido espero que más de uno empieze a tirar de la manta, que de ahí puede salir de todo. Hasta entonces esperaremos a las próximas elecciones municipales para ejercer nuestro derecho a exigir el buen hacer, representación que irá, en mi caso, en forma de voto en blanco.

  15. escorpiona dice:

    Vi las noticias por la señal de cable de Antena3, debo decir que me dió un poco de verguenza ajena, al ver como la policía rodeaba el edificio municipal y se llevaba a todo el consejo municipal en pleno, o sea, me parece que el robo fue muchoooooo.
    Un rayo de sol desde el norte verde.

  16. Bohemia dice:

    Es un tema tan vergonzoso…
    En fin, vengo a devolverte la visita y a agradecerte tu comentraio…sigo leyendo, tienes un blog muy interesante!!!

    Salu2

  17. […] que se sucede en aquella zona, entre ellas, que nuestras cosas habita un urbanismo salvaje y atroz. Aunque esto ya se sabía, la corrupción y la especulación está, por desgracia, en boga y se convierte en el pan de nuestros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: