El País y El Mundo, nueva guerra de audiencias

Internet es a veces muy desagradecido. En el afán por incrementar el número de visitas, los medios online llevan a cabo diferentes estratagemas para llamar la atención del usuario. La tiranía de las audiencias se abre paso también en los nuevos medios. Y es que todos quieren ser los primeros, pues de esa forma obtendrán un reparto mayor de la tarta publicitaria.

Aunque he sido defensor de una publicidad sectorizada en estratos y dirigida a públicos homogéneos, no hay que olvidar que la prensa vive de sus ingresos. El usuario encontraría un mayor atractivo en la exposición de productos y servicios acorde a sus inquietudes e intereses. El algoritmo desarrollado por Google es capaz de detectar, por repeticiones y consultas vía IP, los gustos de un usuario en función de las páginas que visita diariamente.

Por esta razón, incluso el motor de búsqueda difiere de un ordenador a otro pese a establecer el mismo criterio de búsqueda. Este hecho, propicia que los caminos hacia una información determinada se multipliquen. Este debate se lleva al extremo cuando calibramos las visitas de una página. Si bien es cierto que las estadísticas permiten controlar las palabras claves por las que acceden a la web, resulta un tanto irónico que muchas de las veces que nos visitan es producto del azar no mediante el establecimiento de la ruta directa.

Y ahí, la web que mejor posicionada se encuentre en los buscadores, sobre todo, en Google, se lleva la palma, pues si alguien, por poner un simple ejemplo, decide buscar la dichosa portada de ‘El Jueves’ y la encuentra en la primera búsqueda y, curiosamente, la imagen se encuentra alojada en tu web, eso contará, evidentemete, como una visita más, aunque no concertada ni deseada. Imagínense entonces un medio con la ingente cantidad de información de la que dispone…

No es para menos pues ahora nos soprende El País que se ha erigido como líder de la prensa online según los datos facilitados por la empresa de medición de audiencias de Internet, Nielsen//NetRatings. Esta información se hubiera quedado en una mera anécdota si El Mundo no hubiera contraatacado con nuevos datos que ofrecen una imagen radicalmente distinta.

Así, según la OJD y Alexa, el diario de Pedro J. Ramírez sigue ocupando el puesto número uno. Una situación curiosa, pues cabe recordar que el diario estrella de Prisa fue expulsado de la OJD en 2002 por sus discrepancias con el sistema de medición y, posteriormente, rechazó reincorporarse. ¿Quién lleva razón entonces?

La OJD cuenta tráfico generado por convenios, que ceden sus visitas pese a que nadie indentificaría una web con otra, lo que resulta en muchas ocasiones unas estadísticas artificiales y que no responden a criterios reales. Quizá sería acosejable una revisión urgente de los sistemas de medición en los medios digitales para evitar este tipo de confusiones.

5 pensamientos en “El País y El Mundo, nueva guerra de audiencias

  1. Totalmente de acuerdo en lo de la revisión de criterios. Pero este caso no es, ni mucho menos, el primero de lecturas interesadas.

  2. Totalmente de acuerdo en lo de la revisión de criterios. Pero este caso no es, ni mucho menos, el primero de lecturas interesadas.

  3. paqui dice:

    Oye… más allá de la vida internauta… He leído por ahí que andas un poco fofo de moral.
    Pues muchacho, mira pa’delante que el camino que has hecho es bueno y te quedan aún mejores.
    Cuando bajes a Elda dame un toque y nos tomamos una cerveza. Mandame un mail a francisca_macia@hotmail.com y contactamos.

  4. josedaze dice:

    Borja, evidentemente no es el primero de lecturas interesadas. Nielsen y OJD se unirán pronto y, quizá, ahí se pueden conseguir cifras algo más ecuánimes. Aún así, ya sabes que otros medidores como Alexa facilita otras cifras. Y en eso se amparan los medios para vender la moto. Por cierto, gran post el tuyo de ‘¿Qué sistema es más fiable?’

    Paqui, últimamente sí estoy un tanto bajo de moral. Ya te contaré pero es que en dos semanas mi vida se ha trastocado mucho y he perdido un poco la esperanza. Ya hablaremos. Bajaré en agosto a San Juan.

  5. […] Caos nos trae la guerra de rating de la red, al rojo vivo en […]

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