Llamazares: “No tenemos ningún estigma por ser comunistas en formar parte de un Gobierno”

A la vista del perjuicio que causa a IU el actual sistema electoral, ¿no hubiera sido inteligente condicionar el apoyo al PSOE al cambio de ese modelo?

Ser equidistante entre PSOE y PP es un suicidio. Se votó en el Congreso a iniciativa del PSOE y de IU, y no lo sacamos adelante porque votaron en contra el PP y los nacionalistas. Ese era un compromiso adquirido que se cumplió, lo que pasa que no tuvimos la mayoría. Modificar la ley electoral requiera una mayoría reforzada. Contamos con la oposición del PP, que tanto habla de impedir la influencia excesiva de los nacionalismos, y de los partidos nacionalistas porque, si bien no son beneficiarios directamente, sí tienen más influencia con este sistema electoral.

Si IU logra ser decisiva, su idea es dar un salto cualitativo en su relación con el PSOE.

En esta legislatura el PSOE ha podido gobernar prácticamente a la carta: las leyes sociales con nosotros y las económicas con CiU y el PNV. La próxima legislatura, que es de consolidación, no va a ser así ni puede ser así. El Gobierno tendrá que decidir si plantea una alianza hacia la izquierda o hacia el centro derecha, y los resultados electorales serán muy influyentes. Si nosotros somos capaces de determinar una mayoría, tendremos más fuerza.

Y en su intención está formar parte del Gobierno. Usted lo ha dicho.

Yo he dicho que no tenemos ningún estigma por ser comunistas o por ser de IU en llegar a formar parte de un Gobierno. Hemos instalado esa cultura en el campo municipal; la hemos ampliado al campo autonómico y gobernamos Euskadi, Cataluña o Asturias. Ahora, ¿por qué no llegar a un acuerdo programático fuerte, gobernar en todo el Estado y compartir carteras? Si hay un acuerdo estamos dispuestos a gobernar con el PSOE.

¿Cuáles serían los puntos esenciales de ese acuerdo?

Vamos a ver qué da de sí una negociación sobre los programas. En las propuestas fundamentales de IU están las que tienen que ver con el empleo, con nuestra tradición redistributiva y social, la convergencia en gasto social con la UE, la vicepresidencia de sostenibilidad y la ley de ahorro y eficiencia energética, la ley de movilidad, la ley de plazos del aborto, el desarrollo federal del Estado y una fiscalidad justa. La propuesta que ha hecho el PSOE del cheque-regalo y las rebajas fiscales no acercan las posiciones de los dos partidos porque son injustas y nos dan un margen de maniobra estrecho para nuestros objetivos sociales y ambientales.

¿Le preocupa el tradicional llamamiento del PSOE al voto útil?

Si están desesperados, que no creo que lo estén, van a utilizar todas las armas. En política siempre espero que mi adversario utilice todas sus armas. Por tanto, lo del voto útil lo utilizarán pero nosotros, de hecho, hemos puesto en nuestros carteles que somos una fuerza útil. En esta legislatura hemos demostrado que quien ha hecho girar la vida política hacia la izquierda y quien ha levantado las banderas que ha abandonado el PSOE hemos sido nosotros. Lo hemos hecho pidiendo la retirada de tropas de Afganistán, la revisión del convenio con EEUU, con el aborto o la muerte digna, en las políticas sociales y en el medio ambiente. La tensión del voto útil no podrá ser superior a la que hubo el 14-M. Esa situación no la vamos a vivir en la vida. Además, la disyuntiva ahora no es involución o reformismo blando, sino si ese reformismo se hace con Durán Lleida y CiU y hay contrarreforma fiscal y no se dan pasos hacia el laicismo, o bien, se va hacia la izquierda y se profundiza en el cambio.

Gaspar Llamazares, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, en una entrevista en 20Minutos.

Un pensamiento en “Llamazares: “No tenemos ningún estigma por ser comunistas en formar parte de un Gobierno”

  1. soulinake dice:

    ¿llamazares comunista? preguntad en el pce o en la ujce qué piensan de llamazares. desde que él preside iu, nunca esta formación ha obtenido peores resultados ni ha habido un riesgo de escisión y ruputura tan grande como el actualmente existente. veremos qué resultados obtienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: