Carlos Raya, músico de guardia

¿Qué tienen que común Sangre Azul, M-Clan, Quique González, Fito&Fitipaldis y Antonio Vega? Cada uno en su estilo, casi antagónicos, todos ellos han contado con la presencia del guitarrista-productor Carlos Raya, un músico en todos sus términos, para hilar sus producciones musicales.

Aparece en las obligadas fotos promocionales sin recibir directamente los flashes de la fama. Igual es capaz de levantar sonidos propios del hard-rock que acompaña una dulce melodía con su pedal steel o, incluso, haciendo uso de un dobro o una mandolina. Todo instrumento que tenga cuerdas está en el perímetro de su arte.

El madrileño ha sido el encargado de sacar sonido a otro músico de la ciudad, Quique González, desde su primer disco. Parece que fue ayer cuando comenzó a rodar ‘Personal’. Con unos modestos inicios, esta cantautor fuera de lo común se ha convertido en un reconocido artista adorado por un público fiel que le sigue allá donde vaya. Sus letras dibujan la realidad cotidiana con una poesía trivial y sencilla, sin ostentosos aderezos, reforzadas con una música sinuosa y sentimental.

El oído elegante del incombustible Carlos Raya es capaz de sacarle punta al romanticismo y la nostalgia del mismísimo Antonio Vega durante sus diatribas personales encima de un escenario. Conoce perfectamente la fórmula para enfocar la grabación a fin de que no haya fisuras, facilitando el trabajo a los letristas. Encomendarle esta tarea es una garantía de éxito, ya que es portador de ese don para seleccionar la toma aceptable, de encontrar los volúmenes adecuados, de poner a punto los niveles y de hacer interesantes propuestas.

Pero no se queda en eso. Acompaña, desde la inesperada marcha de Santi Campillo, a los murcianos M-Clan en su ascenso musical. Se tuvo que abrir paso para hacer olvidar a uno de los pilares del grupo. Giras extensas que recorren gran parte de la geografía española pasa factura al físico de los artistas, sin embargo, Carlos Raya tiene motivación todavía para subirse a un escenario flanqueado por un vasco de corta estatura llamado Fito Cabrales. Así ha quedado demostrado desde el lanzamiento de ‘Por la boca vive el pez’. A pesar de hacer labores de producción, su hábitat natural es un escenario.

Y todo ello, sin olvidar sus raíces. Perteneció a Sangre Azul, uno de los grupos de hard rock en castellano más importantes de los años ochenta. El estilo musical que preconizaban pasó de moda a principios de los noventa, momento en el que decidieron echar el cierre a casi diez años de historia. No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

Confidente y amigo, Carlos Raya forma parte de ese grupo de músicos que levantan himnos, ensanchan las canciones, dotándolas de la calidad que merecen, pero que permanecen en la sombra como muchos otros, sin hacer demasiado ruido, en un segundo plano, al estilo de los grandes actores secundarios del mundo del celuloide. Un trabajo casi infravalorado pero que alguien tiene que hacerlo, y qué mejor que contar con alguien que puede sacarte de un apuro en un momento dado.

4 pensamientos en “Carlos Raya, músico de guardia

  1. Sergio dice:

    Aparte de ser un guitarrista muy bueno, por encima de todo es un MÚSICO de los pies a la cabeza. Lo he visto tocando varias veces y se echa todo el peso a las espaldas. Un auténtico crack.

  2. Uno de tantos músicos “silenciosos” que probablemente son más responsables del éxito que algunos artistas.

  3. josedaze dice:

    Hombre, Sergio , me alegro de verte por aquí. La verdad es que Carlos Raya es uno de mis artistas preferidos. Lo conocí hace ya mucho tiempo y me gustó que es un músico completo.

    Agnóstico apático, muchas gracias por tu comentario. Llevas toda la razón: músico silencioso. De esos hay muchos pero no todos hacen bien su papel.

    Saludos desde Madrid.

  4. […] mostrado sin vergüenzas. El amor, claro, siempre ha estado presente y la música desde todos los ángulos posibles. Y sí, todo cuanto he hecho es porque esto del periodismo me apasiona. Porque sí, porque […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: