‘Save the text, save the words’, hablando de publicidad viral

Según la Wikipedia, el Marketing Viral intenta explotar las redes sociales preexistentes “para producir incrementos exponenciales en ‘conocimiento de marca’ mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático”. Dicho esto, parece evidente que ‘Save the text, save the words’ es un nuevo ejemplo de esta forma de promoción que funciona con el boca a boca, contagiando de manera salvaje a los consumidores potenciales.

Imagínense un futuro sin letras, gobernado por los sonidos y el vídeo. Una idea construida al más puro estilo de ‘El señor de los anillos’. Año 2059, un misterioso viajante llegado del futuro trata de poner fin a una seria amenaza que acabará definitivamente con las palabras.
Su impacto parece estar en horas bajas, ya que no disfruta del prestigio que pretenden las grandes compañías. Y esto es así porque si se utiliza asiduamente esta forma de promoción al final pierde interés y efectividad. Y yo me pregunto, ¿funciona realmente el Marketing Viral?

En una época en la que da la sensación que todo y está inventado, engalanada con una saturación informativa sin precedentes, las agencias de publicidad buscan nuevas formas de impacto. Ejemplos de ello hay muchos. Existe actualmente una nueva tendencia a la innovación, a encontrar otros soportes donde marcar su territorio, anuncios más susceptibles y personalizados.

Las campañas promocionales se preparan con esmero y dedicación, muchos meses antes del lanzamiento del producto, a fin de analizar detenidamente los pasos a seguir para no cometer ningún error que perjudique a los intereses (económicos) de la empresa en cuestión. Para ello, se hace indispensable conocer al dedillo los seis principios básicos del Marketing Viral.

Este tipo de campañas suelen tener escasos costes, donde los creativos depositan sus esperanzas en los usuarios, ya que, se supone, éstos reverberarán el mensaje difundiéndolo rápidamente. El ‘Pásalo’ a veces no funciona de la forma esperada. ¿O sí? porque ya han conseguido que yo también escriba al respecto. Quizás sea momento de recuperar los principios básicos de la publicidad tradicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: