Plan Vivienda, entre la crítica y la esperanza

Las medidas económicas presentadas en los últimos dos meses por el Gobierno han sido tildadas de ‘electoralistas’. Si bien es cierto que los partidos políticos buscan, precisamente, alcanzar y mantener el poder a toda costa. No sorprende a nadie. La trampa del lenguaje se enciende cuando pretendemos trivilizar la importancia de algunos movimientos.

El anuncio de subvencionar con 210 euros al mes a los ciudadanos menores de treinta años para tratar de fomentar la emancipación ha propiciado que dos diarios como El País y ABC estén de acuerdo en algo: el plan de vivienda es un calco de de una medida anterior. Además, han dedicado sendos editoriales criticando al presidente Zapatero.

El diario de Vocento ha escogido un titular banal e intrascendente pero que resume la situación: ‘El Gobierno vende humo’, en el que se puede destacar un párrafo muy esclarecedor del tema:

“El Plan 2005-2008 ya prevé ayudas directas al inquilino, especialmente a menores de 35 años, y subvenciones a los propietarios para que alquilen sus viviendas, entre otras medidas financieras. Además, en 2005 se constituyó la Sociedad Pública de Alquiler, entidad que -al margen de no haber justificado con sus resultados los generosos presupuestos que se le asignaban– asegura al arrendador el cobro de la renta durante los cinco años de duración mínima del arrendamiento, garantía superior al aval por seis meses que se incluye en el plan presentado ayer por Zapatero y Chacón”.

Por su parte, el diario estrella de Prisa se sube al caballo de la crítica al gobierno y demuestra a sus competidores que también encuentran argumentos para estar en contra de la gestión política actual. En ‘Copia de alquiler’ se rercuerda también que las ayudas en torno al alquiler está en vigor:

“Se da la circunstancia de que está en vigor un plan nacional aprobado en Consejo de Ministros que subvenciona el alquiler de una vivienda con 240 euros mensuales a los jóvenes de hasta 35 años. (…)Resulta un poco ridículo que el Gobierno presente como nueva una política de ayudas que ya existe. El hecho de que la subvención patrocinada por Carme Chacón se aplique a rentas de hasta 24.000 euros en lugar del ámbito más reducido de la norma aprobada en julio de 2004, no es causa suficiente para pronosticar que estamos ante un tratamiento novedoso y casi definitivo de las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar una vivienda”.

Lo que se le exige a los ciudadanos es tener una memoria a largo plazo y un juicio de valor el suficientemente crítico como para asumir las actuaciones políticas como ‘favorables’ o ‘desfavorables’. Es a la hora de votar el momento en el que se pondrá en práctica un derecho fundamental, recogido en la Constitución española.

Para comprobar ambas posturas discrepantes, ‘La Mirada crítica’ de Telecinco ha realizado un debate en el que ha entrevistado a dos expertos en el tema que han ofrecido su opinión, aunque con algunas dificultades para trasladar su mensaje.

El profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos considera esta medida de “electoralista” y matiza que “si tuviera 31 años estaría enfadado porque esas ayudas no me llegarán”. En cierto modo, pide que se deje de “hacer populismo” y se pregunta cuál es “el problema en el mercado de la vivienda”:

“En la oferta. Que los pongan en alquilier. Tenemos una gestion de vivienda muy mala. Si se suman un millón de viviendas como dictan los promotores que construirán muchas de ellas quedarán vacías. Todos tienen derecho a una vivienda digna pero no dicen si debe ser gratis. Hay que poner en marcha que el sector dela construcción siga adelante. Con lo que está gastanado Zapatero seguramente en 1009 superaremos el déficit público y nos pueden sacar tarjeta roja la Unión Europea.”

En el sentido inverso, el asesor de la diputación de Sevilla, Manuel Ruiz muestra su optimismo a lo que considera “un derecho inalienable recogidoen la Constitución”. Por tanto, la medida es “positiva”, ya que “somos los subcampeones mundiales de la emancipación -solo superados por Italia- y hay que favorecer la integración de los jóvenes”:

“Los jóvenes son la fuerza que empuja el desarrollo de un país. Todo lo que hagamos para favorecer la integración contribuye a tener una sociedad mas justa. La crisis que tanto se habla de las hipotecas ha sido anterior a que el Gobierno proponga esta medida. El fomentar la integración de los jóvenes no son vaguedades”.

El anuncio ha sido, posiblemente, recogido con esperanza por todos los jóvenes. Las dificultades económicas por las que atravesamos dificulta nuestra realización personal y retrasa la formación de una familia. El problema es que si no se crea un mercado de alquiler asequible y se reduce la especulación no se solucionará con ayudas. Quizá es peor el remedio que la enfermedad. Si bien es cierto que las nuevas viviendas de protección oficial no llega a las capas más bajas de la sociedad, ¿no es más aconsejable tratar de combatir el fraude?

Anualmente, se incrementan los precios de la vivienda pero eso no se traduce en un aumento ecuánime de las nóminas. Mismo sueldo para más gastos. La consecuencia directa de estas medidas es una desequilibrada incentivación de especuladores para que éstos tengan la posibilidad de pagar menos impuestos cuando alquilen sus viviendas y encarecer el precio. Todo esto no deja de ser un ‘parche’ a lo que tiene que ser un pacto de Estado a largo plazo para luchar contra un urbanismo salvaje en el que las promotoras se frotan las manos, sin olvidarnos que la construcción de viviendas es equiparable a la vivienda vacía.

Un pensamiento en “Plan Vivienda, entre la crítica y la esperanza

  1. […] política, lo más destacado de septiembre fue el Plan Vivienda, una reforma que se sitúa entre la crítica y la esperanza. Para colmo, la selección española de baloncesto se quedó con la miel en los labios en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: