Tan solo tres de cada diez blogs están elaborados por mujeres

El año 2005 fue la fecha clave para el asentamiento del fenómeno blog en España. De hecho, el 80% de las bitácoras creadas por profesionales de la información nacieron a partir de entonces. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un estudio elaborado por la Fundación Telefónica y Ariel, que lleva por título ‘Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07‘ (PDF), y que demuestra que el uso de estos micromedios como fuente de información ha pasado de ser un fenómeno marginal a tener dimensión universal.

Para llevar a cabo este informe se han analizado cerca de 730 blogs de periodistas, tanto españoles como latinoamericanos. Entre los países con mayor número de estos espacios se encuentra España, Argentina y Cuba. En tan solo un año se han triplicado el número de blogs en nuestro país. Actualmente, más de 300 periodistas disponen de su propio espacio en Internet.

Desconocimiento de software

El capítulo dedicado a los profesionales de los medios de comunicación, redactado por Bella Palomo, profesora de Periodismo y nuevas tecnologías de la Universidad de Málaga, refleja la falta de conocimiento de algunos usuarios en cuanto a soportes informáticos y desarrollo web. Así, el 73% “no mantiene paralelamente una web personal por desconocimiento de software con el que diseñan porque la consideran innecesaria”.

En lo que se refiere a la duración a la hora de escribir los textos, el 57% de los encuestados dedica “menos de una hora a la elaboración de un post” frente a a un 30% que necesita varias horas. Entre los motivos que llevan a un periodista a construir su propio espacio están quienes lo consideran como un “mecanismo autopromocional”, los que han sido obligados por las empresas en las que trabajan, los que se suman al calor de la moda, aquellos que utilizan sus blog a modo de “válvula de escape” o, incluso, quieres han encontrado a su “compañero de confidencias”.

Trabajo periodístico

Sin embargo, en la mayoría de los casos, existe un denominador común: el 85% considera que su trabajo en el blog es “periodístico”. El estudio pone de manifiesto el escaso interés que despierta el copyright entre los periodistas con blog. Un tercio de todos los encuestados reconoce que en alguna ocasión “han plagiado parte del trabajo que cuelga en su blogs”.

Este informe global, que engloba diversos estudios, ha sido dirigido por el profesor Bernardo Díaz Nosty y cuenta con artículos de las reconocidas firmas como Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martin-Barbero, Raul Trejo, Enrique Iglesias, César Antonio Molina o Alfonso Ruiz de Assin, entre otros.

Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta a periodistas-blogger iberoamericanos:

  • El 75% tiene menos de 40 años.
  • Tres de cada diez blogs son elaborados por mujeres periodistas.
  • La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
  • Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
  • Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.
  • El 61,9% cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.
  • El 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
  • Sólo un 3% ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
  • El 63% recibe comentarios ofensivos.
  • El 40% ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
  • Al 63% no le preocupa la cuestión del copyright.
  • El 35% sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog.
  • El 60% ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog.

2 pensamientos en “Tan solo tres de cada diez blogs están elaborados por mujeres

  1. Ana dice:

    Vaya, suerte que puedo contarme entre las periodistas blogueras…

    Saludos,

  2. josedaze dice:

    Ana, ¿qué tal? Pues menos mal que estáis tú o Rosa porque de verdad te digo…este informe tampoco me lo creo mucho, pero bueno.😛 Saludos desde Madird.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: