La jornada de reflexión puede calmar las aguas

La corrupción, el ladrillo y el terrorismo han sido los ejes de la campaña electoral. Los grandes partidos se lo han tomado como una primarias. Lo que suceda puede avisar anticipadamente y dar pistas del resultado de las generales. Pero adelantar acontecimientos puede ser peligroso porque se ha dejado de lado los temas locales y regionales para centrarse en una confrontación sin límite. La jornada de reflexión puede calmar un poco las aguas.

La entrada de los ex presidentes ha revolucionado los discurso, endureciéndolos y propiciando una desestructuración. Las duras acusaciones de Aznar han vuelto a recordar a una época anterior. Los errores de la historia. Sus palabras han caído en discordia y han dado pie a que los socialistas puedan tener argumentos de peso para cargar, de nuevo, contra el Partido Popular.

Y no es de extrañar, pues el ex presidente se refirió a lo ocurrido en la Guerra Civil, uno de los períodos más tristes y crueles de nuestra historia, de la que sus heridas todavía permanecen abiertas. Sin embargo, es cierto que Aznar no pronunció el término ‘guerra civil’ pero apeló a los hechos que a los hechos de “hace 70 años”. ¿Qué ocurrió en España hace siete décadas y que enfrentó a miles de españoles? La historia es utilizada para el beneficio de los intereses de cada uno pero en este caso los tres pies no se le han encontrado al gato. Si eso no es hablar de Guerra Civil…

Los movimientos internos entre las filas de los partidos también han levantado la polvareda. Ciertamente, ninguno de las fuerzas políticas han ofrecido un proyecto coherente contra las denuncias que han planteado. Unos de los caballo de batalla del PSOE en Madrid ha sido el supuesto ‘trato de favor’ de Gallardón a personas involucradas en la ‘Operación Malaya. Realmente, no se ha podido demostrar pero cuando el río suena…Madrid se hunde, se convierte en un coladero y lo importante son las relaciones entren el alcalde y Corulla.

El problema es que no ha sido ecuánime pues existe un escudo mediático entre los medios madrileños a favor de Gallardón. Se han autocensurado y han tratado de esquivar las miradas. Y lo que han conseguido es que quien haya salido fortalecido de esta polémica sea Ángel Pérez que ha presentado, de forma razonable, su proyecto. Se han convertido en la alternativa a los problemas gracias a su discurso solidario, férreo y alejado de la crispación. Así se trabaja en política.

Miguel Sebastián rompió la campaña mostrando la fotografía en televisión y los lobos se le echaron encima. Esto que parecía ser una anécdota ha dado argumentos al PP para criticar la actitud de los socialistas al tildarla de “prensa rosa política”. Sin embargo, el candidato socialista ha obtenido una mayor presencia en el debate público y, quizá, el dicho de ‘que hablen de mí aunque sea malo’ es el mejor consejo para un desconocido que se mete en política. El cruce de acusaciones protagonizado por unos y otros no ha tenido descanso hasta el último momento. Pero, por suerte, quienes acuden a ejercer su derecho al voto son más inteligentes que todo eso.

Un pensamiento en “La jornada de reflexión puede calmar las aguas

  1. […] Jéssica Fillol, José Luis Prieto, Fernando Berlín, Animal Político, Diego Cruz, Elisa Docio, José Daze, Ottinger, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: