Cuando la prensa local actúa como plataforma ‘rosa’

Desde sus inicios, la prensa local ha puesto de relieve los temas que preocupan a los ciudadanos de un determinado municipio. Los más cercanos, los que de verdad le preocupan y afectan. De ahí su gran poder. Habitualmente, sus páginas se llenan de accidentes vividos por los vecinos, sobre de la higiene de sus calles, haciendo especial hincapié en las fiestas populares, analizando la situación de cada uno de los centros escolares o actuando como servicio público.

A priori, todo está sujeto a la rutina. En muy pocas ocasiones hay espacio para la improvisación. A lo largo del año, la agenda mediática tiene perfectamente marcados todos los acontecimientos. Pocas sorpresas surgen en los municipios. Los profesionales que trabajan en medios locales siempre comentan que la ciudad sólo aparece a escala nacional cuando acontece una desgracia de grandes magnitudes. Digamos un asesinato.

En cambio, la ciudad se revoluciona con la visita de personajes famosos. La llegada de políticos nacionales altera el trabajo de los periodistas, que pretenden realizar un papel decente, ya que tendrán que cubrir un tema de importancia para sus compañeros de Madrid. O, simplemente, existe el problema añadido de acompañarle durante todo el recorrido, lo que obliga a estar pendiente permanentemente de la comitiva y, por tanto, renunciar a otros temas de diversa índole.

Esa visita se convierte en la noticia del día, aunque no aporte nada al curso político. Y es que los medios de comunicación que disponen de ediciones locales ‘venden’ temas que tendrán repercusión nacional. Recuerdo la visita del presidente Zapatero a Elche hace dos años. Tuvimos que estar detrás de él toda la mañana para captar tan solo una declaración, que por escueta, no es si no una pérdida de tiempo: “¿Qué le ha parecido la Dama?”. “Im-presionante”, dijo. Y fue el corte de voz que abrió el boletín. Pero es un trabajo que alguien debe hacer. Y ¿si se le ocurre anunciar algo trascendental?

Por esta razón, la prensa local tiene un importante componente social, pues nutre a los grandes medios de noticias relevantes. Sin embargo, algunas de ellas tan solo aportan morbo y sensacionalismo. Son casos excepcionales pero que se convierten en la ‘comidilla’ de los ciudadanos. Los periodistas locales, por tanto, quieren contribuir a esta altruista labor de ser la voz del pueblo. La presencia de Eva Longoria en Alicante ha supuesto que esa rutina de la que hablábamos cambie de bando. La prensa tradicional ha salido en busca de una imagen que captara la belleza de la actriz de origen hispano.

Todos han estado pendientes de ella. Cualquier movimiento, cualquier paso que daba se ha convertido en noticia. Y todo porque se encuentra en la ciudad levantina para apoyar a su marido durante los encuentros que ha disputado el deportista francés en el Eurobasket. Al final, Eva Longoria ha calentado la playa de El Postiguet, mostrando su espectacular físico. Era la foto más esperada y soñada por todos. Y en unas horas rueda por Internet.

3 pensamientos en “Cuando la prensa local actúa como plataforma ‘rosa’

  1. Essa dice:

    Me has hecho recordar mi labor de becaria en televisión local. Yo la anécdota más graciosa que recuerdo no es pecisamente por rosa. A mí nunca me tocaban. Fue que una vez vino Cándido Méndez a Bilbao a un aniversario de UGT y era el importante para el corte. Pero para variar, llegamos tarde. (Sí, mucha prensa local, pero recórrete la ciudad y alrededores a veces de punta a punta y que el video esté a su hora de emisión). El caso es que mi compañero periodista (yo era la cámara) le pidió a ver si por favor podía volver a repetir lo que había dicho (en breve, claro) y lo primero que dijo el buen hombre fue: “¿Y por qué, si ya lo he dicho?”, pero lo repitió muy amablemente y conseguimos el corte… Para variar, otro medio también enganchó el micro.

    Un saludo de otra periodista.

  2. Essa dice:

    Precisamente, perdón. Que me he comido la r.

  3. josedaze dice:

    Muchas gracias, Essa, por tus comentarios. La verdad es que la prensa local tiene su encanto. Yo he madurado como periodista en Elche. Tdoavía tengo muchisimas cosas que aprender. Y ojalá sea así siempre, porque me encanta descubrir cosas nuevas. Un saudo desde Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: