Creo

1917. Años antes del comienzo de la vergonzosa Guerra Civil que azotó a España, un escritor, afincado en Monóvar (Alicante), llamado José Martínez Ruiz escribió un caluroso día de junio un artículo que se convertiría en un manual del perfecto periodismo y que, hoy, nueve décadas después, permanece vigente. Porque, por contrario que parezca, otro periodismo es posible.

Creo en un periodismo serio, sin sensacionalismos, con titulares atractivos, sí; ‘chocantes’, por supuesto; impactantes, sobretodo, pero no tendenciosos ni manipulados. Creo en un periodismo en Internet a base de utilizar correctamente la hipertextualidad, porque si algo ha cambiado la prensa gracias a Internet, es esa capacidad de enlazar, de reducir el contexto, de explicar y crear redes de información. Además, ese vil periodismo de ‘copia y pega’ atroz, sin contrastar, sin ni siquiera tener coherencia (no se puede poner en un párrafo Irak y, en los siguientes, Iraq; o ofrecemos un estilo o no nos leerán) debe quedar desterrado y apostar, firmemente, por los temas propios, cuidadosamente redactados.

Es el eterno dilema de la calidad sobre la cantidad. Tú decides. O hacer pocos temas pero bien redactados, bien escructurados, utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas teconologías, plurales, rigurosos o, por el contrario, muchos pero sin editar, huyendo de los enlaces, olvidándose de que a veces una imagen vale mil palabras, sin levantar el teléfono para realizar ni una sola llamada, sin ni tan siquiera corregir las faltas ortográficas y las erratas. Y es que Internet permite publicar rápidamente, informar lo antes posible y, posteriormente, rectificar. Es a lo que se reduce todo.

Porque estamos en un gran momento para la prensa. Hay que confiar en que se puede realizar un periodismo sin ataduras, correcto, sensible con los verdaderos problemas de la sociedad. Elegante, nunca zafio. ‘Azorín’, del que tanto respeto y admiración me suscita, lo tenía claro cuando publicó en el diario ABC su manual de periodismo:

1. Ser breve: No debe el periodista ser prolijo ni confuso; debe escribir breve; para escribir breve se necesita tiempo; se escribe largo cuando se dispone de poco tiempo y no hay lugar para el acendramiento y la condensación.

2. Ser claro: Complemento de la concisión es la claridad. En vano ser breve si no se fuera también claro; es decir; comprensible y, en un momento, para todo el mundo.

3. Exponer una sola idea: Con una sola idea, hasta para un artículo.

4. No ser erudito: O sea, no ufanarse ante el lector, para que el lector nos admire, de una erudición enfadosa. Se escribe para todo el mundo. Eso es periodismo.

5. No improperar: No hace falta para la exposición y propagación de un ideal, el improperio. Pierde fuerza con la invectiva el razonamiento. Ser cuidadoso con el lenguaje.

6. Contar lo que se ha visto: Fatalmente, sin que lo pueda evitar nadie, el periodista que narra algo prime en su relato cosas que él supone que conoce el lector. Dejar su impronta.

7. No tomar el peor partido porque el contrario tome el mejor: Máxima de Gracián es esta. No nos obcequemos; no sigamos el refrán que dice: ” a tuerto o a derecho,  nuestra casa hasta el techo”.

8. Insinuación y no exabrupto: No siempre se ha de atacar o explanar una doctrina bruscamente.

9. Reservar lo decisivo: Cuando se discute o explana una cuestión, no descubramos en el primer intento todas nuestras razones. Ser elegante.

10. No usar series. El periódico es una hoja volandera y efímera; se lee y se abandona. Todo lo que se le da al público debe ser acabado. -Aportar todos los datos posibles, querrá decir, porque no estoy muy de acuerdo con ello-.

12 pensamientos en “Creo

  1. La historia está por encima de las versiones…
    Los hechos por encima de las declaraciones…
    Debería estar prohibido decir lo que han dicho y solo poder publicar lon que se han hecho…
    Es un gran momento es cierto…todo está cambiando…
    NO dejemos que los que arrastran sus vicios obsoletos y manipuladores tengan éxito en el nuevo mercado periodístico que debe ser “nuvuestro”…
    Suele costar más copiar que escribir…
    No hay realidad unánime y verídica…pero hay productos periodísticos que son obviamente mentira…
    ¿por qué todo el mundo no lo tiene tan claro?

  2. Fernando T. dice:

    La pena de todo esto es que no se tienen en cuenta las ideas de Azorín, ni siquiera las mas sencillas normas del respeto en estos tiempos que nos toca vivir😦

    No se si os habéis fijado pero en los debates de TV, donde antiguamente se invitaba a partidarios de una ideología u otra para que discreparan, ahora se invita a periodistas de “uno u otro signo” para lo mismo😮

    ¿Se han confundido las responsabilidades?
    ¿Se ha perdido la vergüenza y ya da igual mostrarse como tal?
    ¿Acaso pretenden que al día siguiente leamos sus periódicos buscando la verdad?
    ¿O es que los ciudadanos nos hemos vuelto partidistas y perdido el propio juicio y/o criterio?

    Es una realidad que no me gusta y cada día observo mas. Tengo discusiones con personas que no hablan “por su propia boca” sino que repiten las consignas que han escuchado en la radio o TV o periódico que les adoctrina.

    La política que se ejerce actualmente es una mierda (si, mierda) y apesta todo lo que toca. Al final parece que han conseguido diluir el 4º poder en algo mas dúctil para sus intereses.

    Soy estudiante de Ciencias Políticas, y apasionado del Nuevo Periodismo, pero esta mezcla, que en mi caso considero que enriquece mi juicio, en otros diluye el libre pensamiento.

    Y lo único que nos está salvando, de momento, a los que nos expresamos en estos Nuevos Medios es que el mercantilismo y los intereses aún no han desembarcado en nuestros blogs. Pero no hay que hacer resonar aún las campanas pues cada día veo mas blogs que apoyan el pensamiento único, blogrings con postura oficial y no admiten la discrepancia, personas que se rinden a la seguridad de la masa y abandonan la riqueza intelectual de la individualidad.

    Muchas gracias por el post, y un abrazo,

    Fer

  3. Fernando, no puedo estar más de acuerdo contigo, lo de los periodistas con carné de partido politico es simplemente deleznable, …pero cómo va a tener la gente un pensamiento razonado e independiente…¿que vamos a tener que leernos en BOE para saber lo que en realidad hacen los gobiernos? Hoy en día hace falta no ver mucho la tele y leerse dos o tres periódicos para obtener un juicio equlibrado, pero es que dentro de unos años no sé que vamos a tener que hacer…
    la solución…como todo… si Telefonica son unos estafadores y no puedo instalar otra línea en mi casa que debo hacer… pues no tener teléfono ni internet (que es lo que me pasa)…aunque no lo parezca nosotros regimos el mercado… la bazofia a la basura para hacer apología ya me escucho a mí misma… y el mercado lo nota….quienes son los más leidos los gratuitos y no porque sean gratis (la gante pagaría por leer el 20 minutos) si no porque no entran en el juego (el propio 20 minutos declino su oferta para televisiones locales para no entrar en el chantaje político de las licencias)
    PERO NO pueden convertirse en la única alternativa en papel, a mí me daría pena

    vaya rollo que he metido

  4. alex dice:

    Esto de juntar letras, como todo en la vida, es mejor o peor según la intención que tengas y yo, por desgracia, cada vez creo menos en la gente. En un par de años estoy perdido en mi chiringuito, en cualquier playa del mundo a tomar por culo. Hablando de todo un poco, joven, cuando bajes avisa y nos tomamos algo.

  5. Fernando T. dice:

    @alex:

    Mira, pues yo estoy en un punto distinto. Cada vez creo mas en la GENTE y menos en el GRUPO😉

  6. Fernando T. dice:

    @Maldita_Rebeca:

    Yo procuro buscar mi asepsia intelectual leyendo toda la prensa que puedo y tratando de separar el grano de la paja. Pero claro, para eso tienes que estar medianamente formado previamente.

    Lo que me asusta es lo poco que invierten los gobiernos de todo signo en educación. Ahí es donde la manipulación encuentra su talón de Aquiles, en la formación del individuo, en el conocimiento suficiente para ejercer su libre albedrío.

    Aunque … también suelen tratar de manipular la educación😦

    Jodida sociedad en la que vivimos desde hace unos … siglos.

    Buenas noches,

    Fer

  7. ya lo decía el gobernador del Banco de España, lo que hace falta es educación (http://www.elpais.com/articulo/economia/Fernandez/Ordonez/califica/ridicula/formacion/secundaria/elpepueco/20070626elpepueco_5/Tes)
    la ignorancia nos hace felices y el conocimiento nos hace libres, difícil decisión ¿felicidad o libertad?…
    Y es que le sistema como todo piensa a corto plazo… craso error…

    Un saludo Fernando

  8. Fernando T. dice:

    Bueno, igual lo que hay que pedir es que se nos informe de lo importante para ser feliz y no de tragedias que ni ayudan a los que las sufren ni aportan nada al conocimiento humano para mejorarlo.

    Ahora los telediarios son muertediarios y hay todos los días noticias importantes que quedan ecipsadas por el sempiterno futbol y los crímenes pasionales. Una pena de informativos también😦

  9. […] El manual propuesto por “Azorín” mantiene intacta su vigencia. […]

  10. […] Jodida sociedad en la que vivimos desde hace unos … siglos. (Inspiración: Jose Daze también tiene algo que decir al respecto en ese espacio imprescindible llamado el CaOS) […]

  11. […] la importancia de las nuevas tecnologías. A pesar de todo, los periodistas deberíamos devolver el espíritu perdido a esta apasionante profesión, que a más de uno les trae locos pero que no cambiarían jamás. La era digital ha abierto […]

  12. […] El manual propuesto por “Azorín” mantiene intacta su vigencia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: