La tecnología al servicio de la seguridad

En la antigua URSS, el ejército disponía de un sistema de reconocimiento por satélite que permitía localizar, casi a tiempo real, los vehículos del contingente soviético. Se llamaba Glonass, similar al actual GPS, el sistema de posicionamiento global. Actualmente, cualquier persona puede adquirir un receptor por poco dinero. Está al alcance de todos.

Cada vez más se pueden ver en el interior de un vehículo y, aunque está sujeto a los diferentes programas de actualización, lo que a veces resulta casi inútiles según las vías de circulación, supone una gran ayuda a la hora de trazar las rutas de viaje a fin de evitar desplazamientos innecesarios y, sobretodo, para no equivocarse. Nadie puede negar que las ventajas superan con creces a los inconvenientes, ya que, existe la posiblidad de apagar el aparato y servirse del instinto humano hasta alcanzar la meta pese a ser un objeto de posibles distracciones.

De hecho, tal es su importancia en nuestros días, que su venta se ha visto incrementada notablemente en los últimos meses. La seguridad en el automóvil  ha sido, desde tiempos inmemoriales, en un objetivo prioritario de las firmas constructuras más prestigiosas. Por ejemplo, el Volvo Personal Car Communicator:

“Este sistema de seguridad de momento solo está disponible para el modelo S80 de la marca. Se compone de de varios sensores y dispositivos en el interior del coche y de un mando a distancia que ahora no solo es el emisor, sino que se convierte también en receptor de las señales de radio emitidas por el coche. Estas señales nos informarán de si alguien se encuentra en el interior del coche, si las puertas se encuentran cerradas y de si la alarma se encuentra activada. El radio de alcance de las señales es de 100 metros.”

Pero la tecnología GPS va más allá. Ya vienen comercializándose nuevos productos que permiten localiza al segundo la ubicación de un vehículo gracias a un simple aparato de alarma que permite ofrecer información de interés sobre la velocidad o altitud. De esta manera, se pueden reducir los robos o, al menos, disponer de una herramienta para caputar a los delincuentes,ya que permite llevar un control simplemente a través de un teléfono móvil. Quizá, otros elementos que despiertan la curiosidad de los ‘amigos de lo ajeno’ como ordenadores portátiles deberían contar con esta herramienta. Muchos disgustos nos ahorraríamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: