Periodismo social, principios y deberes entre líneas

Los medios de comunicación acostumbran a tratar temas sociales. Este tipo de informaciones son calificadas de noticias blandas o ‘soft news’, lo que tienden a vislumbrarse como datos de menor relevancia. Su importancia no reside tanto en su inmediatez sino de su tratamiento más profundo de alto contenido humano. Realmente, no existe una sección que podamos catalogarla como ‘Sociedad‘, pues estas páginas se convirtieron en un momento dado en un vertedero de sucesos y , sobre todo, la vida de los ‘otros’.

Con una mirada penetrante, los periodistas deberíamos ahondar en los sentimientos, sin caer en sensacionalismos, para intentar comprender el transfondo de los personajes que configuran el mensaje periodístico. Empero, el problema surge cuando al tratar de analizar a los agentes sociales caemos en la red del ‘periodismo del corazón’. Sencillamente, es ir más allá de la epidermis de la información pero aplicando los conceptos del ‘periodismo social’. Conocer a quienes nos dirigimos resulta fundamental para evitar que se obvien ciertos valores y criterios a la hora de informar.

El ejemplo de las procedencias geográficas resulta indispensable para comprenderlo. ‘Musulmán’ no significa ‘magrebí’. Estas confusiones y atribuciones incorrectas de la nacionalidad produce una devaluación de la importancia de una noticia. El reto consiste en aprender, en la medida de lo posible, a tratar ciertos temas espinosos y delicados, tales commo la violencia de género o las secuelas del terrorismo, ya que despiertan muchas sensibilidades que hay que llevar cuidado de no herirlas. Eso es fundamental.

De ahí que el periodismo social pueda entenderse como:

Un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones, para proponer la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación“.

Por esta razón, el periodista, sujeto fundamental en la creación de opiniones, debe sentirse partícipe de la realidad que le rodea, asumiendo su papel de actor social en el proceso de creación y asentamiento de los valores universales, a fín de proyectar una imagen integradora que resulte fidedigna con la sociedad en la que nos encontramos. De esta manera, huir de la espeulación para procurar un diálogo que permita “encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que hoy nos amenazan”.

Probablemente, sea una razón de peso para comenzar a identificarse con los medios de comunicación, que actúan, en cierto modo, como escaparece de problemas similares que, a raíz de casos individuales, pueden encontrar solución a sus problemas numerosas personas. Y, al margen de todo, de nuevo, Internet y las  nuevas tecnologías posibilitan que, por ejemplo los inmigrantes, puedan alzar su voz. 

About these ads

3 pensamientos en “Periodismo social, principios y deberes entre líneas

  1. Es importante la puntualización que haces:

    “Los periodistas deberíamos ahondar en los sentimientos, sin caer en sensacionalismos, para intentar comprender el transfondo de los personajes que configuran el mensaje periodístico”.

    Hasta el momento, los medios españoles hablan de la inmigración desde el punto de vista de un español, no de un inmigrante. Es un búcle.

    Enhorabuena por esta reflexión.

  2. [...] el defensa sevillista se desmayó, una ocasión perfecta para aprender, dibujando un panorama fiel a la realidad propio del ‘periodismo social’. Se analiza en qué consiste ‘la muerte súbita’, un problema que provoca miles de [...]

  3. [...] sencilla pero esencial para nuestra profesión: el contacto directo entre fuentes y periodistas. Las bases del periodismo social, olvidadas en el cajón de la memoria, sirven de ayuda para mejorar esta relación a la vez que [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: