¿Cómo debe ser un medio digital?

Juan Varela reflexiona sobre cómo deben ser las ediciones digitales de los medios de comunicación. Aunque éstos cada vez más apuestan por Internet, todavía no han conseguido alcanzar un perfecto dominio de las aplicaciones y no han sacado demasiado partido a sus inmensas posibilidades. Estamos todavía a medio camino de lo que queremos ser. Continuamos, pues, basándonos en el ensayo prueba-error. Pero avanzamos.

El otro día tuve una conversación con un compañero de trabajo -ya entrado en casi la cuarentena- que recuerda que a mitad de los noventa, cuando este periodista trabajaba para el diario Marca, había “un friki o loco allí en una esquina con un ordenador, marginado y diciendo que ‘esto’ llegará antes de lo que pensáis”. Y así fue. Mucho ha cambiado desde entonces. Y, aunque los jóvenes no nos demos cuenta, las nuevas tecnologías han dado un gran salto en poco tiempo.

Volviendo al artículo de Periodistas-21, a continuación expongo algunas de las premisas básicas que ofrece:

1. Un medio digital es un lugar donde vivir la información y los contenidos.

2. En la era de las redes sociales y la revolución democrática de la información y la opinión en Internet, los medios digitales ofrecen a los internautas la oportunidad de crear una o varias de sus identidades múltiples.

3. Las redes sociales permiten una integración mayor y más intensa, la creación de grupos y la extensión de las posibilidades de encuentro y conocimiento entre las personas.

4. Internet y las herramientas tecnológicas con sus desarrollos informativos nos permiten abarcar una realidad extendida y gestionar la información de acuerdo a intereses individuales enriquecidos con un criterio social democrático y por afinidades.

5. Un medio digital será el que permita crear un yo extendido capaz de gestionar su propia identidad en red comunicada e integrada con contenidos y personas con las que se comparten intereses y afinidades intelectuales (información), emotivas (entretenimiento) o físicas (vecindad geográfica y virtual).

About these ads

2 pensamientos en “¿Cómo debe ser un medio digital?

  1. ANTI BLOG dice:

    creo que los medios convencionales lo tienen cada vez más difícil para competir con el rigor, credibilidad, altruismo y solidaridad de la mayoría de bitácoras que componen la blogosfera.

  2. 1+0=8 dice:

    El rollo será que los mismos cinco puntos están en cada libro que trata sobre internet o tecnologías digitales desde los noventa, y la red se desarrolla más y más y se hace más densa y más abierta y más democrática y más en todas las partes y los tíos raros dejaron de ser raros y la información sigue teniendo autores y los sitios tienen nombres y las identidades siguen keriendo sus opiniones y la red no es un mundo donde se pueden vivir las informaciones y sus contenidos, sino un mundo donde viven las informaciones, como animales, como animales que no luchan por su sobrevivencia, es que se pueden copiar tranquilamente y nadie pierde nada, pero esto es una tontería, esto nu funciona en realidad en absoluto, es que hay que dessarrollar capitalismo y tecnologías y mundo digital y tal…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: