Cadena Ser, logotipo nuevo y avances en tecnología

En los primeros tiempos de las marcas era común que el propietario del negocio pusiera su firma en los productos. A medida que la producción se incrementaba, se estabilizó la firma impresa, generando prestigio y autenticidad. De hecho, se concebía como un indicador de calidad.

La regla de oro para elegir los colores de un diseño era no guiarse por los gustos personales. La Cadena Ser, tras cuarenta años, ha estrenado nueva imagen corporativa y, con ella, un renovado logotipo más moderno y sugerente. De esta forma, huye de de imágenes alusivas, concentrándose básicamente en el modelo explotado desde su fundación. Eso sí, más estilizado.El punto destacado es la incorporación de una ‘R’ más forzada. Su novedosa forma representa un componente idóneo para llamar la atención. Los colores son mucho más suaves, quizá menos pálidos que anteriormente, pero resultan muy atractivos.

Desde Cuatrotipos analizan sistemáticamente este rediseño:

Una web limpia y organizada, que simplifica la navegación, se ensancha a los 1024 píxeles y se entrega al minimalismo cromático sacándole partido al azul marino corporativo de la emisora, en contraste con el blanco y negro omnipresente de las fotos de los locutores (por cierto, tras ver las imágenes, no puedo dejar de dar mis más sinceras felicitaciones al novio de Cristina Lasvignes, si lo tuviere). Ese azul+gris busca darle un tono sobrio, riguroso y respetable a la imagen de la cadena (propio de un líder consolidado que intenta marcar distancias) evocando una fría serenidad “anti-crispación”, muy de año electoral con talante”.

Las tonalidades, como toda percepción, son portadores de significados, por lo que la Ser consigue aportar una cierta jovialidad y modernidad, al contrario que el anterior logotipo que era concebido como ‘el de toda la vida’ sin aportar ya absolutamente nada, aunque cabe destacar que el nuevo no pierde su valor identificativo de antaño. El Grupo Prisa, empresa de comunicación líder en nuestro país, se encuentra inmerso en una etapa de profundos cambios estéticos y productivos, un ejemplo más de las empresas de comunicación que han decidido modificar la imagen corporativa en los últimos años.

Destaca la sección ‘Participa’, en la que nos podemos encontrar desde blogs y foros de opinión hasta entrevistas digitales e, incluso, un Chat. El podcast se convierte en una herramienta fundamental. La posibilidad de descargar los programas para escucharlos posteriormente desde un iPod resulta de vital importancia para aportar la filosofía web 2.0., con mayor cotenido multimedia.

El reto que se plantean a lo largo de esta temporada es claro:

“El objetivo final de esta nueva etapa de Cadenaser.com es convertirse en un portal de audio de actualidad, en base a los contenidos de la Cadena SER, que son los más completos y de mayor calidad en el panorama de la radio española.”

Se echa en falta un sistema para recoger la señal emitida desde las diferentes emisoras que tiene desplegadas por toda la geografía española como tienen otras empresas. Por poner un ejemplo, un ciudadano madrileño que desee escuchar la frecuencia de su localidad de nacimiento, digamos Alicante, no podría en este caso. En plena era informática, la emisión radiofónica desde una señal digital todavía está años luz. La creciente necesidad de incorporar este sistema obliga a las empresas a cambiar los cimientos de sus emisoras, lo que representa un proceso largo y costoso. Pero todo se andará.

3 pensamientos en “Cadena Ser, logotipo nuevo y avances en tecnología

  1. […] primera información, escuchada en la Ser me sorprendió. Al llegar a casa, entro su web de nuevo diseño y constato el error. Busco en El País.com y el gazapo, la mala información o vayan ustedes a […]

  2. fer dice:

    En http://www.todoexitos.com puedes escuchar una radio con calidad similar a la FM. La señal digital no está a años luz, lo que está a años luz es el ancho de banda de los oyentes y hay que adaptarse a todos…

  3. […] como así, aunque muchos otros lo han intentado. Pero este 2007 será recordado además como el año de los rediseños. Todos los medios de comunicación quieren innovar, aportar algo diferente que sirva de estímulo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: