Eugenio Martínez Bravo: «Es posible el modelo de Santiago Bernabéu para el siglo XXI»

Regeneración y renovación. Son, simplemente, lemas a seguir por cualquier entidad que se precie si quiere adaptarse a los nuevos tiempos y seguir en la cresta de la ola. Pero no todos lo cumplen. Aunque hay excepciones. Humilde y sincero. Así es Eugenio Martínez Bravo, presidente de la Plataforma Blanca por el Madrid. Quedo con él en el Hotel Villamagna. Y me espera, pese al retraso, sentado pacientemente en la cafetería, tomando una botella de agua, reflexionando, quizá, antes de los cuarenta minutos de entrevista a los que se va a enfrentar. Mirar hacia el futuro, ése es su deseo. Hacer retornar a Real Madrid, calificado como el mejor club del siglo XX, a la historia que se merece. Para unir a todos los socios con un objetivo común: que la entidad blanca sea también el mejor del siglo XXI.

¿Cómo surge esta iniciativa?
El origen fue en abril, que nos encontrábamos sumidos en pleno calendario electoral. En un principio, la idea era presentarme como candidato debido a mi descontento por la situación que está atravesando el Real Madrid, con una importante crisis institucional, y en donde ninguna de las alternativas y ninguno de los candidatos me atraían.

Todo mi entorno estaba muy descontento por el daño que se le estaba haciendo al club. En un ambiente de descalificaciones, que de alguna manera sigue vigente actualmente, decido encabezar una candidatura que ofrezca al socio un modelo independiente que no esté contaminado, que no tenga vinculación con nada ni con nadie del pasado, de regeneración y renovación, de gente en torno a los cuarenta años, muy capacitada y con muchas ganas de trabajar y, sobretodo, motivados por el daño que se le estaba haciendo a la entidad madridista.

Pero hace falta algo más para presentar una candidatura…
Nosotros lo que buscamos es ser merecedores del Real Madrid, como la gran familia que es el club. Percibimos que un gran apoyo por parte de los socios porque nuestra iniciativa es sincera, loable, porque realmente lo hacemos por el club. Después de las elecciones, y en vista de que el debate sobre el voto por correo seguía abierto, decidimos crear un colectivo de gente desanimada y desencantada por el redimiento registrado en los últimos años.

Así, decidimos crear la Plataforma Blanca, una iniciativa sin precedentes en el madridismo, donde no pretendemos ser una oposición agresiva, y lo hemos tenido muy fácil para hacer ruido pero creíamos que no hubiera aportado nada, ya que bastante panorama hay para tratar de empeorarlo más. Y hemos prefirido mantenernos en un ambiente de opinión constructivo, no destructivo, abierto, no excluyente,en donde todos los socios tuvieran la oportunidad de manifestarse. Porque todavía hoy el club es de los socios. Hoy en día ya somos más de 250 socios que se han adherido a nuestra plataforma de una manera gratuita. Se está sumando mucha gente. Estamos provocando una ‘oleada blanca’ de la que estamos muy orgullosos e ilusionados.

¿Qué es lo que pide este colectivo?
Es muy sencillo. Saquen al Real Madrid de los tribunales. Estamos preocupados por el perjuicio que han llevado a cabo los propios directivos. Nosotros pensamos que si de verdad reflexionaron por el bien del club, se han saltado varios pasos. En primer lugar, el propio diálogo. Porque hay poca transparencia. Con la información que disponemos hoy en día no somos conscientes de que ni Villar-Mir ni Calderón se hayan sentado juntos, aparcando sus diferencias, para hablar sobre qué es lo mejor para el Real Madrid. Quizá lo hayan hecho pero a nosotros no nos consta. Y el segundo paso es que han incumplido los estatutos del club.

Cuando se produce una situación irregular es la junta electoral la que está capacitada para decidir y solucionar ese proceso electoral. Y directamente han acudido por la vía judicial, que debería haber sido la última opción, y ellos la han situados la primera. No vamos contra ninguno de los candidatos. Pero nadie ha sido capaz de evitar que se haya llegado a esta situación. Es incomprensible que el club esté en una situación tan dañada. En el momento que abandona su puesto Florentino Pérez se atisbaba un horizonte electoral. El propio presidente Ramón Calderón era directivo, y conocía perfectamente los estatutos. Y dado que iban a convocarse elecciones, debía haber tenido en cuenta esa laguna en los estatutos. Era el momento de solucionarlo para desarrollar unas elecciones transparentes y limpias. Se callaron y no dijeron nada. Y, en pleno proceso electoral, lo denuncian. Nadie pensó realmente en el bien del club.

Desde este colectivo piden sacar al Real Madrid de los tribunales, pero ¿de qué manera se puede conseguir tal fín?
Pues tan fácil como que Ramón Calderón retire la denuncia. Si él quiere, puede. ¿Cuál es la consecuencia inmediata? La juez que lleva el caso se desentiende, que es lo que queremos nosotros, interviene la junta electoral para determinar qué votos son irregulares y son los que se aceptan, tal y como está registrado en los estatutos, y como consecuencia de ello se decide quién es el presidente legítimo, que es lo que a día de hoy todavía desconocemos. Nosostros proponemos el “el voto por Correos“, es llegar a un acuerdo con la sociedad de envío postal a fin de que quien depositar su voto pueda acudir perfectamente a su delegación territorial para que se la remitan directamente al club, que anteriormente ya ha certificado el nombre de los socios que vaya a aferrarse a este sistema. Tan sencillo como eso.

Y es que es un derecho fundametal no se puede privar a las personas que quieran votar por correo. Es el mismo sistema que en las elecciones generales, Tenemos indicios de que Ramón Calderón quiere eliminar el voto por correo totalmente, y dejaro únicamente en una modalidad presencial. En un sistema de voto por Correos evitas la manipulación por parte de los candidatos. El reclamar unas elecciones no contribuye en un momento de excesiva confusión. Nosotros pensamos que el gesto de buena fe debe partir de los propios directivos, pero está claro que hasta que no haya elecciones no se va a aclarar este problema. No podemos seguir en esta línea. Estamos avocados a un proceso electoral nuevo, pero tiene que ser un ejercicio de reflexión del propio presidente.

Pero que se convoquen elecciones a usted personalmente le conviene.
El presidente está tomando medidas un poco según su conveniencia, y no según lo que debería ser mejor para el club. Ahora, por ejemplo, ha firmado un contrato con Mediapro, pero podría ser mejorable porque los derechos de imagen evolucionan a una velocidad de vértigo y sería mejor si se efectuara anualmente, a través de un sistema de subastas. Se podría haber mejorado el acuerdo. Es un buen contrato pero mejorable.Es muy posible que, si sentimos el mismo apoyo y el ánimo que me dan los socios cuando acudo al Santiago Bernabéu, que conocen nuestra iniciativa tan sincera, tan limpia, tan independiente, es muy posible que me presente de candidato. Pero no estamos en elecciones.

¿Cree que Calderón está en entredicho por sus promesas incumplidas?
Promete unos jugadores dando por hecho que estarán en la plantilla. No están. Dice que Carlos Jiménez está fichado por el Real Madrid. Está jugando en el Unicaja. Dijo que Roberto Carlos y Guti habían renovado antes de que los jugadores firmaran. Se autoproclama presidente antes de que lo haga la junta electoral. Por primera vez en la historia. Calderón se está caracterizando por la precipitación. Si convoca elecciones en mitad de temporada no daría tiempo al resto de candidatos de presentarse, y saldría reforzado. Ganaría cuatro años de golpe.

Al margen de la imagen que ofrece deportivamente el Real Madrid, ¿le gusta el estilo resultadista de Fabio Capello?
Nuestra filosofía deportiva es a largo plazo. Que vuelva no ya a hacer historia, porque el Real Madrid ya hecho mucha, sino con un equipo que ilusione, que motive. Y no necesariamente que se configure un equipo con los mejores del mundo. Hacer los grandes jugadores dentro del club. Hay que traer jugadores que tengan hambre de títulos, motivicación de ganar. Estamos buscando un bloque de personas que reúna ese carácter del madridismo, un equipo que vuelva a hacer fútbol. En el plano institucional habría que hacer una auditoria, una limpieza, porque hay una falta de información muy grande. Queremos conocer la situación económica.

Huir de ese equipo configurado a golpe de talonario.
Claro. Al Real Madrid le falta algo. Falta, quizá, el alma. Aunque el equipo gane, el estadio no vibra como antaño. Queremos un modelo que, además de ganar, dé espectáculo. El sistema de Capello es un modelo cortoplacista para ganar un título, con una serie de jugadores que están en la última curva de su trayectoria deportiva. Pero a mí me ilusiona más un bloque humano a largo plazo.

Quieren limpiar la imagen de la entidad, pero ¿qué imagen es la que quieren ofrecer de cara a los aficionados?
Reconocimiento al buen hacer y a la prudencia. Nos han llegado a decir que somos los únicos que están pensando verdaderamente por el bien del Real Madrid. Nosotros nos hemos mantenido al margen de la polémica y de hacer ruido. Queremos que la gente nos reconozca como una entidad que trabaja activamente por el club. No he conocido a ningún socio que no le haya parecido una iniciativa bonita, positiva, constructiva, diferente, independiente y, sobre todo, nueva. Somos gente joven -en torno a los cuarenta años- muy profesional.

¿El fin último de la Plataforma Blanca es configuarse como un lobby para presionar a los directivos?
Invitamos a todos los socios a que se adhieran, y nos conozcan. Nuestro objetivo es elevar la voz del socio. Pensamos que podemos recoger la voz de los aficionados.. El Real Madrid se ha gastado en torno a los ochenta millones de euros y ha ingresado tan sólo cinco. El club podría tener, con lo que se ha gastado en fichar, una red de ojeadores a nivel mundial a fin de seleccionar a grandes jugadores jóvenes. Lo que pedimos es anticipación e indentificación para no ir siempre pagando grandes cantidades de dinero por jugadores. Por un ‘crack’ sí vale la pena. Por Zidane, por ejemplo, que ha dado espectáculo y muchas alegrías. Yo he disfrutado mucho con él. Pero el Real Madrid no apuesta por la cantera, no se potencia, no se le da oportunidades. Pedimos un modelo que englobe algo de cantera, algo de juventud, algo de veteranía y uno o dos ‘cracks’ mundiales. En los últimos años hemos ido dando bandazos. Vamos de grandes jugadores a músculo. ¿No habrá un punto intermedio? Estamos cansados de modelos cortoplacistas que no construyen un proyecto sólido de futuro. Queremos un Real Madrid, y tenemos mucha ilusión por hacerlo.

Si fuera presidente, ¿qué sería lo primero que cambiaría?
Ramón Calderón ha tenido una oportunidad de oro para hacerlo bien. Al Real Madrid le hace falta mucha humildad, volver a recuperar el cariño en toda España, un modelo deportivo a largo plazo, Si yo fuera Ramón Calderón convocaba elecciones, pero a final de temporada para no interferir en el devenir deportivo. Se ha perdido el carisma. Estamos con el club y debemos estar unidos.

¿Cree que a Ramón Calderón le importa el Real Madrid?
Todos los presidentes del Real Madrid de los últimos años han tenido buenas intenciones. Han tenido aciertos, como incorporar a Míchel como entrenador del Castilla, pero luego se han equivocado. Ha ce falta humildad, honradez y, sobretodo, que nunca estén por encima del Real Madrid. El presidente tiene que hacer una auditoría y hacerla pública. No me parece bien que haya familiares del presidente trabajando para la entidad, como abogado del club. Hay mecanismos que pueden permitir que un dirigente no tenga tanto poder. Puede ser, por ejemplo, la fundación, un comité de ‘sabios blancos’, que bendigan las principales decisiones para proteger el patrimonio cultural y económico, porque eso no tiene que estar bajo la decisión de una sola persona.

El presidente de este equipo no tiene que tener afán de protagonismo, debe estar en un segundo plano, sin tanta notoriedad pública. Claro que hay que dar la cara cuando haya que darla, pero a nuestro juicio, ¿por qué tanta exposición si lo importante es el equipo? Creo que es posible el modelo de Santiago Bernabéu para el siglo XXI, rodeado de un equipo profesional con honradez y humildad.

2 pensamientos en “Eugenio Martínez Bravo: «Es posible el modelo de Santiago Bernabéu para el siglo XXI»

  1. Bernardo dice:

    Glubs!!!
    ¿Que hace un culé como yo en un comentario como este?
    Pues decirte que tienes un recado en mi bitñacora.
    Me marcho ya que tanto blanco…
    Saludos

  2. Buenas, me parece una entrevista muy profunda, pero voy a dar mi opinión en este tema:
    1º. Para fichar a cracks mundiales, como dice el señor Eugenio Martinez Bravo, no basta con ser el presidente del Real Madrid, sino que hay que saber moverse por el mundillo de las altas esferas. Experiencia que creo este señor no tiene.

    2º. Me da la sensación que lo suyo es más oportunismo y protagonismo que otra cosa, porque una plataforma no es otra cosa que un lobby de presión (como bien se acierta con esa pregunta) no es el camino para llegar a la presidencia del Real Madrid. Por otra parte el mensaje ese de Bernabeu, excelencia, humilidad…me recuerda enormemente a lo que decía Calderón en el 2006.

    3º. Decir que tienes el apoyo de los socios porque en tu lobby hayan 300…mal mal. Creo que debería aprender un poco de política interna y tendría que saber que la información es oro y que ser parte de una plataforma no te obliga a votarla.

    Sin más, repito que es una excelente entrevista con algunas preguntas muy bien pensadas. Se ha demostrado que no me cae muy bien este tipo jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: