¿Es posible recuperar el espíritu de Ermua?

Nunca se fue, nunca se ha ido. Porque la movilización ciudadana, la que dio pie a la mayor protesta popular de la historia en España no ha muerto. Todos queremos el fin de ETA, han sido los dirigentes políticos que, inconsciente y vergonzosamente, han malherido al Espírtu de Ermua por sus depravados enfrentamientos. La infamia que que desgarró a todos cumple diez años, y es momento de tomar conciencia del cambio que hemos vivido en todo este tiempo. Lo que esta efeméride ha puesto de manifiesto es la desunión entre ‘populares’ y socialistas.

Tenía quince años, y mucha menos conciencia ciudadana, cuando recibí la noticia. Volver a ver las imágenes resulta estremecedor. Nunca pensé que unos asesinos llegaran a cumplir sus amenazas. Recuerdo que me encontraba en casa de mi abuela. Esos días preparaba la inminente salida hacia San Juan de Alicante, donde pasaría casi dos meses de vacaciones. Para un adolescente, el resto del mundo importaba de bien poco cuando se aproximaba el periodo estival.

Llegó mi madre de trabajar, momento que aproveché para aproximarme a encender el televisor. Aquel cruel titular de apertura del Telediario recorrió mis venas y un escalofrío inundó todo mi cuerpo. Yo, alejado del mundo, no lo podía creer. Algo cambió en mi interior. Ver a mi mi madre y a mi abuela derrarmar unas inservibles lágrimas por una persona que no conocían me hizo darme cuenta de la gravedad de la situación.

Los asesinos tuvieron la sangre fría de disparar a Miguel Ángel Blanco ante el clamor popular que pedía a ETA que no cumpliera su amenaza. Demostraron que en el interior de sus entrañas la sangre no circula por sus venas. Creo que nuestra reacción fue similar en todos los españoles.

2 pensamientos en “¿Es posible recuperar el espíritu de Ermua?

  1. Júcaro dice:

    Viví aquella luctuosa jornada en un Congreso Provincial del PSOE. Nunca olvidaré cuando alguien interrumpió los debates para anunciar la trágica muerte del concejal del PP. Un “hijos de puta” salido de lo más profundo acalló la voz del compañero que anunció lo que muchos temíamos; hubo lágrimas y un silencio conmovedor.
    También recuerdo las manifestaciones y los burdos intentos de buscar réditos políticos; recuerdo también aquel concierto en homenaje Miguel Ángel Blanco organizado y retransmitido por RTVE donde se abucheó a Raimon porque osó cantar a Euskadi en valenciano, donde se silbó a Sacristán cuando salió a recitar unos versos porque era de comunista.. Aquel concierto fue el principio del fin del espíritu espontáneo y sentido de todo un pueblo.

    El espíritu de Ermua despareció cuando el pueblo volvió a sus quehaceres y los políticos pasaron al primer plano y a las apropiaciones indebidas.

    Saludos.

  2. josedaze dice:

    Júcaro, interesante afirmación: “El espíritu de Ermua despareció cuando el pueblo volvió a sus quehaceres y los políticos pasaron al primer plano y a las apropiaciones indebidas”. Creo que las disputas polítican han llevado a la actual situación. Y los ciudadanos se han dejado llevar, sí es verdad, y por esta razón se han desinteresado de todo lo que no les afectedirectamente. Como siempre, gracias por tus sabios comentarios, sobretodo, por la apreciación del concierto homenaje. De eso ya no me acordaba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: