Lo peor que podía haber pasado

Los medios de comunicación se han metido en una competencia feroz para tratar de ser los primeros en ofrecer las noticias. Es un momento para la reflexión de la profesión, puesto que en los primeros minutos dieron por muerto al escolta que sufrió el atentado de ETA. Es hora de hacer autocrítica por emitir una noticia radicalmente falsa, tras cometar un perjudicial desliz y romper así uno de los principios básicos del periodismo.

“Hoy tenemos que pedrir disculpas a todos y, muy especialmente, al escolta herido. No hay escusa que justitique decir que alguien ha muerto cuando alguien esta herido. No podemos hacer ota cosa que pedir perdón”. Así ha comenzado Vicente Vallés su programa de debate ‘La Mirada Crítica‘, para el que ha contado con dos expertos en el análisis de medios de comunicación para ofrecer su visión de lo sucedido. Todos han concluido que actualmente existe una dura lucha por lanzar alertas urgentes de móvil y e Internet, lo que ha llevado a varios medios a dar por muerto a una persona.

En primer lugar, ha contado con la presencia del decano de la Facultad de comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, quien ha tratado de dirimir la perspectiva con la que se vislumbra este grave error desde el seno de la universidad:

“Observamos un problema de ética y deontologia profesional, de contrastar las noticias para evitar errores que pueden producir perjuicio y alarma social. Atentados o desastres naturales son temas que exigen una atención delicada. Debemos hacer todos una autocrítca. (…) Es la información en tiempo real y en la televisión hay una exigencia de llegar antes, de estar al borde de la noticia, lo que crea una competencia exacerbada. Los errores son continuos”.

“Es un caso grave”, prosigue, pero estamos asistiendo habitualmente en los medios “a una continua competencia acelerada de dar noticias en casos graves”, añadiendo que “no es la primera y forma parte de una dinámica a consecuencia de de Internet”.

“Es un ejemplo clarísimo de lo que no hay que hacer. Hay que contrastar, ponderar la información. Y no fue el protocolo. Hay un uso y consumo de Internet consultado como principal fuente de información por parte de los periodistas”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja se mostró muy crítico con la profesión, hasta el punto de reconocer que “falló todo”:

“En los medios siempre hay un procedimiento. Aquí fallo todo. La Agencia Efe no se equivocó. Hay gente que sabe cumplir el protocolo. Esto nos lleva a la reflexión de las reflexiones: si son corretos los procedimientos de control”.

¿Nos metemos en un callejón sin salida ya que la tecnología permite dar las nocicias casi a tiempo real?

“Incorporamos elementos especulativos antes de que los hechos se produzcan. Los que se dediquen a este tema, redactores- jefe, directores, deben dedicarse un poco a reflexiónar”.

Para el director de Interviú, Manuel Cerdán, el problema es que “el periodista está sometido a las fuentes“. Los bomberos, los enfermeros… Todo lo que nos trasladen “requiere una verificación. Al final donde hay que poner el cerco profesional es en la verificación. Los jefes inmediatos tenían la obligación de verificar al cien por cien” todas las informaciones que les llegan de sus redactores.

5 pensamientos en “Lo peor que podía haber pasado

  1. […] Mi estimado Daze me comenta por Gtalk que ha escrito de lo mismo. […]

  2. Essa dice:

    Me ha sorprendido este post, pero me ha gustado.

    Es muy triste que algo tan básico como es la contrastación de la información se vaya al traste sólo por ser los primeros en decir la noticia (porque quiero creer que esa sea la razón).

  3. Jesús dice:

    Parece que es un tema que ha llamado la atención a más de uno esta mañana.

    Está claro que es un asuno muy grave que no debería de volver a pasar, pero sí que lo hará. Ante esto, sólo nos queda intentar pensar dos veces y hacer dos llamadas antes de escribir y, aún más importante, reconocer nuestra condición humana y asumir los fallos. Si lo último se hace pidiendo perdón de la manera en que lo ha hecho T5, mejor que mejor.

    Un saludo

  4. josedaze dice:

    Essa, creo que desgraciadamente es más habitual de lo que pensamos.

    Jesús, me alegro de saber de ti. Buen blog el tuyo, sí señor. Pues sí, ha sido un tema que a todos nos ha ‘calado’ un poco, ya los periodistas nos debe marcar para seguir tratando de hacer las cosas bien.

    Saludos desde Madrid.

  5. Fernando dice:

    Que razón tienes Jose😉

    No veas la cara que se me quedó cuando venía oyendo en la radio que había muerto el escolta y llego a casa y en la tele veo que sale por su propio pié de la cafetería.

    Penoso, y luego arremeten contra los Blogs por este tipo de fallos como si fueran exclusivos de los Nuevos Medios👿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: