Como escribir artículos de impacto

Desde Ciberprensa, mi amigo Fernando Tellado publica una serie de factores que pueden ayudar a “escribir artículos de impacto”. Nada más comenzar el artículo deja claro una cosa: “probablemente conozcas la regla del 20/80 por la que el 80% de los resultados proviene del 20% de las acciones”. Sin embargo, en la Red la cosa cambia.


En la publicación en los blogs, el ciberperiodismo, “esta regla sería del 5/95, principalmente a causa de las Redes Sociales. A nadie se le escapa que cuando un artículos es promocionado en menéame, digg o similares recibe un incremento de visitas, enlaces de vuelta y suscriptores muy por encima de la dinámica habitual”.

Por esta razón, ha elaborado una lista para conseguir un artículo de impacto: 1. Longitud – Los lectores suelen valorar mas los artículos entre 700 y 1.000 plabras. Es posible que no todos los lean al completo pero los que lo hacen estarán mas dispuestos a votarlo, escribir un comentario o incluso suscribirse al RSS.

2. Información útil – Cuanto mas contenido práctico ofrezcas mas animarás a los lectores a compartir tu artículo con otros o incluso agregarlo a sus favoritos, ya sea en el navegador o en Technorati. Aparte de tus conocimientos inherentes por tu capacitación o formación, hay conocimientos que puedes compartir con tus lectores en forma de tutoriales o trucos y los apreciarán sobremanera.

3. Originalidad – Aunque las traducciones de artículos de otros (como este) puedan aportar valor, incluso aunque los acompañes de tus opiniones al respecto, no hay nada como aquello que sale directo de tus tripas, lo que creas con tu personalidad y peculiaridades. El contenido original será siempre lo que te diferencie del resto de la Red, lo que te genere afectos … incluso enemistades, pero será tuyo. Y eso marca diferencias y el lector lo sabrá reconocer.

4. Bien escrito – A pesar de vivir en malos tiempos para la gramática y la ortografía, en los que el lenguaje SMS se inmiscuye en todos los ámbitos, un artículo bien escrito debería siempre ofrecer al lector el respeto y legibilidad que merece. Y no importará lo interesante que sea tu artículo, si el título, la entradilla o el primer párrafo contiene erratas o faltas de ortografía dará la impresión de que el resto no merece la pena, de que has escrito con prisas o tu capacitación no es la adecuada para exigir el esfuerzo del lector por terminar de leer tu elaborado artículo. Si, además, utilizas los formatos con inteligencia y limpieza, si organizas bien la información, harás que la lectura sea mas agradable y podrás transmitir mas ideas sin que el lector tenga la sensación de que le has colado un “ladrillo”.

2 pensamientos en “Como escribir artículos de impacto

  1. Essa dice:

    No sé si esos consejos son para conseguir artículos de impacto, pero sí que son para conseguir artículos que, al menos, valgan la pena.

  2. josedaze dice:

    Muchas gracias por su visita, Essa. La verdad es que sí, no solo para escribir artículos de impacto, porque al final el impacto lomarcas tú, es decir, que sean tetos verdaderemante intersantes pra que la gente se preocupe de leerlos.

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