Cebrián: “Si ahora tuviera que fundar El País probablemente no sería en papel”

Sin olvidar que es uno de los periódicos de referencia y donde muchos se han mirado al espejo, El País es toda una maquinaria de hacer dinero. El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián ha reconocido que, si fundara de nuevo el diario, “probablemente no sería en papel”, una explosiva declaración que devalúa el concepto de impresión en detrimento de las posibilidades que ofrece Internet. Sin embargo, no descarta la desaparición del periódico tal y como lo conocemos.

“No creo que vayan a desaparecer los periódicos en papel pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían”.

Lo que resulta curioso es el diferente tratamiento que ofrece El País de las declaraciones de Cebrián, ya sea en papel (€) o en Internet. No es sólo que los titulares se elijan en razón de las cabeceras. También influye el soporte.

El caso es que la punta de flecha de Prisa ha conseguido englobar, en su edición digital, y de una forma envidiable, el concepto de periodismo digital, al tiempo que ha sabido, aunque tarde, encontrar la fórmula adecuada para potenciar las redes sociales. La sociedad digital lleva tiempo pariéndose, todavía estamos lejos de la pubertad pero se están dando pasos agigantados. Quizá, el problema se encuentren en las leyes vigentes que actúan como cerrojo de la nueva creatividad.

El País ha sido reacio a ofrecer sus contenidos en abierto, para todos sus públicos, como ya hiciera su competencia de El Mundo. Pero al final tuvo que bajarse del caballo a consecuencia de la gran pérdida de lectores que no comprendía la razón. Desde entonces, no han dejado de crecer. El nuevo diseño, todavía mejorable -con la introducción de la hipertextualidad, por ejemplo-, no deja de ser un ejemplo de que vamos por el buen camino. Ahora, tras la apertura de ‘la comunidad’, apuestan firmemente por los contenidos blog. El periódico se convierte, de esta forma, en gatekeeper de informaciones de interés. El problema que viene aparejado la apertura de los contenidos es la multiplicación exacerbada de los trolls y vergonzosas declaraciones que no aportan nada al discurso. A base de increpar e insultar construyen sus argumentaciones.

Merced al resultado, elpais.com ha ganado en elementos multimedia, con inmejorables galerías de fotos y, sobretodo, excepcionales vídeos, en cuya producción se mezclan contenidos propios con otros de agencias como Atlas, CNN o Cuatro. Muchas de las cosas se quedan en casa.

Las televisiones generalistas ya se han dado cuenta de las potencialidades de Internet; por ello, tratan de vedar el camino a los ciudadanos con demandas judiciales por, supuestamente, ‘robar’ sus contenidos y volcarlos en la Red. Su negocio peligra, pues, por ejemplo, las imágenes en exlusiva tomadas por sus cámaras han podido revenderlas al mejor postor.

La innovación sigue siendo la catapulta a nuevas ideas dentro de la red. Se inventa, se descubre y se mejora lo ya existente. Así, YouTube y, por tanto Gooogle, han implementado nuevas apliaciones. En este sentido, muchos consideran que Internet se ha convertido en la solución a la democracia, que incrementa la participación ciudadana y mejora la comunicación, mientras que también existen detractores que lo consideran como una especie de Gran Hermano, del que ya hablaba Orwell.

ACTUALIZACIÓN: Desde Quintatinta proponen unas ingeniosas ideas para rediseñar El País. 

About these ads

6 pensamientos en “Cebrián: “Si ahora tuviera que fundar El País probablemente no sería en papel”

  1. Júcaro dice:

    “El problema que viene aparejado la apertura de los contenidos es la multiplicación exacerbada de los trolls y vergonzosas declaraciones que no aportan nada al discurso. A base de increpar e insultar construyen sus argumentaciones”.

    Para ilustrar este discurso nos regalas un enlace a los comentarios que la noticia deja en Periodista Digital; son comentarios que efectivamente nada aportan y parecen todos sesgados y pertenecientes a militantes entregados a la causa. Lo peor es que si nos vamos a un periódico como EL PAIS.COM, los comentarios que aparecen en cada noticia no se diferencian de los que se muestran en PD. Tienes razón en reseñar este problema de la apertura de los contenidos. Comparada con las secciones de Carta al Director, los internáutas que comentan o comentamos las noticias digitales dejamos bastante que desear. Supongo que llegará el día en el que estos comentarios que nada aportan sino insultos y bazofia, sean sometidos a la criba de un mínimo de calidad e interés para los lectores. Supongo que alguien hablará de censura pero en el prestigio del periódico irá el uso con el que se utilice ese filtro.

    Felicidades por el cambio en el blog; creo que está más logrado que el diseño anterior.

  2. josedaze dice:

    Gracias, Júcaro.

    La verdad es que yo siempre he sido defensor de los comentarios, por supuesto. Sin embargo, esos maleducados que se amparan en el anonimato para criticar e insultar no va conmigo.

    Llevas razón en el sentido que si el medio pasa por la tijera algunas vergonzosas declaraciones, todos hablarían de “censura”. Pero te digo una cosa: no se puede consentir que no haya un mínimo de decencia.

    La solución, un registro en el que aparezcan los nombres de los comentaristas. No sé, esto es una batalla perdida creo.

  3. Júcaro dice:

    Puede ocurrir también que los administradores de estos medios digitales conozcan, por el número de visitas, el interés real de estos comentarios; si son muchos los que leen estos desbarres que se sitúan al final de la noticia.

    Probablemente sean muchísimos más los que leen la noticia que quienes leen los comentarios; al principio puede interesar rastrear por la participación de los lectores pero cuando una y otra vez te encuentras con el mismo panorama la opción de pinchar en ellos supongo que decrece. Entonces, habría que concluir que igual los mantienen en los términos actuales por aquello de la participación y porque interesa el número de visitas diarias aún al precio del insulto; cuantas más visitas mejor y poco importa el motivo de ellas.

    Esto es un negocio; a más visitas más ingresos publicitarios. Pero en cualquier caso somos nosotros los que nos lo tenemos que pensar; es como si alguien te regala un libro maravilloso y no aprovechas la ocasión para leerlo.

  4. [...] que los rediseños de el País y El Mundo aporte su granito de arena al nuevo periodismo. Y, mientras, el crecimiento en Internet sigue su [...]

  5. [...] va perdiendo importancia en detrimento de las infinitas posibilidades de Internet. Poco a poco los grandes dinosaurios del sector van cayendo en una profunda reflexión. El simple hecho de poder consultar las noticias que nos interesan desde cualquier localización y [...]

  6. [...] Todo cambia, la evolución continúa y no hay que poner freno a lo que son avances. Insistimos en que nos encontramos en una época donde prima las pruebas de ensayo y error pero son pocos los que se arriesgan a aportar algo realmente novedoso con grandes dosis rupturistas. Nada permanece estable pero lo que sí es cierto es que el papel tiene fecha de caducidad. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: