‘La Isleta’ ya es historia

Tras 36 años levantado de forma irregular, fuera de ordenación urbana y, a simple vista, en un estado de total abandono, este mítico edificio quedó deshecho a escombros. Situado en la rotonda de La Albufereta de Alicante, a partir de ahora albergará una fuente y un monumento escultórico diseñado por el escultor Eusebio Sempere.

De esta forma, Sonia Castedo se ha salido con la suya. La concejala de Urbanismo, mano derecha del alcalde, desoyó a la oposición, a los arquitectos e, incluso, hasta la Generalitat. Como siempre, ha hecho lo que le ha parecido y cómo le ha parecido, sin prestar atención a nadie. Ni a los propios propietarios. A la edil le ha dado un nuevo de sus injustificados caprichos. Ahora ha pasado a ser un mero recuerdo.

La Junta de Gobierno municipal aprobó, mediante urgencia (¿mediante urgencia?) la implantación de la nueva escultura. La celeridad con la que se han llevado a cabo los procesos es verdaderamente sorprendente y asombrosamente inquietante. El controvertido derribo ha abierto las disputas entre los diferentes grupos políticos. La solución partía por una rehabilitación y conservación para un posterior uso público.

Aquella antigua cafetería estaba en el punto de mira por sus méritos arquitectónicos, que sirvió de paradigma para un turismo en crecimiento que, cuando acudía hacia las boyantes y prósperas playas de San Juan, ‘La isleta’, santo y seña de una zona paradigmática de la ciudad, le saludaba, anticipando al visitante lo que podría encontrar. De hecho, precedió el comienzo de lo que es, actualmente, la Avenida de la Costablanca. Pero el tiempo no pasó en balde, y se convirtió en un edificio en ruinas, siendo una pésima carta de presentación.

En AlicanteVivo cuentan que se trataba de una razón injustificada:

“Todo tiene un ciclo en la vida, a veces más corto, y otras veces, larguísimo. Las personas tendemos a valorar aquello que merece la pena, aquello que nos inspira, que nos enseña, que nos trae buenos recuerdos, o que simplemente, nos gusta, y tratamos de preservarlo para que siempre nos despierte estos sentimientos, y sobretodo, para que quien venga detrás de nosotros, tenga el mismo privilegio de disfrutarlo.”

6 pensamientos en “‘La Isleta’ ya es historia

  1. Juanjo dice:

    Saludos desde Alicante Vivo:
    En primer lugar, felicidades por el blog.
    Muchas gracias por acercarte al tema de la Isleta. Nos encanta que gente como tú se preocupe por nuestro patrimonio…. aunque lo derrumben.
    Desde nuestra web te animamos a que continues como hasta ahora y que nos busques para todo lo que quieras.
    estamos a tu disposicion.
    PD: ahora mismo te hago un enlace directo a tu web desde la nuestra.

  2. josedaze dice:

    Muchas gracias Juanjo. De verdad.

    Lo cierto es que este tema me inquieta, pues llevo pasando por ahí media vida. Me toca bastante porque he veraneado en San Juan en los últimos quince años. Además,lo que me parece más increible es ea celeridad, esa rapidez por algo que considero intrascendente.

    ¿No hay cosas más importantes que arreglar? ¿Y qué ocurre con el derruido Hotel el Cabo? ¿Y con edificios que ya no tienen ningún funcionamiento como la Clínica Mare Nostrum? ¿Y qué me dices de la antigua zona de bares de detrás del McDonald’s? ¿Y el edificio de Tabacalera? En fin…la política urbanística de Alicante es desastrosa.

    SAludos desd Elda.

  3. alacant dice:

    Hola, Bonito Blog, muy interesante. gracias pro pasarte pro mi Blog. Lo peor de la Isleta es que tenía un proyecto para crearallí un Centro de actividad social para el el barrio. Con lo difícil que es encontrar en esa zona un mínimo espacio para actividades para niños, ancianos, jóvenes… Saludos cordiales

  4. Sergio dice:

    Como siempre, llamando la atención… para lo negativo.

  5. josedaze dice:

    Alacamt, gracias a ti, sin duda. A mí me parece injustificado este derribo. De verdad que no lo entiendo. Sí es cierto que llevaba mucho tiempo en ruinas. Siempre que paso por esa rotonda me paro a pensar qué fue de aquella cafetería y de las cosas que se podrían hacer allí, pero nunca una fuente…más de lo mismo. Esa es la ‘otra’ ciudad que quiere este Ayuntamiento.

    Sergio, evidentemente, “llamando la atencion”. No hay cosas mejor que hacer? En fin…no es por nada pero Alicante debería tener otras prioridades.

  6. alicantino dice:

    HOLA A TODOS:

    Es increible que os hagais cruces por un edificio que lleva años en ruinas y es un nido de ratas y ahora que quieren hacer algo mejor quereis conservarlo… ¿por qué nadie dijo nada para rehabilitarlo todos estos años atrás??? ahora que se toma una alternativa todo el mundo está en contra… si es que cuando se quiere discutir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: