¿Los periódicos cada vez más miran a Internet?

¿Está el periodismo el crisis? ¿Se acabará el papel? ¿Cómo afecta Internet al periodismo tradicional? Preguntas sin una respuesta concisa y clara pero que tratan de explicar cómo será el futuro en los medios de comunicación. Sin embargo, de momento no podemos describirlo con certeza. Si bien es cierto que en la Red tiene cabida todo lo que nos podamos imaginar, se podría decir que las nuevas tecnologías han abierto el campo para la investigación. Nuestros hábitos de consumo de información, además, han variado notablemente en los últimos años.

Todo cambia, la evolución continúa y no hay que poner freno a lo que son avances. Insistimos en que nos encontramos en una época donde es prioritario aplicar el ‘ensayo y error’ pero son pocos los que se arriesgan a aportar algo realmente novedoso y con grandes dosis rupturistas. Nada permanece estable pero lo que sí es cierto es que el papel tiene fecha de caducidad.

La paulatina entrada de Internet en nuestros hogares ha ayudado a una proliferación de los diarios digitales y de las redes sociales pero esta bola que viene dispuesta a arrasar todo lo concerniente al periodismo tradicional no va a suponer la desparición de los medios de comunicación. Utópico e irreal. Sería imposible, ya que éstos cumplen una importante labor de socialización y creación de la opinión pública. Es una necesidad manifiesta, pues cada vez más los lectores exigen una participación en los debates sociales.

‘Los periódicos cada vez más miran a Internet’. Este es el título de un reportaje donde se muestran algunas de las conclusiones obtenidas entre los directores de El País, Javier Moreno, y de The Guardian, Alan Rusbridger acerca de la evolución de los medios. Que cada cual tenga su opinión al respecto.

Alan Rusbridger:

“Los periódicos serios están en declive. Hoy se tiende a hacer un tipo de periodismo que trivializa la realidad. Si eso tiene que ser así, yo me abstengo”.

“Algún día se creará algún aparato en el que se podrá leer tan cómodamente como en papel. Los periódicos deben adelantarse y adaptarse a eso”.

“[Internet y el periódico] Son medios diferentes. Internet pide las cosas de manera inmediata. Pero la gente no sólo quiere inmediatez, también quiere más profundidad. Quiere más de lo que le están dando los periódicos”.

Javier Moreno:

“No creo que el periodismo esté en crisis. Si el ritmo siguiera así habría que preocuparse, pero también con qué va a pasar con la democracia. La democracia se basa en unos espacios públicos de discusión que han creado los periódicos. Si los periódicos no son capaces de alimentar eso, es la democracia la que está en crisis”.

“Es cierto que Internet tiene tendencia a fragmentar las audiencias. Mucho de lo que aparece en la Red son trivialidades que socavan el foro público. Pero algunos periódicos estamos luchando contra eso”.

“Internet va a salvar el periodismo. Ahora la Red consigue más audiencia, más influencia que nunca. Si logramos trasladar a Internet ese lugar de debate y discusión estaremos haciendo un gran servicio a la sociedad.”

2 pensamientos en “¿Los periódicos cada vez más miran a Internet?

  1. Je, lo de Moreno suena a lo de siempre: negar la mayor para agarrar el timón. Personalmente, ni creo que mucho de lo que haya en la Red sean “trivialidades que socavan el foro público”, ni tampoco creo que esté temblando el NYT por la crisis de la prensa impresa.

    Ni tanto ni tan calvo.

    Aunque a Moreno sí se le nota cierto miedo. No obstante, con cosas como “La Comunidad”, EP ha retomado cierta iniciativa en internet. Bueno, con eso y sus hilarantes ‘reportajes’ sin firma.

    Saludos!

  2. […] inquietudes acerca del periodismo (siempre el periodismo, claro), la política, la comunicación, internet (siempre internet, claro) y la música sin olvidar aspectos algo más personales haciendo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: