¿España necesita un Plan Nacional contra Incendios?

El baile de cifras sobre las hectáreas quemadas son inconcebibles. ¿A quién favorece que sean 86.000 o 77.000? Galicia arde, como también lo hacen en otras zonas. Y lo terrible es lo siempre humanamente obvio: cientos de familias han perdido todas sus pertenencias, sus ahorros y el trabajo de toda una vida.

Que un tema de esta trascendencia se convierta en un asunto político es vergonzoso, pues son siempre los partidos políticos, que en su habitual afán por contradecir al rival, en ese cobarde juego parlamentario, se han olvidado de quienes son y para quién trabajan. La sociedad clama sus derechos. Y parece mentira que, un país como el nuestro que se sitúa a la cabeza en cuanto a número de incendios de refiere, no exista un Plan Nacional contra Incendios. Porque lo que está sucediendo no hay derecho.

Curiosamente, gracias a ese principio de subsidiariedad en el que se trasladan las competencias a las administraciones regionales y locales se ha descuidado un problema endémico que afecta a nuestros bosques y campos como si nadie ni nada pudiera afrontarlo. Estamos ya tan acostumbrados a que se produzcan incendios durante los meses estivales, que no nos asombrados de nada. Los medios de comunicación aportan las cifras, datos que no nos sorprenden.

Pese a todo, se hace necesario establecer un exhaustivo sistema de penas contra toda esa gente que provoca el fuego. Es un delito, tipificado en el código penal. Deberíamos retomar el lema que por aquellos revulsivos años ochenta se escuchaban en todas las emisoras, tanto de radio como de televisión: “Todos contra el fuego”.

José M. Sánchez “Daze”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: