¿Para qué estudiar una carrera?

¿Es realmente necesario estudiar una carrera universitaria para poder vivir? El ‘Síndrome de la titulitis’ en España ha propiciado que muchos jóvenes decidan cursar una licenciatura para asegurarse un futuro prometedor, digno y respetable. Sin embargo, al contrario de lo que cabría pensar, el número de universitarios desciende anualmente. Actualmente, no alcanzan ni el millón y medio. ¿Esto quiere decir que hay menos y mejores estudiantes?

Y es que licenciarse hoy en día es cada vez menos rentable. Pero que nadie se alarme porque, a pesar de todo, el sueldo que recibe una persona que ha pasado por las sabias paredes de la Universidad sigue siendo un 60% más alto que el de aquellos que poseen tan sólo estudios básicos, según publica El País. Los ‘mileuristas’ son demasiados. Crecen y se reproducen. Son ya una nueva clase social. Así y todo, la mayoría de los que trabajan al terminar la carrera ganan más de 21.000 euros brutos/año mientras que los de Formación Profesional se tienen que conformar con 15.000 euros.

Los salarios, poco equitativos con el trabajo que se desempeña, son muy bajos en el mundo en el que vivimos, aunque cada vez parece que se va acercando a una cifra respetable, eso si no lo comparamos con los ricos y poderosos. Pero, ¿qué estudiar para garantizar un sueldo lo suficientemente alto como para poder independizarse, digamos, a los 25 años? O, mejor dicho, ¿dónde? Las encuestas parecen tenerlo claro. Esta es la mejor empresa para trabajar en España, en Estados Unidos o en Italia. Tú decides.

La formación post-universitaria se ha convertido en un reducto para los soñadores, en una salvación para los recién licenciados, que no encuentran un puesto de trabajo al que venga aparejado un sueldo digno. Por esta razón, son muchos los que deciden cumplimentar sus conocimientos con cursos de posgrado. Pero, ¿qué máster le conviene a cada uno? Continuar con la formación, a veces, resulta indispensable, aunque en otras ocasiones no deja de ser un bálsamo para curar las cicatrices de la Universidad.

Porque, cualquiera que haya pasado por ella, recordará la gran cantidad de materias y asignaturas inservibles y desechables que lo único que genera es desilusión y desánimo entre los estudiantes. Se requiere, por tanto, de un replanteamiento y, sobretodo, de un reciclaje de antiguos profesores que se resisten a aplicar en sus clases los úlimos avances en nuevas tecnologías. En muchas ocasiones está incluso mal gestionado.

La cultura básica en la nueva generación desciende a pasos agigantados. Adolescentes de 15 y 17 años, promesas en su pequeño círculo, evitan subirse al carro de la motivación porque no encuentran alicientes entre sus compañeros para mejorar su formación. Y si a esto lo aderezamos con la incompetencia y negligencia de algunos profesores, el resultado no puede ser más desastroso. El acceso laboral es, simplemente, muy difícil por lo que, para poder soportar los denigrantes y duros primeros años, debemos armarnos de valor y, sobretodo, paciencia.

6 pensamientos en “¿Para qué estudiar una carrera?

  1. Ce dice:

    Holas!!! muy interesante el post!! Acá en Argentina tenemos un fenomeno que sería algo parecido a un eterno estudiante. Ese que cursa en 10 años una carrera de 3… Allá no pasa?
    Besote!!

  2. Querido compi!! Esta es la eterna reflexión de mis días ociosos. Tan sólo han pasado tres meses y ya me desespero aunque intento aplicar tu fórmula (y también mía) de la paciencia. En ello estoy. Mientras, te da para plantearte casi cualquier salida profesional, incluso esa que creía tan superada de camarera. Los sueldos no son buenos, no es tan fácil encontrar un trabajo (al menos de esos en los que cobras) y mucho menos uno que te guste y la universidad…me dejó un poso que no hubiese adquirido de otra forma, pero ganan más los que estudian un módulo, los electricistas, los panaderos y en muchos casos también las dependientas de Zara. Después del verano es mi fecha tope, si no de dependienta te hacen descuento en la ropa🙂
    La situación es preocupante y la verdad, pienso que debe haber un replanteamiento y mayor asesoramiento antes de elegir tu futuro, con estudios que dirijan los pasos hacia los sectores que demandan personal. De lo contrario, veo mucho licenciado en el paro.

  3. VENILUX dice:

    jajajaja ommmmmmmmmmmmmmmmmm ok,

    ajjaja deberian mejor de poner una carrerra que invoque y pida amor y espiritualidad .

    ciao.

  4. lolo dice:

    los papis te dicen que debes estudiar. ¿para qué cojones si españa es un país de pandereta?

  5. PABLO dice:

    NOSE QUE EATUDIAR ESTOY EN DUDAS

  6. DANIELA dice:

    LO QE KIERO ESTUDIAR ME GUSTA PERO LA JENTE ME DICE QE ES MUY DIFICIL PERO NO HAGO CASO XQE NO VIVO DE ELLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: