“¿Venimos a esta mesa para cumplir la ‘cuota tetas’?”

Rosa Jiménez Cano, quien estuvo brillante durante su intervención, ilustrada con chascarrillos y comentarios sarcásticos acerca de las relaciones entre productos para hombres y para mujeres, puso el acento en lo que calificó como ‘cuota tetas’ durante la conferencia ‘Blogs y mujer’, dentro del Congreso Blogs La Conversación.

“¿Venimos a esta mesa para cumplir la ‘cuota tetas’?” Ésa fue la aclaración que introdujo para referirse a la representatividad de las mujeres en la blogosfera, cuyo problema, señaló, es el complejo que se crea por el hecho de ser mujer y tener la sensación de actuar de una determinada manera.

Además, Rosa estuvo explicando la tarea que realiza habitualmente dentro de La Comunidad de El País, destacando que el 36% de los usuarios son las mujeres blogueras y, posiblemente, son “las que más actualizan en el blog”.

Mientras que los hombres demandan un contador de visitas para sus determinados espacios, las mujeres piden que puedan mayor interactividad. Por esta razón, se encuentran trabajando para “dinamizar” La Comunidad para poner en contacto a gente con los mismos intereses, con el objetivo de que “no tengan la sensación de que estén viviendo en una isla”.

Respecto a las diferencias entre sexos, las mujeres son menos en número pero son más fieles a su blog. Las cifras así lo contrastan: el 5% de los que lo han abierto actualiza el suyo. Sin embargo, el 3% son mujeres.

Por su parte, la investigadora y profesora Tíscar Lara, cuestionó la necesidad de organizar mesas sobre blogs y mujeres, aunque expresó su deseo de que “no haya más mesas de estas sino que haya más representativas” donde la tónica normal fuera la intervención de hombres y mujeres indistintamente.

Otro de los temas que puso sobre la mesa fue el de la visibilidad y el problema de los ránkings. ¿Cómo se construyen esos rankings para elevar la visibilidad de unos blogs y otros no?

“Veo que todavía estamos muy en pañales muy determinados por criterios cuantitativos y todavía nos faltan instrumentos para valorar criterios cualitativos. Tenemos un problema de la medición de la blogosfera. Nos faltan instrumentos para valorar citerios cualitativos, de darle valor al blogs, porque no todas tenemos que hacer militancia o recetas de cocina, si no nos da la gana”.

Montserrat Boix, redactora de TVE y coordinadora de Mujeres en Red, activista feminista, mostró su decepción porque las mujeres estén “fuera de la política” y de los “puestos de relevancia”.

“En estos momentos, por ejemplo, quienes diseñan la sociedad de la información dentro del gobierno no hay ninguna mujer. Nos empiezan a contemplar pero solo como usuarias. Queremos participar en el diseño de la red”.

Desde Mujeres en red pretenden potenciar que las mujeres dispongan de sus propios blogs a fin de crear una blogosfera femenina. Según la periodista, cada vez que las mujeres adquieren un espacio de solidez “rápidamente son liquidadas para dar paso a otras mujeres que no tienen esa capacidad de modificar los aspectos políticos”.

El reto es que ya haya “muchas mujeres que quieran hacer blogs”, se “sientan activas” y puedan alzar la voz, ya que, añadió que las mujeres les “resulta difícil” plantear sus opiniones en los espacios públicos. Quizá solo algunas.

5 pensamientos en ““¿Venimos a esta mesa para cumplir la ‘cuota tetas’?”

  1. jose dice:

    Un saludo.

    Estoy de acuerdo con Tiscar cuando dice que no to@s tenemos que hacer militancia o recetas de cocina si no nos da la gana.

    Tu cita de Montserrat Boix me parece muy inteligente y también el tratamiento que le das, me parece que el silencio es muy oportuno.

    No puedo decirte que has bordado el final de tu reflexión porque lamentablemente no consigo caerme de ninguno de los dos lados.

    Permíteme redundar manifestando que me ha gustado tu estilo, sencillo, directo y humano, pero sobre todo sereno. Seguiré tus pasos.

  2. […] mañá lin un texto interesante e agradable que non sei se lle interesa a alguén, pero que sin embargo -penso eu que- lle debería interesar a […]

  3. […] lugar de una crónica -que poco aportaría a lo ya narrado en otros blogs, algunos en directo-, he preferido colgar el audio de la mesa de Blogs y Mujeres del evento Blogs. La Conversación en […]

  4. […] llega la “cuota tetas”. Tags: blc07, blogs la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: