Tetuán, sinónimo de multiculturalidad madrileña

Ejercer la emocionante profesión del periodismo en Madrid es sinónimo de esperanza, de trabajo, de responsabilidad, de competitividad. La capital centraliza todas las informaciones. El último escalón. O, el primero, según se mire. Por esta razón, llegar hasta aquí es todo un logro para cualquier joven periodista deseoso de cambiar el mundo y de aportar su granito de arena.

El hecho de vivir en esta ciudad te cambia la vida. El distrito, Tetuán, en el norte, es la Torre de Babel, lo que te dispara la mente y te abre los ojos. Sucesos, multiculturalismo, tranquilidad. Todo un cóctel de sabores que a un profesional de los medios no puede perder la oportunidad de describirlo.

José Ignacio Penagos es colombiano. Es mi amigo. Y su amplio bagaje cultural es una bendición que contagia a todos. Uno de sus últimos artículos me ha emocionado. Porque escribe acerca de la zona donde vivo. Me sentí identificado porque es el texto que estaba pensando escribir pronto. El periodismo es así. Hay que adelantarse y no dejar para mañana lo que pudiste hacer ayer:

“Mucho había escuchado hablar sobre esta zona donde alguna vez estaban trazados los límites de la ciudad siendo reconocido en su momento como el extramuro. Si bien había pasado muchas veces por este sector, nunca lo había recorrido con calma dándome la oportunidad de caminar por sus calles y observar todo lo que en este barrio existe.”

Arquitectura antigua

“Para mi sorpresa, esta zona esconde todavía aquella arquitectura antigua de la Madrid barrial con casas de sólo una planta con patios y portones. Quedan todavía aquellos vestigios de la Madrid pueblerina y tradicional que se resiste, al menos en su arquitectura, a desaparecer pese a la cantidad de nuevas construcciones y de casas derribadas que han dado paso a lotes listos para ser construidos.”

Paso a la multiculturalidad

“Pero lo que más sorprende es que esta zona ahora ha dado paso a la multiculturalidad a su máxima expresión. Al caminar por sus aceras y calles, sólo faltaría observar una física “torre de babel”, porque son tantos las lenguas y acentos diferentes que se escuchan, las fisionomías y razas presentes, modos de vestir y culturas, que da la impresión de estar en el lugar mas cosmopolita de la ciudad.”

Diferentes nacionalidades

“Chinos, turcos, dominicanos, ecuatorianos, cubanos, mrroquíes, indúes, rumanos, mexicanos y prácticamente representantes de todos los colectivos de nuevos residentes que habitan Madrid, están presentes en Tetuán en donde se han desarrollado, por demás, sectores económicos ligados a las culturas presentes en el barrio al rededor del vestido, la comida y la cultura, convirtiendo a Tetuán en una atractiva zona comercial que ofrece variedad; por ello, también sorprende esta próspera zona que va en crecimiento en donde bares, restaurantes y entretenimiento se confunden con los locutorios que abundan en cada manzana.”

Integración inmigrante

“Tetuán muestra que la integración cultural el posible en Madrid y aunque algunos casos de intolerancia se presentan sobre todo en grupos de jóvenes, son sólo casos excepcionales, según cuenta alguno de los vecinos españoles que habitan el el sector y que manifiesta aprender mucho de los inmigrantes.”

Demandas sociales

“Pero Tetuán pide a gritos espacios para la gente como parques y zonas para el entretenimiento para niños, jóvenes y ancianos. Cerca tiene un anillo para bicicletas, pero no se alcanza un buen equilibrio entre densidad poblacional y metros cuadrados destinados a parques y los vecinos lo ven como necesario, aunque los pocos que existen están minados por los excrementos de los perros que no son recogidos por sus amos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: