Exclusiva: la Dama era un Damo

Revisando artículos anteriores, papeles antiguos, archivos documentales casi desaparecidos, hemos encontrado un documento único que puede cambiar el transcurso de la Historia de la ciudad de Elche. La noticia es, francamente, muy reveladora. La Dama era un Damo y así lo reflejan los textos recogidos por la revista L’Encarnella allá por el año 1983. Esta publicación fue producto del ingenio de un grupo de amigos que se reunía periódicamente para compartir sus ideas y, sobre todo, sobre lo que ocurría en su ciudad. Por este motivo, su vida no fue muy longeva, ya que solamente se editaron cinco números. Sin embargo, destaparon la auténtica verdad sobre este icono arqueológico, algo que coindiciendo con su regreso puede desempolvar numerosas confusiones y levantar ampollas dentro de los ciudadanos. Incluso han llegado a decir que la pieza es una copia exacta para evitar el deterioro. ¿Será así?

La crítica a la sociedad ilicitana del momento, que llevó a cabo L’Encarnella, era feroz. Bajo el epígrafe “La revisa de la gente bien”, consiguió sacar las sonrisas de miles de ciudadanos de este pueblo. Además, tanto ha sido su interés por la revista, que incluso en el momento actual todavía nombran y recuerdan aquellos momentos en los que la política se percibía de otra forma.

Nadie supo nunca quién o quiénes editaron esta revista, pero el caso es que su anonimato ha permanecido intacto desde entonces. De esta forma, criticaron duramente a la Dama de Elche, un icono que se remonta al siglo IV a. de Cristo y que se ha visto representado en numerosas ocasiones en la historia de la ciudad. Hallada de forma casual un 4 de agosto de 1897, la pieza, representativa de toda la cultura íbera, fue malvendida por su propietario. El Museo del Louvre se encargó de custodiarla hasta que en 1941 se intercambió por un cuadro del pintor Murillo y otro de Velázquez. 41 años después de la última vez que estuvo presente en nuestra ciudad, la Dama de Elche ha regresado al lugar donde fue encontrada. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia.

Por tanto, han cumplido de esta forma una reivindicación que los sucesivos gobiernos locales han venido planteando al Ejecutivo central. De hecho, la última vez que se propua la posibilidad de una cesión fue en el año 1997. El motivo era para celebrar el centenario del hallazgo del busto en el yacimiento de L’Alcudia. Sin embargo, el entonces presidente dle gobierno, José María Aznar se negó en rotundo a que la pieza abandonara Madrid con el ya tradicional argumento de que el museo no garantizaba su conservación.

Pero esto parece haberlo olvidado el Partido Popular que, siempre en busca de la política dela confrontación, ha cambiado de postura. Incluso va más allá. Reclama que el busto se quede en Elche indefinidamente y no temporalmente como está previsto en estos momentos. La Dama atraerá al gran público pero quizá no revalorice el interés por la ciudad, cada vez más deteriorada en cuestión turística.

Vean este magnífico documento único y den cuenta de la auténtica verdad.

José M. Sánchez “Daze”

-EL CAOS/ Un cuento dedicado a Daze. Gracias a Aniuxa. No te lo pierdas.

-MELODÍAS MOVEDIZAS/ Sabina nunca cierra por derribo.

About these ads

2 pensamientos en “Exclusiva: la Dama era un Damo

  1. Aniuxa dice:

    La foto es genial!!!! Muy buen artículo… Ya le pasó el jet lag y esperamos que el mundo siga caótico… Fijate que acá hay una figura de Atlacalt que nos dicen que fue un indígena… y bueno.. la figura dicen que es francesa y que representa un indio siux… nada que ver :P

  2. manuespada dice:

    Jeje, todo puede ser, pero ahora que Zapatero va a legalizar el cambio de sexo sin necesidad de operación, tan sólo 18 meses vistiendo y teniendo hábitos del sexo elegido, la Dama volvería a ser Dama legal…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: