Cómo se fabrica la noticia

Uno de los elementos fundamentales del periodismo es informar al tiempo que se aporte una explicación a los hechos acaecidos. La noticia se fabrica constantemente, desde el instante en el que se produce. Por ello, para mantener intacta la importante labor de los medios de comunicación que ejerce dentro de la sociedad se requiere de un cierto seguimiento hasta que, por sí misma, la información vaya alcanzando su fin, languideciendo y perdiendo interés.

La muerte de Antonio Puerta
ha conmocionado al fútbol español. Los periodistas se han volcado en tratar de esclarecer las dudas que residían en torno a su desgraciado infarto. En primer lugar, se informó rápidamente de que el jugador del Sevilla había tenía que abandonar el terreno de juego a consecuencia de varias paradas cardiorespiratorias. A partir de ahí, la maquinaria periodística comenzó a funcionar para aportar, por ejemplo, consejos sobre qué hacer ante una situación similar.

Y continuó con su proceso de evolución. Es momento de hacer balance y buscar la existencia de casos precedentes. En un momento tan delicado, el reguero de declaraciones de apoyo por parte de compañeros y conocidos del futbolista se va sucediendo rápidamente. Toda España pendiente de su estado. Las reacciones al respecto son de vital importancia para humanizar a Puerta, incluso al tener que seguir con la rutina diaria, ya que su equipo tuvo que viajar sin él para disputar un importante encuentro.

Mientras, hay quien trata de continuar con el seguimiento informativo preguntándose las razones por las que el defensa sevillista se desmayó, una ocasión perfecta para aprender, dibujando un panorama fiel a la realidad propio del ‘periodismo social’. Se analiza en qué consiste ‘la muerte súbita’, un problema que provoca miles de muertes al año. Las emisoras de radio y los canales de televisión realizan incluso directo desde los lugares de la noticia. La información se paraliza ante un hecho tan trágico.

Finalmente, se confirman los peores pronósticos. El mundo del deporte llora la incomprensible muerte de un joven de 22 años que el destino le deparaba un feliz acontecimiento. Es una desgracia con desafortunados precedentes en el fútbol. Aunque no está el cuerpo para bollos, es momento de recordar su vida como deportista. Porque siempre será recordado como un héroe. Ya todo está envuelto en tristeza. El luto cubre todo el deporte. Pero, a pesar de los duros momentos, la información debe continuar, ya que la capilla ardiente se instalará en el estadio que le vio crecer.

Los aficionados le brindan un sentido homenaje.

Pero la vida sigue. Hasta siempre, campeón.

Anuncios

12 pensamientos en “Cómo se fabrica la noticia

  1. Fernando dice:

    Jose, me encantan tus artículos 🙂

    En este, a pesar de que el asunto (a pesar de lo luctuoso) no me interesa personalmente, he alucinado con como hilas la redacción con los enlaces, como llevas al lector …

    Has expresado de un modo apasionante todo el proceso y la emoción iba en crescendo. Fantástico 🙂

    Macho, eres mi ídolo 😀

    Felicidades y espero sigas ofreciendo estas estupendas piezas de disfrute 😉

  2. josedaze dice:

    Uffff…que me digas eso tú, Fernando, que siempre publicas cosas muy muy muy interesantes me llena, como diría el Rey, de orgullo y satisfacción. Muchas gracias por los injustificados cumplidos. SAludos desde Elda.

  3. Júcaro dice:

    Muy buen artículo como es la norma pero tú que eres periodista igual me respondes a una pregunta muy simple. En esa tarea permanente de informar, ¿es noticia lo obvio?

    Como lector de El País y ABC, expreso mi desaprobación a las fotos que copan sus portadas hoy

    Saludos.

  4. Eloy dice:

    Compañero, mis felicitaciones…has hecho de la noticia, una intranoticia…una metanoticia…eres un genio..Como tú mismo dices…”Mereces tener novia”…jajajaja…y por supuesto, un buen trabajo…aunque eso no dudo que te llegará muy pronto…no desesperes y continúa por esa senda tan buena…contigo aprendemos a ser mejores cada día. Ánimo y te veo de nuevo por la capi…Besos.

  5. josedaze dice:

    La verdad es que las fotos que sacan son bastante escabrosas. Es sensacionalismo, es buscar atrapar los sentimientos de la gente para que se identifiquen pero desgraciadamente lo que crean es angustia. A mi, por ejemplo, me sigue sorprnediendo que TVE (una cadena pública) emitiera directos y este miércoles un reportajeespecial sobre la desafortunada muerte de Puerta y no lo hiciera con Umbral.

  6. josedaze dice:

    Eloy, muchas gracias. Tengo ganas de verte. El 3 de septiembre estaré de nuevo en Madrid. Te pegaré un toquecillo para vernos. Que vaya bien.

  7. Fernando dice:

    Por cierto jose, mañana sales en mozzbuzz ( http://dosisdiaria.mobuzz.tv/ ) como blog del día. Nos pidieron ayer recomendar un blog y no había otro mejor que recomendar que el tuyo 😉

  8. josedaze dice:

    En serio?? Vaya, Fernando. Es toda una sorpresa. Muchas gracias , jamás hubiera esperado que El Caos fuera recomendado. Sin duda, esto me da aún más fuerzas para seguir. Gracias, gracias.
    Saludos desde Elda.

  9. Fernando dice:

    Es que, tonto de mí, no caí en presentar MI propio blog 😆

  10. Júcaro dice:

    Si te sorprendes del tratamiento de TVE es porque no sintonizaste Canal Sur. Dicen que directo riguroso hasta las tantas de la madrugada y con un seguimiento espectacular del 40% en el total de la jornada.

    Había otras propuestas, el dial hoy es amplio, pero nos gusta lo que nos gusta;, entonces el programador qué debe hacer. No todo es la audiencia pero está claro que la audiencia, en porcentajes sobrecogedores, pide lo que pide. Por otra parte luego salen los santones y dicen por una parte que este tipo de programación no se debe emitir en la TV pública y por otra critican si éstas pierden audiencia.

    Saludos

  11. sofis dice:

    Me encantó tu artículo, justamente estoy haciendo un informe sobre el tema y me re sirve..
    si tenés + información sobre este tema te ruego que la publiques…

    gracias

  12. josedaze dice:

    Hola, Sofis. A ver te cuento. Para huir un poco de los tópicos, intenté evitar el típico artículo que todos tenían previsto hacer lamentando la pérdida de Puerta, recordando sus hazañas. VAmos, una especie de homenaje al jugador. Yo lo que hice fue una especie de recorrido de todo lo que pasó a raíz del infarto. Como periodista, suelo escribir cosas de este tipo analizando un poco las rutinas de la profesión. El seguimiento de la información es verdaderamente increíble y esencial para este trabajo. Las noticias se fraguan por momentos. Si no que se lo digan a la radio…Así que si me dices qué datos necesitas para tu informe puedo ayudarte. De momento, es lo único que tengo. Y, por cierto, gracias por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: