Escolar: “Somos un diario independiente, no de partido”

Poco se puede decir más de la salida de ‘Público’. En los últimos meses, los confidenciales y los blogs han catapultado numerosos rumores e informaciones cogidas con pinzas, aunque muchas de ellas han dado en el clavo. Sin embargo, ya es oficial que el lanzamiento será el próximo 26 de septiembre.

El nuevo diario de Mediapro nacerá sin editoriales pero todas sus páginas estarán en color. Estas son algunas de las principales novedades que introducen en un sector en permanente movimiento. Uno de sus responsables lo explicaba en el día de la presentación oficial:

“Queremos que nuestros lectores tengan todos los elementos de valoración para que luego hagan con ello lo que les venga en gana”.

De momento, poco o nada se sabe de la edición digital, que a algunos nos intriga. ¿Qué novedad ofrecerán con respecto a otros medios de comunicación? ¿A qué tipo de información prestarán especial atención? ¿Cómo será la web? ¿Tendrá sección de blogueros? ¿Participación? ¿Se realizarán suplementos especiales? ¿Cuál es la razón por la que no tendrá editoriales? Muchas preguntas todavía sin respuesta pero que no tardarán en llegar proximamente.

Teniendo en cuenta que se dirige a “público joven y muy moderno, a la vez que muy ligado a Internet”, lo más lógico es que traten cuidadosamente la información deportiva así como los aspectos culturales y sociales. Es lógico que la política siempre debe tener un hueco en la prensa pero ésta tendrá “poco peso”.

Con una tirada inicial de 250.000 ejemplares, la apuesta de los responsables conlleva un gran riesgo, aunque asumen las dificultades de los comienzos por lo que dicen que se subirán al barco con “humildad”. Su director general, Juan Pedro Valentín ya adelantó que será un periódico “fácil de comprar y de leer”. Además, tendrá un planteamiento “progresista, de izquierdas y popular”, según recogen diversos medios de comunicación.

Los 50 céntimos que costará actuará como soporte para los consumidores que compran diariamente un periódico. ‘Público’ será más bien un complemento, por lo que se espera que ofrezcan ‘otra’ visión acerca de la realidad circundante. Manolo Saco, Javier Ortiz, Lorenzo Silva, José Antonio Labordeta, El Gran Wyoming, Espido Freire, José María Bermúdez de Castro o Julián Hernández engrosarán la lista de columnistas, todo un aliciente para seguir de cerca sus páginas.

Lo que llama la atención en este proyecto es quetodos los trabajadores tienen un contrato laboral indefinido porque “hay gente en otros diarios que lleva años trabajando sin contrato o que no tiene vínculo laboral con la empresa”. Los ‘chiringuitos’ empresariales también existen en el periodismo. Quizá donde más. Si esto es así, esperemos que el resto de medios de comunicación siga este ejemplo.

La persona más buscada en estos momentos es el director de la publicación, Ignacio Escolar, que tiene claro que será un medio “independiente, no de partido”:

6 pensamientos en “Escolar: “Somos un diario independiente, no de partido”

  1. Chiqui dice:

    Siempre me ha hecho gracia cuando dicen “un periódico fácil de leer”… ¿Qué significa eso? ¿Se van a tratar temas ligeros? ¿No se va a analizar nada? ¿Cada información sólo tendrá 30 líneas? Creo que para eso ya tenemos la televisión…
    Aparte de eso, espero que tengan mucha suerte. Un medio nuevo es siempre motivo de alegría.

  2. josedaze dice:

    Pues sí, Chiqui. A mí lo que me sorprende es que todavía no tengamos noticias de cómo será la edición digital. Tengo grandes esperanzas en que conseguirán aportar algo realmente novedoso.

    Ya veremos, pero es curioso que tres grandes blogueros como son los que forman parte de este equipo directivo no hayan adelantado nada. Supongo que están esperando al día de la presentación para mostrar al mundo su ‘criatura’.

    Salduos desde Madrid.

  3. […] que figura en su cabecera.  La inminente aparición de Público, periódico que dicen pretende ser progresista, de izquierda y popular, el conflicto de las retransmisiones del fútbol de la liga,  ya se señala a Zapatero,  o […]

  4. […] calificar a este año repleto de numerosas novedades en el sector de la comunicación. El inminente lanzamiento de ‘Público’ ha traído a más de uno de cabeza. Un nuevo medio de comunicación no nace así como así, y aunque muchos otros lo han intentado, […]

  5. […] Pedro Valentín la presentación en sociedad del nuevo diario de tirada nacional ‘Público’, de tendencia ‘progresista’ y ‘popular’. Y lo hizo tras la emisión del anuncio publicitario que ha derivado en una cierta polémica. Acto […]

  6. […] principal competidor … El País. También, la pretensión de ofrecerse como un “Diario Independiente y no de partido” es hasta tendenciosa cuando se han publicitado como el nuevo diario de izquierdas, […]

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