Las cosas cambian pero ‘El Jueves’ sigue ahí dando ‘leña’

De ‘Cu-cut’ a ‘Buen Humor’ pasando por ‘La ametralladora’ hasta la inigualable ‘La Codorniz’ o ‘Hermano Lobo’. De ‘Por favor’ hasta incluso ‘El Papus’. A algunos quizá ni les suenen pero todas ellas fueron revistas en castellano de contenido satírico que reflejaban en sus textos y viñetas el transcurso de la vida social española de mitad y finales del siglo XX. La única que permanece vigente hoy en día, El Jueves’ -la revista que sale los miércoles-, cumple treinta años de humor ‘políticamente incorrecto’.

Los resortes político-sociales han evolucionado, y quizá se ha perdido la esencia del humor inteligente, de cómo derribar las fronteras de la censura para criticar de forma elegante al poder establecido, de establecer un vínculo entre el lector y el escritor, de la risa sencilla y desgarrada para dar paso a la sonrisa malhumorada, a las querellas por difamación e injurias, a la obvia autocensura de los medios tradicionales.

La privacidad tiene un precio y la intimidad, que está más unida a la dignidad, no lo tiene. Por esta razón, los contenidos irónicos que se leen en esta clase de revistas han tratado de mantener a los autores en un segundo plano. Siempre he añorado y confiado en esa forma desenfadada de hablar sobre política.

En estas revistas y semanarios se plasmó una crítica social incisiva y utilizando el humor como vehículo conductor de la actualidad de aquellos días. Y es que el humor y la sátira conectaba con el gran público. Ese lenguaje populista y gracioso es una fórmula para que los ciudadanos se den por enterados de lo que sucede en el mundo real.

Ilustres escritores como Francisco Umbral también hicieron sus ‘pinitos’ en la prensa satírica. En concreto, en ‘Hermano Lobo’, creado por el genial Chumy Chúmez. Otro escritor, Luis Carandell, también estuvo en el equipo de redacción de este semanario ya histórico y que hizo las delicias de generaciones anteriores. Además de ellos, la firma de Rosa Montero también pudo leerse en ‘Hermano Lobo’. Actualmente, esta escritora es una de las autoras españolas más leídas. Y también el malogrado humorista Miguel Gila plasmó sus vivencias e historias en la revista. Sinceramente, eran otras épocas. Jimmy Jiménez Arnau, José Luis Coll, Manuel Vicent, ‘El Roto y un gran elenco de personajes del mundo del espectáculo y del periodismo pasaron por su redacción.Y si les digo que Enric Sopena colaboró activamente en ‘El Papus’.

Maruja Torres estuvo también vinculada al mundo de lo ‘políticamente incorrecto’, aunque todavía hoy en día vive inmersa en su propio universo. Como antaño, vamos. En la redacción de ‘Por Favor’ saciaba esa inquietud. A esta sublime escritora sigue estando en la cresta de la ola gracias a sus irrepetibles columnas de opinión en el diario ‘El País’. Sin embargo, ella también supo sacarle partido a su vena graciosa y sarcástica y ‘puso a parir’ a más de un dirigente político del momento, eso sí, siempre bajo un estandarte cargado de humor. Otro reconocido autor de novelas, Manuel Vázquez Montalbán, también escribía en ‘Por Favor’, lo que da pie a pensar que los escritores de vanguardia, los literatos contemporáneos coquetearon con la sátira.

Tras el ‘boom’ de la prensa humorística a finales del franquismo y comienzos de la transición, ‘El Jueves’ es, prácticamente, el único semanario de esta especialidad con eco nacional que se mantiene vigente. Renunció a ser tan intelectual como ‘Por Favor’, o tan anarquista como ‘El Papus’, mientras trataba de recuperar la fórmula de las publicaciones de humor juvenil del momento. Con el paso del tiempo, sus responsables fueron comprendiendo que, lejos de pretensiones elitistas, debían rendirse a las concesiones, y así la publicación fue bajando la exigencia de calidad para descender hacia la chabacanería, la vulgaridad y hasta lo grosero, mientras adquiría un aire rutinario que ha sido tal vez la clave de su permanencia.

Realmente, supo aglutinar a los principales supervivientes de ‘Hermano Lobo’, ‘Por Favor’ y ‘El Papus’, al tiempo que incorporaba a la vanguardia de los marginales, que se decantaban hacia el humor populachero, ‘facilón’ cuando no decididamente soez. Los resortes político-sociales han evolucionado, y quizá se ha perdido la esencia del inconformismo de entonces. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Eran otros tiempos. Ahora son los blogs quienes recogen el testigo.

2 pensamientos en “Las cosas cambian pero ‘El Jueves’ sigue ahí dando ‘leña’

  1. […] 20th, 2007 ‘El Jueves’ sigue dando leña, aunque sea a base de crear polémica. La irreverente portada de esta revista de contenido satírico […]

  2. […] Jueves‘ por la viñeta de los Príncipes, que parecía el fin de la sátira. A pesar de todo, la publicación siempre está ahí dando el ‘callo’. ¿O […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: