¿Y qué hacemos entonces?

Los periodistas pertenecemos a una profesión muy endogámica. Se nos llena la boca cuando hablamos del compañerismo que reside dentro del gremio. Pero no siempre es así. Nos ayudamos mutuamente, sí, entre compañeros del mismo periódico. E, incluso, entre trabajadores pertenecientes a medios de la competencia. Pero muchas veces de forma egoista y damos de lado el espíritu solidario.

Me ha sucedido muchas veces. Recuerdo una vez que el minidisc que me prestaron para cubrir una rueda de prensa de un conseller valenciano se bloqueó. Era la primera vez que utilizaba aquel reproductor. Antes de salir de la redacción, lo probé para comprobar que funcionaba a la perfección. Y así era. Pero a la hora de la verdad dejó de funcionar.

El por aquellos entonces director del servicio territorial de Radio Nacional de España en Elche me hizo el tremendo favor de prestarme el corte de voz. Una noticia salvada. Por suerte, no volvió a pasarme nunca más pero sé que, si me llega a suceder de nuevo, alguien -porque siempre hay alguien de buen corazón cerca aunque no lo veamos- me sacaría de estas fauces. Al igual que he intentado hacer yo también. Y ejemplo tengo varios en mi corta experiencia como periodista.

Y es que siempre tendemos a quejarnos. Constantemente. Queremos mejorar. Y económicamente también, por supuesto. Nunca estamos contentos. Según un reciente estudio de la Federación Española de Periodistas de España (FAPE), el principal problema de los periodistas son los salarios bajos. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio:

“El intrusismo laboral continúa siendo el segundo mayor problema para el 44,3% de los periodistas encuestados. Le siguen la falta de independencia debida a presiones políticas o editoriales (18,8%) y la precariedad laboral, que ha cosechado un 17,6%”.

“El porcentaje de contratos indefinidos ha pasado del 64,6% del total en 2006, al 72,4% en 2007. Este incremento, tal y como explica el informe, no supone una reducción de contratos temporales, sino la pérdida de importancia de otrasrelaciones laborales más inestables, como las colaboraciones”.

“El informe señala que se observa un tímido aumento de la importancia para el empleo en los medios digitales, que alcanzan ya el 2,5%”.

2 pensamientos en “¿Y qué hacemos entonces?

  1. Essa dice:

    El empleo en los medios digitales tiene su importacia… De hecho, yo trabajo con medios digitales … Pero las condiciones laborales siguen siguendo pésimas. Y es la balanza de siempre ¿Qué prima? ¿Qué es mejor: Trabajar en un medio importante, tener un sueldo digno o con unas condiciones aceptables? Lo mejor sería poder juntar todo, pero muy pocas veces es así. En mi cas opor ejemplo el medio es importante, pero las condiciones dejan bastante que desear, y el sueldo te lo tienes que currar a base de horas y horas. De todos modos, y aunque me queje, también sé que soy de las pocas afortunadas de mis colegas de carrerara que han conseguido trabajar en un medio de comunicación.

    En cuanto a la solidaridad periodística… Pues supongo que hay de todo. En ese sentido creo que también he tenido suerte. En una ocasión tuve un problema con el sonido y la cámara de EFE me echó un cable (nunca mejor dicho). Yo creo que en cuestión de medios locales, sí que hay solidaridad mediática. Al menos hace unos años, porque hace tiempo que no salgo a ruedas de prensa ni de cámara ni de periodista.

    Saludos.

  2. josedaze dice:

    Essa, creo que esta profesión es maravillosa. Creo que es lo único que desearía hacer en la vida. Esto es algo que he repetido muchas veces, pero es cierto.

    Hago balance, al igual que tú. Y pienso en todos aquellos compañeros que no están trabajadno de peridistas.

    ¿La razón? Son muchas, falta de trabajo, dejadez, malas condiciones, mala suerte o, simplemente, que se dieron cuenta que todo esto no les gustaba. Y te aseguro que actualmente son poquitos los que pueden decir que están agusto. Pero seguimos luchando, y es que todas las profesiones son difíciles.

    Yo también echo de menos salir más a menudo a ruedas de prensa, dedicar todo un día para hacer un tema pero bien hecho. Llamando a muchas fuentes y contrastando. Pero poco a poco, ya nos tocará🙂

    Saludos desde Madrid.

Responder

