La ‘tercera vía’ de Rosa Díez

La iracunda y díscola Rosa Díez ha querido ser el ‘Pepito Grillo’ del PSOE pero el hermetismo existente en los partidos políticos ha roto con todos sus esfuerzos. No ha conseguido nada de lo que se ha propuesto y siente que ha fracasado. Por fin ha cesado en sus inquietantes intenciones. Y eso que aseguró que no se iría. Pero este acontecimiento no favorece al Partido Popular, por mucho que se froten las manos.
La ya ex socialista ha tratado de tapar sus rencillas personales por no haber consumado su carrera política con un cargo importante de una forma contundente. Sus delirios de grandeza le llevaron a ser un estorbo, aunque la dirección general no quiso prescindir de ella. Su labor desde su nombramiento como eurodiputada ha estado mediatizada por su constante agresión hacia los resortes internos de su propio partido. Al final, tirar tantas pierdas sobre tu tejado no es demasiado razonable.

Si tan descontenta se encontraba en las filas del PSOE, ¿por qué esperar tanto para cumplir sus amenazas? La dirigente vasca tiene muy claro la razón de esta decisión. Cierra un ciclo para tratar de “defender con más libertad y eficacia las ideas” por las que se afilió hace treinta años.

Las discrepancias son saludables, las dudas son necesarias y el ejercicio de la crítica debe ser de obligado cumplimiento para el buen funcionamiento de un partido político, haciéndose extensible a cualquier ámbito. Es el único camino para mejorar y no quedarse estancado. Pero en su debida dosis.

Empero, la campaña personal llevada a cabo por Rosa Díez ha rayado la insolidaridad porque ha hecho de la disidencia política su norma de conducta habitual. Su personalidad altamente mediática le ha favorecido para alzar su voz crítica día sí y día también. Realmente, ha sido el desenlace de la crónica de un abandono anunciado.

¿Será el ‘banderín de enganche’ del nuevo partido? Tengo serias dudas sobre las posibilidades de un tercer partido de escala nacional. El modelo bipartidista norteamericano facilita la elección a los votantes. Todor resulta mucho más fácil y eficiente. Las múltiples fuerzas regionalistas y minoritarias existentes en nuestro país, sujetas a la injusta Ley D’Hont, mengua a las voces sociales, facilitando el ascenso de los grandes partidos. Todos nos hacmos una pregunta: ¿Podrá este nuevo partido hacer las políticas que no llevan a cabo tanto PP como PSOE o quedará como un mero experimiento paralelo a Ciutadans?

Un pensamiento en “La ‘tercera vía’ de Rosa Díez

  1. Júcaro dice:

    Sólo una cuestión como militante socialista. Es cierto que existe hermetismo en el PSOE pero, si de cuatro candidaturas presentadas en el último Congreso, la de Rosa Díez recibió un rechazo masivo y quedó relegada al cuarto lugar, sería indicación del escaso eco que sus propuestas tienen en el PSOE.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: