El interés del fútbol

Diez años después vuelve a quedarse patente que el interés que suscita un simple balón y veintidós personas corriendo es tan grande que puede hacer olvidar cualquier problema mayor. Ni una bomba puede alterar la plácida rutina de un domingo. La guerra mediática del fútbol ha provocado una preocupante confusión por culpa de la precipitación a la hora de emitir los encuentros previstos. Y más si es gratis.

Hasta el último momento se han mantenido las dudas de qué partidos podrían verse en abierto. Real Madrid y Barcelona, en el ojo del huracán, son tan rivales dentro como fuera del campo. El resto de equipos, desgraciadamente, no representan un grupo de relevancia tan alto como los eternos clásicos.

La Ley del fútbol obliga a que los partidos puedan verse en abierto. El concepto de interés general, manipulado en su día para una intervención política en el sector de los medios de comunicación, queda devaluado por el conflicto, en estos momentos, entre Mediapro y Sogecable. De interés general es, por ejemplo, una legislación antimonopolio, no este revuelo.

Se desconoce la fecha exacta del momento en el fútbol dejó de ser un apasionante espectáculo cargado de saludable rivalidad a ser un negocio redondo en el que los intereses político-económicos se funden en constantes confusiones sociales. La cultura del deporte, esa que atrae a todas las miradas bajo un manto de manifiesta solidaridad, dejó de existir en el mismo momento en el que pesó más los derechos de imagen que la comodidad mediática.

El deporte actúa como pegamento de las relaciones sociales. Grupos de amistades se reencuentran en casa ajena con la dulce excusa del que imagina comentar las jugadas en torno al televisor. La emisión del fútbol en abierto provoca, por el contrario, que bares y cafeterías pierdan clientela, ya que la adquisición por medio de ‘pay per view’ favorecía directamente a los bolsillos de los empresarios del sector.

Ahora laSexta, que se desvincula de cualquier conflicto, se frota las manos mientras otros le acusan de cometer una ilegalidad, pues sabe que la importancia de una pelota conlleva situarse en los primeros puestos del ránking de programas más vistos. Y otros, por su cuenta, ya han tomado partido al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: