Uniendo a los periodistas con sus fuentes

Entre las fuentes de información y los periodistas siempre ha habido un nexo de unión: la confianza. Ambos se necesitan mutuamente. Entre ellos, existe además un amor-odio especial, que hace de esta profesión la más emocionante de todas. Esta relación de reciprocidad facilita la filtración de noticias y datos relevantes.

Todos hemos tenido nuestro ‘chivato’ de turno que nos cuenta lo que algunos pretenden que permaneza oculto. Que nadie sepa. Los grandes casos periodísticos de nuestra historia más reciente han suscrito que el poder de la comunicación es ilimitado. Pero hay que mimarla y cuidarla como se merece.

La palabra es capaz de derribar gobiernos. Ambos agentes sociales -periodista y fuente- permanecen dentro de su esfera sin tener más contacto que el que se mueve por intereses particulares. Sin embargo, citando a Rosa María Calaf, ¿el periodista está donde la noticia o la noticia está donde el periodista?

Ya se van construyendo caminos comunes. El proyecto Ekoos.org centra su atención en esta idea a priori sencilla pero esencial para nuestra profesión: el contacto directo entre fuentes y periodistas. Las bases del periodismo social, olvidadas en el cajón de la memoria, sirven de ayuda para mejorar esta relación a la vez que procura que las informaciones sean más certeras, fiables y rigurosas.

La representación que realizan los medios de comunicación en torno a la inmigración, por ejemplo, es uno de sus déficits a tener en cuenta pues “la representación de los estereotipos, de voces poco o nulamente informadas sobre temas de interés social y otras rutinas productivas consigue que los periodistas tengamos dificultad para tratar estos temas de manera veraz, correcta y próxima a la gente a la que nos dirigimos”. Titulares fríos, cifras sin aparente conexión semántica, informaciones superficiales. ¿Cómo poner rostro y calidez a todo este puzzle?

“Un médico que trabaja en Nigeria, un voluntario que acompaña a personas sin hogar en Bilbao o un experto en Oriente Medio nos pueden ayudar a entender o, al menos, a conocer lo que ocurre a nuestro alrededor. Ekoos.org tiene como objetivo acercar estas fuentes a los periodistas mediante un servicio de consultas online atendido por esas personas o fuentes de información que con sus conocimientos específicos, aportan un valor añadido a la información.”

2 pensamientos en “Uniendo a los periodistas con sus fuentes

  1. Eloy dice:

    Muchas gracias, compañero. El objetivo de este proyecto es la, bajo mi punto de vista, una vuelta al tipo de periodismo en el que yo quiero creer, un acercamiento entre una realidad no relatada y los contadores de ésta. Ojalá tenga éxito y podamos ver mejorada nuestra profesión, ya existe una clara carencia de credibilidad desde los ciudadanos hasta los propios profesionales, así que debemos hacer algo y no seguir secundando la “moción”.Un abrazo.

  2. josedaze dice:

    “Debemos hacer algo y no seguir secundando la moción”. Lo suscribo, Eloy. Hay que ser activo, no pasivo. Y a ver si encontramos trabajo ya. Saludos desde Madrdid.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: