La vida, vista desde un agujero

Cuando Ted Turner decidió poner en marcha un nuevo canal de televisión, su principal preocupación era la de innovar y aportar algo realmente novedoso en aquellos momentos. Como buen empresario, fundó CNN bajo el lema de ‘está pasando, lo estás viendo’. Toda una idea descabellada vista desde aquel 1980. Pese al éxito que ha tenido en sus más de 25 de producción, la prensa no le augura un gran futuro.

Aquella cadena nacida en Atlanta, al margen de los círculos mediáticos más importantes como Nueva York, trataba de contar la actualidad al instante. El frenético ritmo de vida de los americanos les impedía consultar la información en los horarios habituales de programación. Por esta razón, su método, extraído de la filosofía del mundo de la radiodifusión, fue todo un regalo para los americanos porque iban actualizando las noticias conforme sucedían. La idea cuajó: escribir la historia al instante.

Y es que cada vez nos preocupamos de estar bien informados pero hacerlo cuanto antes y, sobre todo, en el momento en el que queramos. Los medios de comunicación en Internet han paliado las carencias de los programas informativos habituales, con un horario prefijado. Ahí está el caso español de Radio 5 ‘todo noticias’. Su rueda de titulares informativos ayuda a la comprensión del mensaje. 24 horas diarias de información que no han cesado en sus más de treinta años de emisión.

En ese afán por contar la realidad en directo, ADN ha aportado este mismo concepto al mundo del periodismo digital. Ahora se puede consultar el estado de las carreteras o la situación de las playas españolas a través de webcam, de manera que el usuario puede decidir el momento y el lugar para realizar sus menesteres, facilitándole en cierto modo la vida. Eso sí, cabe recordar que los medios online ya contaban al minuto los eventos deportivos, una comparecencia importante y se vienen actualizando las informaciones con la mayor rapidez posible. Aunque todavía se encuentran en fase beta, sirviéndose de la técnica del ensayo-error, el digital de Planeta parece haber cogido el toro por los cuernos.

Un pensamiento en “La vida, vista desde un agujero

  1. […] con resultados óptimos pues consiguen ilustrar las noticias de forma muy visual. Se trata de una herramienta muy atractiva y útil que aporta dinamismo a los textos. Sin lugar a dudas un complemento indispensable. Con una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: