“Salud avatares”

Con esta lapidaria frase acabó Llamazares su mitin…en Second Life. Así es. El ‘avatar’ del dirigente de IU ha sido el encargado de dar el primer mitin virtual. Dice estar “convencido” de que “el medio” también es el mensaje, por lo que pretenden superar de esta forma “la brecha digital en el uso de Internet”. Es una forma para atraer al electorado más joven, desvinculado y distante de las técnicas tradicionales de hacer política. Y es que Internet ha entrado en campaña.

Las nuevas formas de comunicación han entrado de golpe en las estrategias comunicativas de los diferentes partidos políticos. Se han dado cuenta que gran parte de los votos se ‘ganan’ utilizando las mismas rutinas de las personas a quienes se dirigen. IU, PSOE y PP ya han lanzado diferentes vídeos de campaña, con mayor o menor éxito.

Todo está interconectado. Ahí está el ejemplo del PSOE que, vía Internet, difunde denuncias y críticas -casi exclusivamente hacia el PP- desde su televisión IP. Políticos con blog cargan contra todo y proponen hacer un mundo mejor. La lista es interminable. Sin embargo, algunos de esos espacios se olvidarán después del 27-M. Entonces, ¿se pueden considerar como blog o, simplemente, propaganda ‘algo’ que tiene fecha de caducidad?

Los novedosos vídeos de las fuerzas políticas han puesto en un brete a sus más directos competidores que buscan superar, en un corto espacio de tiempo, sus resultados. De hecho, muchos de los anuncios electorales que antes se presentaban en medios de comunicación tradicionales como la televisión se han trasladado a Internet, por lo que se multiplica la propaganda de forma insospechada hasta el momento. Ahora, además, tenemos al PP con un canal particular en You Tube. Son las videoelecciones.
La ‘guerra’ del poder también se vive en el mundo virtual. La guerra de los blogs ha comenzado. El problema es que la mayoría de los blogs de contenidos políticos son, simplemente, militantes o propagandistas. No son independientes. Los medios tradicionales y la forma habitual de generar opinión ha quedado obsoleta.  Y, después de todo, sin embargo, hay cosas irracionalmente confusas en esto de la política. Hay alcaldes, imputados por presuntos delitos de corrupción urbanística, que no tienen reparos en exhibirlo públicamente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: